Rafael “Pantoño” Oronó
Por Víctor Cota
Prensa/CMB/Jabeando.- Un día como hoy 1 de febrero de 1980 en Caracas, Venezuela, y bajo promoción de Rafito Cedeño, el local Rafael Oronó derrotó por decisión dividida en 15 asaltos al sudcoreano Seung Hoon Lee y se convirtió en el primer campeón mundial súper mosca de la historia. Esta división fue creada por el CMB. El encuentro se presentó en el Nuevo Circo y el réferi fue Orlando Fernández. Actuaron como jueces Yong Soo Chung y Ladislao Sánchez.
Rafael Pantoño Orono ganó por primera vez el título mundial del peso supermosca 115 Lb del CMB ,el 1 de febrero de 1980 por decisión a Seung Hoon Lee de Corea del Sur.
Dr. Otto Marín Gómez, reciba un cordial saludo, una vez más le damos las gracias por los aportes que viene dando en este portal. Con relación a su comentario mediante el cual apunta que el combate entre Rafael Oronó y Seung Hoon Lee se realizó el primero de febrero de 1980 y no el 2 de febrero de 1990, como lo publicamos ayer, realizamos la corrección por ser veraz y oportuna, en cuanto a la publicación original, el autor Víctor Cota del Consejo Mundial de Boxeo, indica el año 1990, y según su criterio la fecha correcta es 1-2-1980. Nuestra duda se presentó cuando consultamos las siguientes fuentes: Página 43 del libro: “Boxeo Venezolano 1965 a 2013, 36 Monarcas y una princesa”, escrito por Cándido Pérez: “Oronó, sencillo, modesto sucrense y campechano tuvo su oportunidad el 2 de febrero de 1980, por el título mundial supermosca que estaba vacante. “Pantoño” se impuso por decisión dividida al coreano Seu Hoon Lee en el Nuevo Circo de Caracas…”. (SIC.)
En el portal digital Boxrec, está registrado el 2 de febrero de 1980, con una victoria, de Oronó, por decisión dividida.
No obstante, en la revista “The Ring en español” Nº 4, año 3 de fecha abril 1980, página 40, el periodista ya fallecido Alexis González Mariche escribió: “El coreano Seung Hoon Lee fue el seleccionado por el Consejo Mundial de Boxeo para medirse al venezolano y el 14 de enero del corriente año llegó al país.
El combate se iba a realizar el 21 de ese mismo mes y por irresponsabilidad del peleador norteamericano Willie Monroe quien se descuidó en los entrenamientos para pasarse de peso y evitar pelear con Fulgencio Obelmejías, fue pospuesto para el mes de febrero, exactamente para el día primero”.
Muchas Gracias por su atención
José Camejo Suárez
Editor
Siempre a sus órdenes en lo que pueda aportar para conocimiento de los aficionados al noble deporte del Boxeo qué es el que más satisfacciones le ha dado a nuestro país tanto a nivel amateur como profesional.