Prensa/CMB/Jabeando/11-06-2021.- El 11 de junio de 1946, John Arthur “Jack” Johnson, el hombre que llegaría a ser conocido como “El gigante de Galveston”, falleció en un accidente automovilístico.
El tercero de nueve hijos, notablemente, Jack Johnson se elevaría a la cima del mundo cuando las represivas leyes de Jim Crow entraran en vigencia en los Estados Unidos, su historia individual es una anomalía de una narrativa dentro de una sociedad racialmente segregada que sorprende avergüenza hasta el día de hoy.
Fue el primer campeón mundial de boxeo de peso completo afroamericano que obtuvo el título entre 1908-1915.
Su pelea en 1910 contra James Jeffries fue llamada la “Pelea del Siglo”. Fue el afroamericano más famoso y notorio en la Tierra durante su época.
Johnson tenía 60 años de edad cuando finalmente colgó sus guantes profesionalmente, terminando con un récord profesional de 73 victorias, 13 derrotas y 10 empates. Murió como resultado de una colisión de tráfico en Raleigh, Carolina del Norte, a la edad de 68 años. Ocho años después de su trágica muerte, en 1954, Johnson fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.
El 18 de octubre de 1912, Johnson fue arrestado. Viajaba con la mujer blanca que se convertiría en su segunda esposa, Lucille Cameron, y fue acusado por estar “transportando mujeres a través de las fronteras estatales con fines inmorales”.
El 24 de mayo de 2018, el Consejo Mundial de Boxeo estuvo presente en la ceremonia en la Casa Blanca, en la que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgó el perdón póstumo a Johnson, quien fue condenado injustamente hace 100 años.
El sueño de don José Sulaimán, inspirado por el deseo de Muhammad Ali, que era devolver su honor a Johnson, finalmente se cumplió.