Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/14-06-2021.- Jermall, el gemelo Charlo mayor y un poco más pesado, defiende su cinturón verde y dorado de peso mediano del CMB en su ciudad natal de Houston el 19 de junio en el Toyota Center, contra Juan “Juanito” Macias Montiel de Los Mochis, México, en una batalla de grandes golpeadores, con el cinturón verde y dorado del Consejo Mundial de Boxeo más el cinturón conmemorativo de “La Libertad” en juego.
Jermall, que está invicto, ha ganado por KO veintidós de sus treinta y una peleas. Se ganó el apodo ilustre de “Hitman”. Ágil, poderoso, inteligente, paciente pero inquietantemente ambicioso, boxea bien y puede golpear como un tren expreso. Disfrutaría una pelea contra Saúl “Canelo” Álvarez en la división supermediana, por un día de pago más que lucrativo, que aseguraría financieramente su futuro. Pero primero, hay asuntos actuales contra un oponente, que lleva el poder real en ambas manos y, como tal, constituye un peligro potencial latente.
Juan es sobrino del gran Fernando “Kochul” Montiel. Se convirtió en profesional en 2007. Entrenado por su abuelo Manuel “Cochul” Montiel y su tío Eduardo, está feliz, dispuesto y listo para ir al patio trasero de la guarida del león campeón, agradeciendo la oportunidad dándolo todo. El entrenador de Jermall es el legendario Ronnie Shields, quien insiste en que Jermell ha: “Trabajado su trasero para esta defensa, y ciertamente no está pasando por alto a Juan”.
Derrotado cuatro veces, a través de dos decisiones divididas, una decisión mayoritaria y un KO en la segunda ronda del formidable Jaime Munguía, TODAS las veintidós victorias de Juan han llegado por KO. Él también es un toletero con poder genuino.
Le gusta cambiar a zurdo, es un peleador de ataque que a menudo mantiene las manos bajas y casi nunca da un paso atrás. Contra Jermall, haría bien en endurecer su guardia y su defensa, porque seguramente va a entrar en una tormenta de fuego en algún momento de este choque.
Durante su reciente conferencia de prensa en Houston, sentados en sus taburetes a un par de yardas de distancia, ambos se respetaron bruscamente el uno al otro, pero el campeón declaró deliberadamente que está viviendo su sueño y que nada lo desviará.
Los gemelos Charlo exudan una intensidad, que a veces se confunde con arrogancia unidimensional. Pero tiene mucho más que ver con la fe en uno mismo, la concentración total, la fuerza de voluntad de hierro y una determinación resuelta para hacer algo de sí mismos, en un profesional, que tiende a ser implacable.
Conservan y se reservan el derecho de esbozar una hermosa sonrisa después de que el negocio haya concluido con éxito. Solo entonces … es hora de relajarse.
Por cierto, el crítico más severo de Jermall es Jermell… y viceversa. Nacidos con un minuto de diferencia, la pregunta con todos los gemelos idénticos es si son la mitad de uno o dos versiones de sí mismos.
Tanto Jermall como Juan han peleado contra Hugo “The Boss” Centeno Jr. Juan lastimó a Hugo con ganchos de izquierda, pero tuvo que conformarse con un empate en diez rounds. Jermall bombardeó a Hugo en dos rounds devastadores, estallando en el segundo con uppercuts y ganchos, para subrayar su aplastante poder de dos puños. Todo se acabó a los cincuenta y cinco segundos.
Jermall tuvo una carrera amateur estelar. Estaba en la carrera por el Equipo Olímpico de EE. UU. 2008, pero sufrió una lesión en un dedo del pie. Sin embargo, ganó sesenta y cinco peleas con solo seis derrotas, antes de convertirse en profesional ese mismo año.
Jermall dejó vacante el cinturón de peso súper welter de la FIB, para ascender una división para enfrentarse y despachar a Centeno por el cinturón de peso mediano del CMB. Antes de eso, había sido probado, pero ganó contra Austin Trout y derrotó al argentino Sebastian Heiland, quien había sido retador obligatorio durante dos años. Jermall lo detuvo en cuatro. Heiland sufrió una lesión en la pierna en el primero, que empeoró pero también fue atacado violentamente, y fue derribado con fuerza en el segundo con un gancho de izquierda a la cabeza, y nunca dejó de presionar.
La prueba más exigente y emocionante de Jermall hasta la fecha, fue contra el duro Sergiy Derevyanchenko, quien se negó a doblarse o doblarse bajo el fuego, a pesar de estar constantemente bajo el ataque, de Jermall. A menudo golpeado, se defendió con fuerza, principalmente en el extremo receptor, hasta la campana final, perdiendo un UD.
Otro ruso rudo que llegó a la distancia con Jermall fue Matt Korobov, quien normalmente pelea como un peso semipesado. El fue un reemplazo tardío, cuando el oponente original Willie Monroe falló una prueba antidoping antes de la pelea.
Juan, quien estuvo haciendo pucheros de manera pensativa, durante la mayor parte de la conferencia de prensa en Houston con Jermall, sabe que tiene una oportunidad de golpear y sería mejor intentar dar la sorpresa al principio de la pelea, porque cuanto más tiempo se demore, Jermall le dará menos posibilidades.
Físicamente Juan tiene la ligera ventaja. Mide seis pies y una pulgada de alto con un alcance de setenta y cuatro pulgadas. Mientras que Jermall mide seis pies de alto con un alcance de setenta y tres pulgadas y media. Si se tiene en cuenta la experiencia y la calidad de los oponentes, existe un enorme abismo de diferencia.
La lógica, las probabilidades y la mayoría de los factores, golpe a golpe, están seguramente con Jermall. Pero Juan es un gran golpeador y como dice el refrán del boxeo: “Solo se necesita un Juan”.