*** Hasta el momento seis atletas del continente americano están clasificados al karate de los venideros Juegos Olímpicos de Tokio
Prensa/DLA/Jabeando/Deportivas/15-06-2021.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados un año por la pandemia del coronavirus, son especiales para el Karate. Aunque el deporte fue incluido para la justa olímpica a celebrarse en el país asiático, no estará presente en París 2024 y sus exponentes buscarán dejar en alto a la disciplina.
En tierras niponas, por ahora, seis karatecas del continente americano dirán presente luego de que este fin de semana, en el preolímpico celebrado en París, la venezolana Claudymar Garcés (Kumite: combate -61kg), el cubano-americano Ariel Torres (Kata: figuras) y el canadiense Daniel Gaysinsky (Kumite: combate +75kg) lograran su boleto a los Olímpicos de Tokio.
La venezolana, de 22 años de edad, el pasado sábado logró su boleto a Tokio tras terminar la primera fase del evento invicta.
En su primer combate venció 8-0 a Bettina Alstadsaether de Noruega, después derrotó 10-0 a Carolina Arsenio de Portugal, luego venció 8-1 a Aleksandra Ilankovic de Hungría, también le ganó 5-2 a Lynn Snel de Holanda y cerró con victoria 3-3 decidida por los jueces ante Sabina Zakharova de Kasajistan.
«No tengo palabras», escribió Garcés en Instagram. «Hoy solo quiero decir: Gracias. A Dios, mi madre, mi familia y mis entrenadores y todas las personas que me apoyan ustedes saben quienes son».
«París es el lugar de mis sueños, y también los hizo realidad. Estoy en Tokio 2020 como lo soñé. No lo creo!!! Solo puedo decir gracias!!!!», agregó.
Ese mismo día, el cubano-estadounidense Ariel Torres, que necesitaba terminar entre los tres primeros de cuatro atletas para asegurar su lugar olímpico, terminó en lo más alto del podio.
«Antes de hacer las katas, solo estaba imaginando las caras de mi mamá, mi papá, mi entrenador. Todos los esfuerzos y sacrificios que hice finalmente dieron sus frutos. Estoy feliz y orgulloso de estar aquí y de poder representar a solo mi país pero también mi país de origen, Cuba. Quiero agradecer a todos los que tanto me han ayudado a lo largo de los años, que me brindaron el apoyo que necesitaba para seguir adelante cuando no tenía nada. Si no fuera por ellos No estaría aquí ahora. No puedo describir lo que estoy sintiendo ahora”, dijo emocionado Torres, según reseña la página de la Federación Mundial de Karate.
La clasificación del canadiense Gaysinsky fue más dramática, pues una protesta de su equipo hizo que se repitieran los últimos tres segundos del combate e impidió que su oponente anotara ganando así el combate por «Senshu» o primer punto sin oposición para llevarse el boleto a los Juegos.
Garcés, Torres y Gaysinsky se unen al venezolano Antonio Díaz (Kata), el brasileño Vinicius Figueira (kumite -67kg) y la estadounidense Sakura Kokumai (kata) quienes van a Tokio por su puesto en el ránking mundial.
La delegación americana de Karate en Tokio tendría garantizado un cupo más por representación continental y podría sumar más atletas debido a que cuatro karatekas tomarán el boleto olímpico en los lugares de invitación de la Comisión Tripartita.