Prensa/Jabeando/29-06-2021.- Pasado 8 meses y 9 días de su desconcertante demostración ante el hondureño Teófimo López, quien le arrebató la Corona Ligero por decisión unánime en Las Vegas, el ucraniano Vasyl Lomachenko reapareció con un brillante triunfo derrotando por nocaut en 11 asaltos al aguerrido japonés Massayoshi Nakatina, en el Virgins Hotel de la “Ciudad del Juego”. Fue una demostración tranquilizadora para la afición boxística debido a las dudas que dejó en su última pelea Lomachenko de la cual salió –según se dijo- con una seria lesión en uno de sus hombros, la cual limitó su accionar ante Teófimo; ahora, lució completamente recuperado de la supuesta dolencia y afortunadamente pudimos ver nuevamente al Lomachenko de siempre.
LA PELEA
El combate comenzó con gran expectativa y lo primero que observamos fue la gran estatura del japonés, la cual alcanza al metro 82cm. Nakatina jabeaba con su izquierda y lanzaba directos de derecha en el centro del ring; Lomachenko entre tanto daba saltitos y con su velocidad de piernas buscaba los mejores ángulos para disparar sus golpes. Pasaron los primeros cinco asaltos y aunque Loma acumulaba puntos, todavía no lograba descifrar por completo el boxeo y las ventajas físicas de Nakatani; es bien sabido que el accionar del ucraniano siempre va de menos a más. Pero poco a poco, Lomachenko le fue tomando el pulso a la pelea y ya, después del quinto, cuando Nakatani evidenciaba cansancio, su dominio fue evidente.
EL FINAL
Pese a que la mayoría de sus triunfos son por nocaut 10 de 14, el mayor número de sus victimas caen en parte por frustración y en parte por una demolición continua. Así, un Nakatani cada vez más frustrado y cansado era alcanzado con más frecuencia por las combinaciones del ucraniano que cada vez se veía mas agresivo y confiado. En el octavo round Nakatani cayó a la lona y fue auxiliado por el árbitro quien detuvo el combate para evitarle mayores daños. Así Lomachenko consiguió su triunfo número 15 y su undécimo nocaut.
¿QUÉ LE ESPERA A LOMA?
A su retorno al cuadrilátero, el panorama que Lomachenko consigue en el peso Ligero ha variado porque ahora tanto Teófimo López como Gervonta Davis han subido de división. El pupilo de Floyd Mayweather era campeón Regular Ligero de la AMB, cinturón que ahora quedó sin dueño; Teófimo era Súper Campeón AMB y Campeón FIB y OMB, Devin Haney es el Monanrca en el CMB y Rolando Romero Campeón Interino de la AMB. Este cuadro nos indica que Lomachenko puede adueñarse de varias fajas vacantes o retar al campeón del CMB Devin Haney, al que debería derrotar y despojarlo del título CMB si llegaran a enfrentarse. Como se ve, Lomachenko tiene ante sí un prometedor panorama.