Murió el lunes 28 de junio por Covid-19 / El argentino Sergio Víctor Palma tuvo mucha calidad y poca fama

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/30-02-2021.- Tras vivir momentos difíciles en los últimos años de su vida falleció en Mar de Plata el ex campeón Mundial del Peso Súper Gallo de la AMB Sergio Víctor Palma. Dejó de existir a los 65 años de edad, por complicaciones del Covid-9. El chaqueño deja un gran recuerdo en la afición boxística argentina y latinoamericana que NO olvida sus grandes hazañas en la década de los 80, cuando reinó en la división de las 123 Lb. Palma dejó un récord de 52 ganadas, 20 Ko, 5 pérdidas y 5 empates. Luego de su retiro desahogó sus inquietudes intelectuales ejerciendo el periodismo y fungiendo como comentarista deportivo.

El 15 de diciembre de 1979, cuando ya había cumplido 40 combates en el profesional, fue hasta La Plaza Monumental de Barranquilla, Colombia a cumplir el gran compromiso de disputarle la Corona Mundial Súper Gallo AMB, al moreno Ricardo Cardona, quien había despojado de la diadema universal al coreano Soo Wan Hong. Esta vez Sergio Víctor no tuvo suerte y fue superado por decisión unánime de los jueces. No se amilanó y siguió trabajando duro hasta lograr una segunda oportunidad y el 9 de agosto de 1980, en Spokane, noqueó en cinco asaltos al Monarca Leo Randolph, quien hasta entonces estuvo invicto y había sido medalla de Oro Peso Mosca en los Juegos Olímpicos Montreal 76 venciendo en la final al cubano Ramón Duvalón.

Hizo cinco defensas exitosas en dos años, entre ellas una revancha con Ricardo Cardona, y un triunfo sobre el dominicano Leo Cruz; pero fue precisamente ante este quisqueyano que perdió su corona el 12 de junio de 1982 en Miami. Luego de esta derrota, venció a Fernando Ramón Sosa y Esteban Busto, para luego caer por Ko. ante el también argentino Juan Domingo Malvarez, efectuó tres combates más con saldo de dos victorias y un empate y se retiró del boxeo luego de vencer a Juan Domingo Nogueira el 10 de agosto de 1990 en Buenos Aires. No volvió a pelear, pero su vida continúo ligada al boxeo a través de los entrenamientos y enseñanzas a los principiantes.

Pero su vida y su salud comenzaron a decaer debido a problemas de distinta índole que se combinaron para acelerar su desgracia. En el año 2004, chocó en el puente Pueyrredon en Buenos Aires, accidente en el cual sobrevivió pero según informe médico esto contribuyó a que sufriera un Accidente Cardio Vascular (ACV), que afectó, mucho su condición física. Pero lo peor estaba por venir; al poco tiempo le fue extirpado un tumor maligno en un riñón y años más tarde le fue diagnosticado Parkinson. No obstante, con la ayuda de su esposa Orieta, pudo sobre llevar estos males con dignidad. Recién le afectó la última gran plaga de la humanidad: el Covid-19, que sumado a los padecimientos anteriores desembocaron en su lamentable muerte. Sergio Víctor Palma ha sido uno de los buenos exponentes del boxeo argentino en los últimos 40 años su recuerdo permanecerá en la memoria de la gran afición argentina. Descansa en Paz Campeón

Deja una respuesta