Prensa/Jabeando/16-07-2021.- Luego de una pelea bastante disputada y que culminó con una polémica decisión a favor del californiano Joseph Díaz sobre el dominicano Javier “El abejón” Fortuna, todavía se discute si Díaz fue realmente el ganador y, todavía más, si el desarrollo de la pelea quedó reflejado en la amplia puntuación de los jueces: 116-111,115-112, y 117-110 todos a favor del Jo Jo Díaz. Los aficionados televidentes y los asistentes al Banc of California de Los Ángeles, no salían de su sorpresa al considerar que la ventaja reflejada en las tarjetas de los jueces – por demás amplia- no retrataban con exactitud lo ocurrido en el cuadrilátero.
EL COMBATE
Desde el campanazo inicial, ambos le pusieron intensidad al encuentro. Jo Jo trataba de acercarse y castigar a la línea media, mientras que el quisqueyano Fortuna, se desplazaba con gran velocidad de pierna y lanzaba rápidas combinaciones iniciadas con su relampagueante Jab de izquierda. Los primeros rounds transcurrieron bajo esta tónica; en el cuarto asalto, Díaz fue amonestado por el árbitro quien le descontó un punto por golpear ilegalmente. En el quinto hubo claro dominio de Fortuna, de esta forma el dominicano se anexaba por lo menos tres de los cinco primeros asaltos. Las acciones continuaron con bastante intensidad, Díaz atacaba la línea media y lanzaba fuertes derechazos a la cabeza en tanto que Fortuna contragolpeaba con velocidad y muchas veces imponía su mejor técnica.
Solo vino a ser en el décimo asalto cuando se observó un claro dominio del californiano Joseph Díaz; Fortuna se fue un tanto lastimado a su esquina al sonar la campana. Los rounds once y doce fueron de acciones parejas en los cuales cada uno soltaba en momentos diferentes, las pocas energías que aún les quedaban. El cansancio y la premura por alcanzar una ventaja clara, a ratos, llenó de dramatismo el encuentro. Entre el público y los comentaristas de las redes había la sensación de que Fortuna podía haber prevalecido. Dieron un buen combate y ahora había que ver quién era el sucesor de Ryan García, que abandonó temporalmente la corona de los Ligeros OMB debido a problemas nerviosos según dijo el propio peleador.
PANORAMA INTERESANTE
La amplia decisión a favor de Díaz – buena o mala- deja un interesante panorama en las 135 libras porque podría haber una revancha entre Fortuna y Jo Jo, o se pondría fecha al retorno de Ryan, a ver qué sucede con estos dos. Por otra parte el norteamericano Gervonta Davis acaba de subir a los Súper Ligeros destronando al campeón Regular de la AMB Mario Barrios y el también monarca de otros organismos, el hondureño Teófimo López anda enfermo de Covid -19, pero también quieres subir a los Súper Ligeros. Tanto Gervonta como Teófimo son dos grandes imanes de taquilla en el boxeo actual y su ingreso a los Súper Ligeros convertirían esta división en un hervidero, pues allí reina un monarca absoluto como es el escoces Josh Taylor.
En los ligeros, con la ausencia de Gervonta y Teófimo quedarían vacantes varios cinturones los cuales podrían ser ocupados por nuevos aspirantes y no se descarta tanto Jo Jo Díaz, Fortuna y el propio Ryan García aspiren también a ocuparlas.