Sentimos el fallecimiento de don Pedro Arias

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/22-07-2021.- Con pesar recibimos la información del fallecimiento del famoso reportero gráfico de amplia trayectoria en el ámbito deportivo, donde fue reconocido en 12 oportunidades con el Premio Nacional de Periodismo.

Además fue un destacado novillero en la fiesta taurina al lado de César Girón, con quien compartió diversas faenas en el Nuevo Circo de Caracas y otras plazas nacionales.

También se conoció que Pedro Arias, estimado y consecuente amigo de nosotros en Jabeando, fue el último fotoperiodista, que quedaba vivo, de la primera generación del diario El Mundo, este año Murió el fotoperiodista Ángel Navas, ellos eran contemporáneos mayores, a los 94 años de edad, Pedro Arias cierra el ciclo, ayudó en la formación de los fotoperiodistas Orlando Alviares y Héctor Castillo.

Desde la redacción de Jabeando enviamos nuestras palabras de condolencias a sus familiares, y amigos.

¡Paz a su Alma!

*********

PARA RECORDAR

En homenaje al glorioso Pedro Arias, a continuación vamos a reproducir una entrevista realizada con el periodista José Cuevas, publicada en la página 06 del encartado Deportivas en la edición impresa de Jabeando N.º 18.

El lente de Pedro cubrió todas las “arias” del deporte nacional

Por José Cuevas Mayorca

Prensa/Jabeando/Deportivas/01-05-2017.- Pedro Arias nos dice que la fotografía, su profesión por más de medio siglo, le ha permitido tener el privilegio de captar y compartir su trabajo con lo más representativo del deporte nacional.

El 29 de abril de este año cumplí 89 años de edad y todavía tengo el ojo izquierdo fino para captar el momento preciso de una jugada, un capotazo, un remate en volibol o una llegada milimétrica en natación”, dijo con una sonrisa que iluminó su rostro.

Arias, además destacado banderillero y amigo del mejor torero de Venezuela César Girón, nació en San Fernando de Apure en 1928.

Huérfano, fue criado por su tía y a los seis años de edad fue trasladado de su natal San Fernando a la ciudad de Maracay (Edo. Aragua). Se crio a dos cuadras del Hotel Jardín: “Allá tuve contacto con el toreo, con la dinastía Girón, especialmente con el mayor, no por la edad, sino el de mejor calidad: César”.

Siendo un adolescente, se empeñó en mejorar su situación económica y se metió a fotógrafo, oficio que alternó con su deseo de hacerse también torero: “Tan solo alcancé a ser banderillero. Creo que fui mejor como fotógrafo, pero ambas profesiones las hice con toda vocación”.

En el deporte-dice con orgullo, cubrió 23 deportes, fue a tres juegos panamericanos, cubrió por carambola la tragedia aérea donde falleció “El Látigo” Chávez.

LATIGAZO TRÁGICO

Ese día (Domingo 16 de marzo de 1969) yo estaba en Ziruma pues iba actuar en la plaza toros de allá. Al salir del hotel había una conmoción en la ciudad debido a un accidente aéreo. A la distancia se veía un penacho de humo. Pregunté y alguien me dijo: allá cayó un avión; hay varios muertos. Entonces agarré mi cámara y me fui a la zona del accidente”.

Arias recuerda que todo estaba acordonado y las autoridades a punta de plan de peinilla retiraban a los mirones. Él se identificó como fotorreportero: “El guardia me dijo, menos. Aquí no pasa nadie. Entonces un bombero, ubicado detrás del guardia, me hizo seña con la mano que me aguantara. Bueno, 10 minutos después estaba yo vestido de bombero, tomando fotos en el área del accidente”.

Arias se olvidó de su compromiso de torear, se vino a Caracas y entregó la exclusiva fotográfica del avión y el desastre en el cual había muerto, entre otros venezolanos, el gran pelotero Néstor Isaías «Látigo» Chávez.

Lo que quiero decir con esto, es que el periodista, el fotorreportero, jamás debe quedarse con la orden negativa de cualquier autoridad de que “Aquí no se puede tomar foto o hacer tal o cual noticia”.

OTRAS ANÉCDOTAS:

Rafael Mujica (CC-Cara e`Catalina, o Cadena Capriles, como el mismo se identifica) me bautizó como Pedro “Rabia”, pero era porque él me fregaba mandándome a pautas al hipódromo, los domingos, cuando yo quería era ir a los toros en el Nuevo Circo. Y por eso peleábamos mucho. Pero somos amigo”.

Arias, dijo sobre su carácter guerrero: “Había que estar pila, pelear el mejor ángulo con otros colegas para hacer la mejor fotografía. Había algunos compañeros que te daban con el codo para que tu foto saliera movida y ellos obtener mejor gráfica. Entonces yo me calentaba y por eso lo de Pedro “Rabia”.

Pero algo había en ese espíritu combativo de Don Pedro Arias, pues es sabido que con su mejor amigo, César Girón también tuvo sus encontronazos: “Con César, mi hermano, compadre, una vez nos agarramos en una práctica en el Nuevo Circo. Resulta que a él le gustaba el boxeo, y se pasaba de fastidioso me dio unos toques en las costillas, yo le pegué la cámara en una pierna y nos fajamos. El me noqueó con un puño en el estómago. vomité una chicha que me había tomado unos minutos antes”.

También fueron públicos y notorios sus encontronazos, casi a batazos con los peloteros Dave Parker (Magallanes) y José “Café” Martínez: “Eso eran llamados ´perros calientes´. Bueno y yo, que quería hacer mi trabajo, los enfrenté y los retraté. Es decir me salí con la mía”, dijo soltando una sonora carcajada.

FAMOSO POR EL “FRASQUITO”.

Pedro Arias dijo que él se hizo famoso por el caso del “Frasquito”, aunque jamás ha sido tomador de licor: Eso fue en la pelea de Betulio González y Erbito Salavaría (20-11-1971). “Resulta que yo estaba haciendo mi trabajo reporteril cerca de la esquina del filipino. A mitad de la pelea, que iba muy pareja, los aficionados gritaban: El frasquito, el frasquito, ese que están utilizado los seconds del campeón. Algo le están dando a tomar a Salavarría. Apunté la cámara al rincón del campeón y clic! la foto del frasquito”.

Termina la pelea, decretan empate. Betulio se desmaya, el público marabino protesta, llueven naranjas, botellas, el desorden en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Días después, el promotor y representante de Betulio, el gordo Rafito Cedeño se aparece en el periódico y me dice que necesita las fotos en la cual aparece Salavarría tomando anfetamina que tenía esa botellita”.

El promotor hace el reclamo ante las autoridades del CMB en México, y para el 20 de diciembre despojan a Salavarría del título y decretan campeón a Betuliio: “Así que la mitad de ese título ganado para Venezuela por Betulio, me pertenece por la foto que yo tomé”, resalta satisfecho Arias.

CRITERIO

Yo no sé porqué ahora, los fotoreporteros se quejan tanto. Antes nosotros teníamos que ir a cubrir el béisbol todos los días. Esperar el out 27. Ir a revelar los rollos, copiar y entregar todo el trabajo, y después salir para la casa cuando el siguiente día despuntaba”, destaca Arias.

Recuerda también que con cámaras más pesadas, menos rápidas que estas súper modernas de ahora: “Yo tenía que estar corriendo entre primera base y tercera para cubrir más espacio que un campo corto. Mientras que por ejemplo otro medio deportiva tenía un fotógrafo por la línea de primero y otro por tercera. No estaba fácil para mí”.

Don Pedro Arias dice con satisfacción que vio, fotografió y compartió con el mejor del deportes nacional de más de medio siglo: “toreros, todos, desde Girón hasta Manuel Benítez, el Cordobés. En béisbol, César Tovar, Luis Aparicio, Víctor Davalillo, Andrés Galarraga, la famosa guerrilla de Tiburones de la Guaira (mi equipo). El hipismo, Juan Vicente Tovar, Ángel Francisco Parra, Juan Eduardo Cruz, Raúl Bustamante”, citó con excelente memoria.

También debo decir con toda claridad, de todos los eventos que cubrí en el deporte, las mujeres más bellas que vi, y fotografíe, fue en las corridas de toros, actividad que está totalmente desaparecida. Menos mal que otros deportes, como el béisbol, el fútbol, hasta el boxeo, ahora son engalanados por nuestras hermosas damas”.

Arias se despidió de nosotros y de los lectores de Deportivas, agradeciendo “esta oportunidad de hablar del deporte, de su personajes. Y Espero que haya otras veces en esta Peña del deporte”.

Deja una respuesta