Prensa/Jabeando/19-08-2021.- En la que algunos temen, podría ser la última pelea de una gran leyenda viviente del boxeo, Manny Pacquiao enfrentará al cubano Yordenis Ugas, disputando el título Mundial Welter Regular de la AMB, en poder del moreno Antillano. Originalmente este combate debió haber sido entre el “Pacman” filipino y el norteamericano Errol Spence Jr. pero, como ya es conocido, el zurdo que reina en el CMB y FIB, fue víctima de una lesión en la retina de su ojo derecho y no pudo cumplir con el combate. En vista de esto la AMB decidió enfrentar a Ugas y a Pacquiao disputando un título que ambos han detentado en los últimos meses.
El legendario filipino cuenta con un registro de 62 victorias de las cuales 39 han sido por Ko y tiene 7 derrotas, en tanto que Ugas ha ganado 26 con 12 Ko y ha perdido 4. Los triunfos históricos de Pacquiao son innumerables; entre sus rivales figuran nombres tan ilustres como: Oscar De La Hoya, Shane Mosley, Floyd Maywheater, Marcos Antonio Barreras, Eric Morales, Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto, Antonio Margarito y pare de contar. Comparado con este historial el de Ugas es prácticamente risible, ya que su oposición apenas exhibe nombres como; Shawn Porter, Mario Figueroa, Mike Dallas. No obstante, hay que tomar en cuenta un factor como la edad, Pacquiao 42 años y Ugas 35 años; si bien el cubano no es un imberbe hay que anotar de todos modos que Pacquiao con 42 es 7 años mayor.
La inactividad es otro punto que pareciera operar en contra del “Pacman”; su último combate fue el 20 de julio de 2019 contra Kith Thurman, quiere decir que para el 21 de agosto de 2021 han transcurrido 2 años y un mes que es el tiempo que lleva inactivo Manny Pacquiao. Ugas en tanto tiene 11 meses que no pelea, pero combatió dos veces en 2020, una contra Abel Ramos y otra contra Mike Dallas Jr. Yordenis es un hombre rápido de manos y piernas que posee un boxeo y una movilidad notable; creemos que por estas cualidades podría emparejarle algunos asaltos al magistral zurdo filipino y eventualmente alegrar la pelea.
Pero que nunca llegaría a ser un rival de la talla del zurdo Errol Spence Jr. a quien mucho creíamos favorito para ganarle al histórico Manny. La situación actual es que Pacquiao luce gran favorito para conseguir una corona más en su legendaria carrera. La duda que flota en el ambiente es como afectará la inactividad a Pacquiao y cuanto le habrán distraído las actividades políticas. Como se sabe, Manny es Senador en Filipinas y se asegura que como las encuestas lo destacan, es el primer aspirante en la intención del voto del electorado filipino en la carrera por la Presidencia de la República, Pacquiao estaría presto luego del combate del sábado, para saltar a la arena en pos de la presidencia de su país.
¿Significará esto el retiro definitivo para el histórico boxeador filipino? Jamás se ha visto a un terrícola que condense en su persona un campeonato mundial de boxeo y la presidencia de un país al mismo tiempo; de modo que Manny deberá decidir por alguna de las dos. La lógica irrebatible indica que tendría que ser la primera magistratura de su nación, lo que debería indicar su retiro definitivo del boxeo. De todas maneras, no todo está dicho y habrá que ver que nos depara el futuro.