Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/25-08-2021.- En nuestra redacción se recibió una correspondencia con lugar y fecha, Caracas 24 de agosto de 2021, acuñada bajo el membrete “ASOCIACIÓN DE JUECES, ÁRBITROS Y PERSONAL TÉCNICO DEL BOXEO PROFESIONAL DEL DISTRITO CAPITAL, ESTADO MIRANDA Y ESTADO LA GUAIRA”, dirigida al licenciado José Cuevas. Suscrita por: Kervin Cedeño, Miguel Hurtado, Reinaldo Becerra, Graciela Sarmiento, Héctor Atarasma, Luis Zapata, Carlos Díaz, Rigoberto Marcano y Jonis González.
Dada la importancia de las graves irregularidades que se vienen dando en el entorno de la administración y gerencia del boxeo profesional venezolano, consideramos pertinente publicar el texto completo de la citada carta.
En nuestros archivos guardamos en reserva el número de la cédula de identidad de cada uno de los que suscriben dicho texto.
**************************************************+
Caracas, 24 de agosto del 2021
Licenciado José Cuevas
Jabeando
Cuidad. –
Ante todo reciba un cordial saludo, el cansancio de seguir observando irregularidades de una forma descarada dentro del Boxeo Profesional Venezolano y viendo que ustedes hacen públicas las mismas, nosotros la Asociación de Jueces, Árbitros y Personal Técnico del distrito Capital, estado Miranda y estado La Guaira, representando la voz de muchos de los que hacemos vida y seguimos de cerca esta actividad deportiva como lo es el Boxeo Profesional en nuestra Patria, ocurrimos ante usted con la finalidad de hacer de su conocimiento la denuncia entregada al Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte en su despacho el día 15 de Junio del presente año, donde solicitamos una investigación por las irregularidades y desaciertos que viene cometiendo desde hace tiempo la Coordinación Nacional de Boxeo Profesional y su equipo de trabajo que de alguna manera han venido afectando la calidad de la actividad, siendo el detonante a nuestra denuncia las irregularidades del evento realizado el 19 de Marzo del 2021, en el Sector Santa Rosa en el estacionamiento de la parte trasera del Edf. VAM de la Av. Andrés Bello de la ciudad de Caracas, irrespetando el comunicado oficial del Ejecutivo Nacional y de la misma Coordinación Nacional de suspender todo evento y actividades deportivas, exponiendo al Boxeo Profesional Venezolano ante el escarnio de la opinión pública Nacional e Internacional falseando resultados de combates para Boxrec, que es el sitio web dedicado a mantener actualizados los récords de boxeadores profesionales a nivel mundial.
No teniendo respuesta hasta la fecha de esta denuncia, este 17 de agosto nuevamente fueron entregadas cartas pidiendo respuesta al Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, buscando abarcar un poquito más y extender nuestra preocupación para que más entes ligados a este deporte se involucren se entregaron cartas a la Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de Deportes, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Presidente del Comité Olímpico Venezolano y Director de Deportes Profesionales.
Resumiendo, un poco.
La Coordinación Nacional de Boxeo Profesional Venezolano el 15 de marzo del presente año emite un comunicado donde se exhortaba a todos los actores del boxeo profesional al cumplimiento de las medidas emitidas por el Ejecutivo Nacional de suspender todo evento y actividades deportivas debido al incremento de casos del COVID – 19 para ese momento. Esto conllevó a que dos promotores que ya tenían autorización para sus programas uno en Pto. Ordaz el 19 y otro en Güigüe Edo. Carabobo el 20 de marzo respectivamente se vieran en la necesidad de suspender sus respectivos eventos, pero la sorpresa y molestia de estos dos promotores fue cuando el mismo viernes 19 de marzo se enteraron que la Coordinación autorizó y supervisó el evento que mencionamos en Caracas.
Para este evento del 19 de marzo, cuarto de nuestros asociados fueron convocados el mismo día, uno no pudo asistir por la premura de la invitación, otro llegó tarde por la misma razón, solo dos llegaron antes de comenzar el programa, no hubo prueba para el Covid-19 sino que como medida de seguridad al personal se les entregó una mascarilla y una pantalla para su protección, la supervisión de este programa la comenzó el Secretario General de la Coordinación y al llegar el Coordinador continuó con la misma, en el evento distribuyeron unos volantes con la información de los combates a realizar, 7 combates, pero en el transcurso del programa se informó que se agregaba un combate más, el de (Edisson Saltarín=8-0-0 –vs- Leonervis Pérez = Debutante) para un total de 8 combates, solo dos de nuestros agremiados pudieron trabajar en los 8 combates y el que llegó tarde pudo trabajar en solo dos de estos.
Fue un asombro y un escándalo para todos los allegados e involucrados en este deporte que las autoridades de nuestro boxeo habían reportado a Boxrec 14 combates cuando solo se realizaron 8, nuestros agremiados informaron por escrito a nuestra asociación los combates donde ellos trabajaron 8 y 2 respectivamente y no en las 14 que se reportaron falseando las votaciones en las peleas que no se realizaron sin todavía comprender qué intereses oscuros pueden motivar semejante acción que afecta directamente el prestigio del boxeo Venezolano.
Todo se destapa cuando la boxeadora ENDIMAR PIRONA reclama que ella no pudo combatir en ese programa ya que se encuentra desde hace dos años en Perú, denuncia que hace publica en su página de Facebook, el secretario General de la Coordinación responde a Boxrec que hay dos irregularidades y una de ellas es que ENDIMAR PIRONA no combatió en ese evento y quien combatió fue una debutante de nombre ANA ARROYO, cabe destacar que uno de nuestros agremiados quien trabajó en las 8 peleas realizadas afirma que en el evento no se realizaron combates femenino, la otra irregularidad que se presentó y es común lamentablemente, son los combates disparejos, cuando se permite el combate de Omar García peleador de nivel mundial con un récord de (16 peleas ganadas 4 perdidas) con William Parraco de récord (Ninguna pelea ganada y 1 perdida) esto no está permitido por el Art. 94 en nuestros Estatutos de boxeo profesional
Un joven peleador de nombre Maicor Izturis con un récord de (0-5-0) cero ganadas y cinco perdidas y todas por Ko., le permitieron combatir contra un peleador de récord (15-3-0) 15 ganadas, 3 perdidas sin empate, violando el Art. 94 del Estatuto de Boxeo Profesional, donde no se permite el descenso de categorías por desempeño, y cómo permiten combatir a un peleador bajo reposo médico de 75 y 90 días según el art. 38 y 39 del estatuto de boxeo profesional y de su ultimo Ko., solo tenía 40 días, también violando los art. 93 y 94 donde no se permiten los combates con diferencias de clasificación por desempeño., además esto es violar los derechos humanos de los boxeadores novatos. Es de hacer notar que todos los combates terminaron por Ko signo de la gran disparidad de los combates.
Informamos que se siguen desempeñando Carteleras manteniendo las irregularidades denunciadas y generando serios riesgos en la vulneración de los derechos humanos de los atletas.
Para el sábado 17 de Julio del 2021 en las Instalaciones del Instituto Nacional de Deporte, en Caracas, en el Gimnasio Pedro Honorio Cuggia, denunciamos la falta de ética y profesionalismo nuevamente de los dirigentes cuando permiten y avalan que el Árbitro de un combate sea la progenitora de uno de los rivales del combate donde se desempeñó como árbitro y donde entrenadores activos trabajan como jueces, el Coordinador y el Secretario General de la Coordinación intercambian papeles como Supervisores, jueces y Time Keeper en un mismo programa.
Desde hace tiempo se le ha tratado de hacer ver a la Coordinación de Boxeo Profesional lo que consideramos abusos, absurdos, errores e irregularidades, puntos de interés e inquietudes que venimos teniendo con el fin de corregir los mismos, para la I Convención de Boxeo Profesional Venezolano a nivel Nacional, agosto 2019, con mesas de Trabajo, informes, minutas y comentarios respectivamente, planteamos sugerencias y propuestas en pro del Boxeo Profesional para adecentar el ejercicio de éste en nuestro país, su evolución, crecimiento, y excelencia, pensando en primer lugar como debe ser en la integridad, salud, respeto, valor y los sueños de sus protagonistas como son los atletas, boxeadores y boxeadoras, pero hasta la fecha todas esas propuestas y recomendaciones han sido omitidas y más bien se acrecentaron cada día más de una forma desvergonzada las irregularidades dentro de este deporte.
Todo está escrito en los Estatutos del Boxeo Profesional regidos por el Instituto Nacional de Deportes, tenemos el deber de hacerlos cumplir, pero NO ES ASÍ, de hecho, podemos decir que la Coordinación Nacional de Boxeo Profesional desconoce a las Asociaciones de Jueces, Árbitros y Personal Técnico desde hace mucho tiempo, más no su personal específicamente que designa a criterio propio y conveniencia para las carteleras.
Hasta el día de hoy, no tenemos conocimiento de cursos y nuevas acreditaciones, desde que denunciamos no hemos sido convocados a nuevas carteleras, sino particularmente uno que otro de nuestros miembros, esto nos lleva a pensar que se está excluyendo y negando el derecho al trabajo a un personal reconocido con trayectoria acreditado y juramentado ante el Instituto Nacional de Deportes desde el año 1985 e inscrita en el registro civil correspondiente del el año 1980, llevamos más de 60 años actuando como profesionales en el ejercicio de nuestras funciones de impartir justicia en múltiples eventos de boxeo profesional e internacional con mucha solvencia y responsabilidad.
Para muestra de esto, en el programa del pasado 7 de Agosto en el Gimnasio Vertical el Dorado en el Estado Miranda en una cartelera de 7 combates incluyendo una pelea por el título Fedebol de la WBA, entre Maikol Beaumont y Yermy Betancourt, el personal que trabajó para este programa fue el convocado el mismo 17 de Julio por la Coordinación incluyendo un agremiado a nuestra Asociación, para el título de la WBA (Fedebol) ésta nombró al supervisor y éste a su personal, jueces, árbitro y time keeper de la Asociaciòn de Jueces, Árbitros y Personal Técnico del distrito Capital, estado Miranda y estado La Guaira los cuales fueron reconocidos por el organismo internacional y exclusivamente trabajaron para este combate, la cartelera fue supervisada por el Coordinador Nacional quien en ningún momento al igual que el Secretario General mostraron disposición de integración entre todo el personal o una intención de aclarar la situación actual, por supuesto se mantuvo siempre la diplomacia y la cordialidad.
Si bien todos tenemos el derecho de trabajar como personal técnico, debemos tener, conocimiento, entrenamiento, estudios y preparación como le propusimos en su momento a la Coordinación ya que es muy delicado este desempeño y están en juego muchas cosas, entre tantas la salud, la vida y el futuro del atleta, hemos manifestado el interés de seguir ejerciendo con profesionalismo nuestras funciones, como indicamos trabajando juntos, corrigiendo errores e integrando nuevo personal técnico como debe ser
Solicitamos se haga saber a la opinión publica nuestras denuncias y preocupación y que se hagan las investigaciones pertinentes, se imparta justicia y respeto para este Deporte que amamos, para sus protagonistas y todos aquellos que estamos ligados a éste, para enaltecer el Boxeo Profesional Venezolano como se lo merece y no permitir que el deterioro y la descomposición se conviertan en su estandarte
Sin más que hacer referencia, nos despedimos de usted representando la voz de los que hacemos vida y seguimos de cerca esta actividad deportiva como lo es el Boxeo Profesional en nuestra Patria.
p/ la Asociación de Jueces y Árbitros del Distrito Capital, Estado Miranda y Estado La Guaira
Kervin Cedeño, Miguel Hurtado, Reinaldo Becerra, Graciela Sarmiento, Héctor Atarasma, Luis Zapata, Carlos Díaz, Rigoberto Marcano y Jonis González.