Pelea de boxeo en mayo: imágenes conmovedoras de Zapata

*** La boxeadora mexicano sufrió una derrota por nocaut en mayo
Por Mathieu Boulay
Foto: Martin Chevalier

Prensa/Le Journal de Montreal/Jabeando/01-09-2021.- El video de una pelea de Jeanette Zacarías Zapata, que tuvo lugar en México en mayo, circuló en las redes sociales el lunes por la noche. Las imágenes, de las que Le Journal obtuvo una copia, son alarmantes.

Zapata se enfrentó a Cynthia Lozano, una mexicana de 35 años de edad, quien ostentaba un récord invicto (8-0, 6 KOs) Zapata había ganado solo dos de sus primeros cinco encuentros con los profesionales.

En esta racha de tres minutos, vemos la conclusión de la pelea de seis asaltos. Luego de un intercambio muscular, Zapata recibe una izquierda que la envía al piso. La tomó en el lado izquierdo de la cara como la poderosa de derecha Marie-Pier Houle (4-0-1, 2 KOs) el sábado en Montreal, quien la envió al hospital.

Ella no se levanta y Lozano gana la pelea. A los pocos segundos de que la conmoción disminuya, la joven de 18 años se acuesta en el ring para recuperar sus sentidos. Sus entrenadores están a su lado. También notamos la presencia de un médico.

Después de unos minutos, Zapata pudo sentarse antes de dejar el ring por su cuenta. Habría salido del Arena Coliseo en el noreste de México sin ningún problema.

SI GYM HUBIERA SABIDO

La publicación de este video provocó varias reacciones y preguntas en las redes sociales. El casamentero del grupo Yvon Michel (GYM) Vincent Morin, quien hizo el trato para el enfrentamiento Zapata-Houle, no había visto las imágenes antes de su transmisión.

«No teníamos acceso a este video antes de iniciar las negociaciones con Zapata», dijo Morin al Diario. “Seguro que me hubiera gustado verla. Sabíamos que había perdido por nocaut, pero no sabíamos las circunstancias en las que lo tomó. Si lo hubiera visto antes, Marie-Pier Houle no habría boxeado el sábado pasado».

Antes del lunes, había poca información sobre la pelea Zapata-Lozano en internet. El entrenador de Houle, Sébastien Gauthier, no sabía que existía.

«El único video que encontré en la web fue del duelo entre Zapata y Alma Ibarra», dijo el ex pugilista. Para la pelea de mayo, todo lo que encontré fue un artículo en español.

Se trataba de una pelea feroz en la que las dos boxeadoras habían intercambiado más de 300 golpes. Se habló de una caída al suelo con un golpe en el cuerpo. Lo que vi en el video fue una caída por agotamiento. Hasta donde yo sé, ella no fue al hospital. Llegó a casa después de la pelea».

A PRIMERA VISTA, LOZANO NO TENÍA EL GOLPE DE HOULE

«Lozano rompe a sus oponentes con su volumen de tiros y no con su potencia», dijo Gauthier. “Si hubiera visto este video durante nuestro campamento, Marie-Pier no la habría enfrentado. Eso no es lo que quieres como oponente».

Con su suspensión, Zapata no podría estar mejor que cuando llegó a Montreal. Sin embargo, en las primeras tres rondas, fue competitiva».

Un médecin a évalué l’état de Jeanette Zacarias Zapata qui a visité le tapis, samedi, au stade IGA de Montréal. Elle a été transportée à l’hôpital, où l’on a craint pour sa vie.
Un médico evaluó el estado de Jeanette Zacarias Zapata, quien visitó la lona el sábado en el estadio IGA de Montreal. La llevaron de urgencia al hospital, donde se temía por su vida. Foto: Martin Chevalier

Estas imágenes plantean algunas interrogantes sobre los informes médicos que ha elaborado la Comisión Atlética de México ¿Podrían haber sido manipulados para permitir que Zapata pelee contra Houle el sábado?

Todos los documentos médicos eran auténticos”, dijo Morin. Para estar seguros del contenido que estaba en español, lo hicimos traducir por una persona certificada. Zapata ya no estaba suspendida.

Según los médicos mexicanos, estaba en muy buenas condiciones físicas. Todos lo hicieron bien. Nadie hizo las rondas. Quiero dejar claro que tenemos una de las mejores comisiones atléticas del mundo».

LA OFICINA DE GUILBAULT REACCIONA

El boxeo profesional en Quebec está supervisado por la Régie des alcools, des course et des jeux (RACJ). Esto es parte del Ministerio de Seguridad Pública. El martes, recibimos una reacción de la oficina de la ministra Geneviève Guilbault.

«Eventos como el del sábado nos perturban profundamente», dijo la secretaria de prensa Amélie Paquet. Nuestros pensamientos están con el boxeador.

El boxeo es un deporte sujeto a rigurosas reglas, supervisado por el RACJ y este último analiza los hechos de la noche del sábado».

Cabe destacar que Zapata había superado todas las pruebas médicas exigidas por la RACJ para entrar al ring contra Houle. Además, fue un comité y no una sola persona quien aprobó el enfrentamiento.

Desde el sábado por la noche, los observadores se han preguntado cómo una mexicana de 18 años de edad se ha encontrado en el ring contra Marie-Pier Houle. Aquí está la conclusión del proceso que llevó a que esta pelea saliera mal.

Inicialmente, al clan Houle se le había ofrecido un oponente estadounidense. Sin embargo, fue descartada porque no estaba vacunada contra Covid-19.

En ese momento, el casamentero Vincent Morin recurrió a oponentes canadienses, pocos de los cuales pesan 147 libras. Se acercó a Christina Barry (1-7, 0 KOs) para enfrentar a Houle.

Sin embargo, Barry se negó porque ya se había apuntado a un duelo contra Mary Spencer el 11 de septiembre en Nueva Escocia.

PLAN B

Morin luego se dirigió a México. Lanzó un S.O.S. a cuatro agentes de este país. Sin embargo, solo uno pudo cumplir con los criterios solicitados por el clan Houle: Erick Revueltas.

¿Por qué? Porque fue el único que pudo encontrar boxeadores vacunados. En México, la vacunación se ha ralentizado y las vacunas reconocidas en Canadá son escasas.

Fue entonces cuando el nombre de Jeanette Zacarias Zapata entró en la discusión. Era una boxeadora que jugaba principalmente en 147 libras, como Houle.

La elección recayó en la deportista de 18 años de edad. Deportivamente, el séquito de Houle vio a Zapata como la rival ideal. En sus primeras cinco peleas con los profesionales, se había enfrentado a dos chicas que eran superiores a Houle.

Su derrota por nocaut ante Cynthia Lozano en mayo no fue motivo de preocupación. Había cumplido una suspensión de 60 días que terminó cuando puso un pie en Montreal.

Antes de llegar a suelo de Quebec, todas sus pruebas de imagen eran normales. Sus exámenes médicos con los médicos de Régie en Quebec no revelaron nada anormal. Conocemos el resto.

PROMOCIÓN VIBRANTE

En otra nota, el boxeador Sébastien Bouchard pronunció una súplica vibrante en su página de Facebook el martes.

«El boxeo ha salvado muchas más vidas de las que ha costado», escribió el protegido de GYM. […] Todos somos conscientes de los riesgos que esto conlleva y nadie nos obliga. Deja de hablar de las cartas o carteras de los oponentes, peleé 150 veces con amateurs gratis y tuve que pelear en el gimnasio más de 5000 veces sin que me pagaran.

El boxeo es una forma de vida, una pasión. Estás pasando por algo que es difícil de entender si nunca has estado en un ring. Inigualable superarse a uno mismo. La realidad es que el boxeo saca a la gente de las calles, pone a la gente en forma, evita que las personas hiperactivas abandonen la escuela y ayuda a las personas a hacerse cargo y tener un mejor estilo de vida».

Deja una respuesta