Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/01-09-2021.- Agosto fue un mes importante para la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El octavo mes de 2021 tuvo mucha acción sobre el ring con grandes combates pero también estuvo plagado de actividad en las oficinas del ente con el inicio de su plan de reducción de títulos, que dejó cambios relevantes en el ranking.
Yordenis Ugás y Manny Pacquiao se enfrentaron por el Súper Campeonato welter y protagonizaron la pelea más destacada del mes, en la que el primero se quedó con la victoria y retuvo el título. Además de esa, hubo otros combates avalados por el organismo pionero como la defensa del cinto súper pluma de Roger Gutiérrez frente a René Alvarado, el triunfo de Joshua Franco sobre Andrew Moloney por la faja súper mosca, el enfrentamiento en pluma entre Michael Conlan y TJ Doheny o la retención del título súper ligero de Kali Reis ante Diana Prazak.
Mientras se llevaban a cabo grandes peleas, el Comité de Campeonatos trabajaba junto con el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, en el inicio del plan de reducción de títulos. Entre las primeras medidas destacadas está el hecho de que todos los títulos interinos quedaron vacantes, además se envió comunicación a varios peleadores y se ordenaron varias peleas, tanto eliminatorias como mandatorias, con el fin de contribuir a la reducción de campeonatos.
En cuanto a los títulos Gold, también hubo un cambio importante y es que los dueños de estos campeonatos ahora tendrán un puesto en el ranking y no saldrán por encima de éste como sucedía en el pasado.
Se ordenaron varios combates en este mes como el de Roger Gutiérrez y Chris Colbert (130 libras), Leigh Wood contra Michael Conlan (126), Joshua Franco ante el ganador de Estrada-Chocolatito 3, Arten Dalakian tendrá que defender su faja mosca contra Luis “Nica” Concepción, Vic Saludar y Erick Rosa fueron ordenados en el peso mínimo, entre otros buenos combates que tendrán que pactarse en los próximos días.
La AMB continúa trabajando y emitiendo resoluciones para avanzar en el objetivo pero termina satisfecha por los pasos que se dieron en agosto y los buenos combates que hubo en el mes.