Por el Dr. Philip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/06-09-2021.- Reducción del estrés: por supuesto, los frutos secos y nueces no pueden hacer desaparecer la fecha límite, pero los nutrientes en varios tipos de nueces pueden ayudar a proteger tu cuerpo contra los efectos físicos perjudiciales de estar estresado. Un estudio demostró que las nueces ricas en ácido alfa-linolénico que tenían un beneficio protector del corazón en momentos de estrés agudo, que se sabe que causan tensión cardiovascular. Y las almendras, gracias a su alto contenido de vitamina E, vitamina B y magnesio, pueden reforzar su sistema inmunológico cuando está estresado, informó Women’s Health.
Salud del corazón: las almendras, las avellanas, los cacahuetes, las nueces de Brasil, las nueces y los anacardos, pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Esto se debe a que estos alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (más información más adelante), e incorporar una dosis de grasa y fibra monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables para el corazón, que tiene un efecto protector del corazón. Las nueces también son ricas en arginina, un aminoácido que se convierte en óxido nítrico en el cuerpo y ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse.
Cáncer de pulmón: una dieta rica en pistachos puede proporcionar cierta protección contra el cáncer de pulmón, de acuerdo con una investigación preliminar presentada en la Asociación Americana de Investigación del Cáncer Fronteras en la Conferencia de Investigación de Prevención del Cáncer. Los investigadores teorizan que la riqueza de la nuez en gamma-tocoferol, un tipo de vitamina E, puede ser la clave para la protección contra el cáncer, aunque se requiere más investigación.
Mantenimiento de peso: la revisión de 2013 de los beneficios para la salud de las nueces encontró una modesta mejoría en el peso general, pero varios estudios han encontrado que las nueces pueden desempeñar un papel en el mantenimiento del peso. Esto se debe a que los frutos secos son satisfactorios, un alimento de «alta saciedad», que el cuerpo metaboliza lentamente, gracias a los altos niveles de fibra. ¿En otras palabras? Aquellos que comen, están más satisfechos después de comer nueces que después de comer alimentos de valor calórico comparable, pero con menos densidad de nutrientes.
Colesterol: una nuez al día puede evitar el colesterol malo, según un estudio de 2010 en Archives of Internal Medicine que encontró una reducción del 7,4 por ciento en el colesterol LDL «malo» y una reducción del 8,3 por ciento en la proporción de LDL a HDL. Además, las concentraciones de triglicéridos disminuyeron en más del 10 por ciento.
Cáncer de próstata: las nueces de Brasil, que son altas en el mineral de selenio, pueden proporcionar cierta protección en contra del cáncer de próstata avanzado, según una investigación preliminar presentada en la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer. La investigación se llevó a cabo en un estudio holandés y se descubrió que los hombres con altos niveles de selenio tenían un 60 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata avanzado en 17 años.
Salud mental: gracias a la dosis saludable de vitamina E que pueden producir los frutos secos, se consideran alimentos beneficiosos para el cerebro, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo que ocurre con la edad. Los maníes (aunque son leguminosas, comúnmente los agrupamos con nueces), en particular, pueden ser una buena opción porque tienen un alto contenido de folato de vitamina B, lo que mejora la salud neuronal y reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Más allá de proteger contra los problemas asociados con la edad, un estudio del British Journal of Nutrition encontró que las nueces pueden mejorar la memoria de trabajo (no solo los recuerdos de referencia), la resolución de problemas y la función motora, ¡al menos en ratas!
Salud reproductiva de los hombres: para los hombres que desean formar una familia, las nueces pueden tener un efecto en la calidad de los espermatozoides. Comer dos puñados de nueces, encontró un estudio de UCLA, podría mejorar la calidad de los espermatozoides, en términos de su «vitalidad, motilidad y morfología», informaron los investigadores. Además, los pistachos pueden desempeñar un papel primordial en la reducción de la disfunción eréctil, según un estudio en el International Journal of Impotence Research.