Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/06-09-2021.- El campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo Oscar Valdez realizará la primera defensa de su título, contra Robson Conceição, su némesis desde el boxeo de aficionados el viernes 10 de septiembre en el Casino Del Sol Tucson, Arizona.
Algo que demostrar para ambos, porque Robson derrotó a Oscar por un solo punto, cuando pelearon por el oro en la final de los Juegos Panamericanos en 2009. Robson también subrayó sus habilidades al convertirse en el primer brasileño en ganar una medalla de oro en los Juegos de Río 2016.
Con más de cuatrocientos combates como amateur, la cuenta de Robson es de más del doble de la de Oscar, pero Oscar también lo hizo bastante bien en las filas no remuneradas. Doble olímpico, fue el primer Campeón Juvenil mexicano con solo diecisiete años, ganando ese galardón en Guadalajara. Oscar ha dicho generosamente de Robson: “Nadie gana una medalla de oro sin tener talento”. Pero también enfatizó inquietantemente: “¡Quiero dar una buena actuación a mis fanáticos y mantener el cinturón en casa!”
Oscar estará peleando en un entorno familiar. Nacido en Nogales, Sonora, Oscar pasó parte de su infancia en Tucson, asistiendo a la Escuela Primaria Manzo.
Desde aquellos felices días de aficionado, sus destinos han divergido, por caminos diferentes, con Oscar a la cabeza, distinguiéndose mucho en las filas profesionales. Entonces, ahora llega el momento de la verdad, ya que veremos cómo se ha desarrollado cada uno y quién ha llevado su potencial al máximo.
Robson, de treinta y dos años llegó tardío al profesionalismo. Poco después de su triunfo olímpico, se convirtió en profesional, deteniendo a cuatro de sus primeros cinco oponentes. Mantuvo su camino ganador, pero en octubre de 2020 sobrevivió a una caída temprana y se levantó para derrotar a Louis Coria por UD. En su pelea más reciente en abril, derrotó por nocaut técnico a Jesús Antonio Ahumada en el séptimo round.
Robson, un peleador alto y esbelto con un poder decente, Robson mide cinco pies diez pulgadas y tiene un alcance de setenta pulgadas. Eso le da una ventaja de alcance de cuatro pulgadas sobre Oscar, que mide cinco pies y cinco pulgadas. En su quinto año como profesional, Robson tiene un promedio de KO del cincuenta por ciento. ¡Oscar tiene un promedio de setenta y nueve por ciento y tiene récord de 8-0 en peleas por el título mundial!
Oscar, que también tiene treinta y dos años, está en su noveno año como profesional. Se convirtió en campeón de peso pluma de la OMB y defendió con éxito el título seis veces, antes de ascender al peso superpluma en 2019, ganando un par de batallas por KO. Luego se declaró listo para enfrentarse al formidable campeón superpluma del CMB, Miguel “Alacrán” Berchelt.
La pelea en febrero del año pasado fue una tormenta. La historia se desarrolló con Oscar, que no era el favorito, teniendo una actuación estelar siendo candidato a KO del año.
Derribó a Miguel en el cuarto y noveno, y un round más tarde terminó todo con un enorme gancho de izquierda de contraataque estremecedor. La pelea se había programado para diciembre, pero Miguel había dado positivo por Covid 19. Se declaró en forma, pero los efectos persistentes y los residuos del virus probablemente lo obstaculizaron en esa fatídica noche.
No todo ha sido sencillo para Oscar. En una defensa voluntaria de su título de peso pluma de la OMB en 2017, fue derribado por el también invicto Genesis Servania en el cuarto. Sin inmutarse, Oscar se levantó y devolvió el cumplido en la siguiente ronda, ganando vía UD.
En su próxima pelea en ese mismo año contra el británico Scott Quigg, surgió más adversidad y apreciablemente más severa. Scott pesó dos libras y media por encima del límite de peso pluma. Fue durante un intercambio de golpes en el que Scott le fracturó la mandíbula a Oscar en el quinto y aunque terminó la pelea de pie, Scott culminó con una nariz rota y dos ojos negros. Oscar, quien lo frenó con algunos golpes al cuerpo viciosos, ganó vía UD y luego se encargó de su mandíbula, la cual tardó más de un año en recuperarse por completo para volver al ring.
Entrenado ahora por Eddy Reynoso, Oscar se encuentra en la cima de su carrera y está decidido a demostrar un punto. Mientras tanto, una victoria sobre Oscar sería una gran sorpresa y llevaría a Robson a la cima del mundo.
Robson tendrá que intentar usar ese alcance más largo para mantener a raya a Oscar, pero ¿por cuánto tiempo? Oscar ahora es un boxeador de presión consumado, que lanza un gran volumen de golpes y ha demostrado su poder al más alto nivel.
Esta es una apuesta de ahora o nunca de Robson, pero la pregunta es si está totalmente listo para una Gran Noche. Hay un mundo de diferencia entre el boxeo de aficionados y profesional y Robson nunca ha tenido que enfrentarse a este nivel élite.
Oscar está siendo respetuoso, pero al mismo tiempo, está ansioso por rectificar para siempre ese punto de diferencia de hace mucho tiempo, haciendo toda la diferencia, aquí y ahora.
Valdez vs. Conceição será una prueba de orgullo, una fuerza de voluntad, pero sobre todo, de quién puede golpear más fuerte, ya que es muy poco probable que esta batalla llegue a la distancia.