14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds / Dempsey y Firpo protagonizaron pelea que se hizo referencia para la historia

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/16-09-2021.- Si hay alguna pelea que ha influido en la expansión del boxeo, fue aquella del 14 de septiembre de 1923 en el recordado y ya desaparecido Polo Grounds de Nueva York, entre el temible campeón de los pesados Jack Dempsey y el “Toro Salvaje De Las Pampas”, el argentino Luis Ángel Firpo. Eran dos pegadores terribles que habían superado a casi todos sus rivales por Ko. pero además este combate contaba con el Plus de que, extrañamente, un peleador latinoamericano aspiraba al título Mundial de los Pesos Pesados. Los argentinos andaban desquiciados con aquella pelea, ciudades, pueblos, avenidas, calles, casas, centro de reunión, todos estaban pendientes de la transmisión radial que llegaría desde Nueva York.

Dempsey era considerado un verdadero matón del cuadrilátero; de hecho, su apodo era el “Asesino de Manassa”. Había ganado su título sorpresivamente, noqueando al gigante Jess Willard, en Toledo Ohio, luego que este a su vez, hubiera ganado la Corona del Peso Máximo con un polémico nocaut sobre el moreno Jack Johnson, en el Hipódromo de Macanao, la Habana, Cuba. Firpo había desarrollado campaña en rines norteamericanos y había ganado por Ko sus últimas peleas, una de ellas sobre el propio Jess Willard. La pelea era entre dos ponchadores y aunque Dempsey era amplio favorito, también se creía que el resultado iba a ser rápido y violento a favor de cualquiera de los dos. Argentina, por supuesto, vibraba hasta el delirio por su paisano.

LA PELEA

Dado el ambiente que les hemos descrito y tomando en cuenta que hace 98 años las técnicas boxísticas no estaban muy avanzadas es fácil predecir que desde que sonó la campana, aquello iba a ser una batalla a muerte. Desde luego, que el agresor principal era el monarca Jack Dempsey, Firpo trataba de hacerle oposición sin embargo en el mismo primer round visitó varias veces la lona, en el segundo Dempsey seguía evidenciando supremacía y mantenía en jaque al “Toro Salvaje De Las Pampas”. Pero he aquí que, a mitad del asalto, en un furioso cambio de golpe Firpo pescó a Dempsey con un par de buenos impactos.

Este sintió el castigo y retrocedió hasta recostarse de las cuerdas. Entusiasmado, Luis Ángel bombardeó a Dempsey, con golpes de todas las marcas hasta que, una derecha entre el hombro izquierdo y el cuello que también pareció empujón, lanzó a Dempsey entre las cuerdas, fuera del ring, en el Polo Grounds nadie lo podía creer; en Argentina, el festejo era demencial. Por momento reinó la confusión, Dempsey cayó sobre las máquinas de escribir de los periodistas al borde del cuadrilátero; casi sin darse cuenta, por un acto reflejo, varios de ellos saltaron para ayudar a Dempsey a volver al ensogado. Una vez sobre el entarimado el combate continuó y Dempsey volvió a imponer su fuerza, hasta siete veces volvió Firpo a visitar la lona. La pelea terminó con el argentino en el enlonado.

QUEDÓ EN LA HISTORIA

Aunque Firpo no logró el campeonato Mundial de los Pesados, esta incidencia quedó para la historia. De hecho, en Argentina el día del boxeador es el 14 de septiembre en conmemoración de aquella gran pelea celebrada hace 98 años en el Polo Grounds de Nueva York. Otra referencia importante es que en el libro “La Historia del Boxeo en Venezuela” del historiador cubano Roberto Riveiro, el afanado comentarista acota en los primeros párrafos que el auge del boxeo en países como; Colombia, Panamá y Venezuela por aquellos años se debió a la influencia que dejó en el continente la famosa pelea de Firpo y Dempsey.

DATO CURIOSO

Como detalle interesante vamos a destacar que trece días antes de este combate, el 1 de septiembre de 1923, en Brokston Massachusetts nació un niño de antepasado italiano al que bautizaron como Franchesko Rocco Marcheggiano, el cual con los años alcanzaría el Título Mundial de los Pesados y sería conocido como el Gran Rocky Marciano.

Deja una respuesta