Filipinas: Manny Pacquiao se declara candidato presidencial de 2022

Prensa/Le Journal de Montreal/Jabeando/19-09-2021.- El boxeador Manny Pacquiao anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2022 en Filipinas, poniendo fin a meses de rumores.

«Ha llegado el momento, estamos listos para asumir el desafío de la presidencia», dijo el deportista filipino, de 42 años de edad, quien accedió a postularse para una facción disidente en el partido del presidente Rodrigo Duterte.

El boxeador tomó su decisión unas semanas después de su última pelea profesional, una derrota el 22 de agosto en Las Vegas ante el cubano Yordenis Ugas.

El único boxeador que ha sido campeón mundial en ocho categorías de peso diferentes, «Pac Man» es una gran fuente de orgullo para los filipinos.

De niño vivió en la calle, antes de ingresar al boxeo profesional en enero de 1995 por una bolsa de 1.000 pesos (19 euros) y posteriormente amasar una fortuna estimada en más de 500 millones de dólares.

Manny Pacquiao ingresó a la política en 2010, cuando fue elegido diputado, antes de convertirse en senador en 2016. En ocasiones ha provocado controversia con sus declaraciones a favor de la pena de muerte o en contra de la homosexualidad.

Pero es muy popular en el archipiélago, donde su generosidad y su camino hacia el éxito, a pesar de haber nacido en la pobreza extrema, son profundamente admirados.

Pacquiao ya ha prometido no escatimar esfuerzos, comenzando por enviar «cientos o miles» de políticos corruptos a una «mega prisión» especialmente diseñada.

A todos los que me preguntan cuáles son mis habilidades y capacidades, ¿Alguna vez han padecido hambre?”, dijo el domingo frente a sus seguidores. «¿Sabes lo que es no tener nada para comer, tener que pedir dinero prestado a tus vecinos o esperar a recoger las sobras de un restaurante? El Manny Pacquiao frente a ti fue moldeado por la pobreza».

Hasta hace poco, Pacquiao era un destacado partidario del presidente Duterte y su controvertida guerra contra las drogas, que los fiscales de la Corte Penal Internacional quieren investigar por el presunto asesinato ilegal de decenas de miles de personas.

Deja una respuesta