Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/Deportivas/30-09-2021.- La nadadora Amalia Llorca y el boxeador David Grimán ganaron los Premios YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes -en inglés Young Men’s Christian Association, YMCA) año 2021, luego que varios representantes del periodismo deportivo nacional sufragaron para la escogencia de estos excelentes deportistas nacionales.
El evento se realizó en las instalaciones del Valle Arriba Atheltic Clu-VAAC y en el renglón amateur Amalia Llorca, extraordinaria nadadora quien entre sus logros mantuvo por más de 22 años el récord nacional en el estilo mariposa. En esta ocasión “nadó” sobrada al primer lugar de la votación, superando a Marcos Liendo (Voleibol), Armando Bastardo (Beisbol), Héctor López (Atletismo) y Marianela Huen (Natación)
Llorca, además de destacada figura de las piletas también es periodista de larga y exitosa trayectoria, en la cual ha ganado varios galardones por su labor reporteril en el campo deportivo.
En cuanto a David Grimán dominó el campo profesional al obtener el primer lugar con gallarda competencia con Ninoska Glocier (Voleibolista y profesional de la medicina) Grimán destacó en el boxeo de los años noventa, ganando un título mundial. Además, representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea) en 1988.
Fue el protagonista de la segunda pelea por un título mundial cuando derrotó al entonces monarca Aquiles Guzmán (15 de diciembre de 1992), el primer combate por una faja mundial entre connacionales lo disputaron Rafael “Pantoño” Oronó y Jóvito Rengifo.
David Grimán actualmente se desempeña como entrenador, también es Técnico Superior en Deportes y además comentarista para el programa “Puro Boxeo” que transmite Meridiano Televisión.
El presidente de la YMCA, Justo Rafael Aponte Crespo, destacó que para a organización es un gran logro retomar la elección del “Buen Deportista YMCA de Venezuela” -luego de seis años de ausencia- pese a todas las vicisitudes, y poder premiar oficialmente a la nadadora Amalia Llorca y al ex campeón mundial de boxeo David Grimán el próximo 28 de octubre.
Aponte Crespo recordó que este premio mantiene su vigencia luego de 75 años de su creación (Año 1946) y mantiene hoy más que nunca su esencia: “No sólo premiar la destacada labor deportiva de sus galardonados, sino su actuación como ciudadano ejemplar”.