Por Simón Piña
Prensa/Jabeando/29-10-2021.- El venezolano Carlos Cañizales, regresará al ring este viernes 29 de octubre, luego de perder su título Minimosca ante el mexicano Esteban Bermúdez quien lo noqueó en 6 asaltos el 28 de mayo del 2021. A pesar del fracaso Cañizales reanuda su actividad rápidamente en busca de una revancha ante su verdugo al que dominaba fácilmente los primeros cinco rounds de aquella pelea y que al parecer cambió totalmente cuando el venezolano comenzó a sentir los efectos de la altura de la capital mexicana. Viendo el desarrollo de los primeros asaltos, nadie esperaba un resultado como ese; todo lo contrario, en la esquina de Bermúdez sentían temor de que el mexicano no pudiera pasar del sexto asalto tal era la clase de boxeo que le daba Cañizales.
Pero el boxeo es el boxeo y nunca se puede predecir con seguridad los finales felices. Cañizales había reinado más de dos años en la 108 libra desde que venció en Kobe Japón al nipón Reiya Konishi, por decisión de los jueces el 18 de marzo de 2018. Había efectuado dos defensas exitosas de ese título, la primera el 15 de julio de 2018 en Kuala Lumpur, Malasia donde venció por Ko en 12 asaltos al chino Bin Lu; en su segunda defensa el 26 de mayo de 2019 retuvo la Corona por Decisión Unánime ante el japonés Sho Kimura en China. Después de largo tiempo de inactividad donde enfrentó múltiples inconvenientes ya sumados a la demora ocasionada por la epidemia del Covid-19, logró pactar la tercera defensa ante el mexicano Esteban Bermúdez con el resultado ya comentado.
El rival de Cañizales, de México, Germán Valenzuela presenta un registro de 16 ganadas de las cuales 12 por Ko y 2 perdidas. Entre sus actuaciones relevantes se observa su combate con José Javier Torres en México en el cual perdió por Decisión Unánime. En esa pelea se diputaba el título de la FNAB de la división Minimosca diadema que no pudo alcanzar al ser superado por Torres. No obstante, si Valenzuela ha noqueado a 12 de 18 rivales es demostración de que al hombre le pesan las manos. Otro detalle a tomar en cuenta es como resolverá ahora Cañizales el problema de los efectos de la altura de la capital mexicana.
Si Cañizales va suficientemente preparado, es de suponer que debería de llevarse la victoria y así plantearle un reto inminente al recién coronado Campeón. Esteban Bermúdez. Una vez que termine el combate del viernes, Cañizales estará frente a otro panorama y ante nuevos retos. En los próximos días podremos tener certeza de cómo van las cosas.