Por Génesis De Lellis
Prensa IND/ Jabeando/Deportivas/28-02-2018).- Las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD) preparan en todo el país a un numeroso grupo de nueve mil atletas estudiantes entre 13 y 17 años de edad, a los fines de formar la reserva de deporte nacional en todas las disciplinas.
Esta iniciativa, que ya tiene ocho años desde su fundación, tiene como misión conformar en un futuro próximo la selección nacional, así lo explicó el director de Formación Deportiva del Instituto Nacional de Deporte (IND), Henyelbert Herrera.
Herrera destacó que estos jóvenes cursan obligatoriamente su educación y además son deportistas de alto rendimiento. De igual manera, señaló que actualmente hay un proyecto, el cual busca priorizar deportes estratégicos.
El director explicó que las disciplinas seleccionadas son claves para Venezuela debido a los últimos resultados que se han obtenido en las competencias recientes. Es por ello que se darán de manera obligatoria en todas las UETD: Atletismo, boxeo, esgrima, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo y ajedrez, está última como instrucción del Presidente.
El funcionario también informó que existe una nueva propuesta entre el ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y el ministerio de Educación. Esta tiene que ver con agregar a cada UEDT regional tres o cuatro deportes, según la potencialidad de cada región.
Adicionalmente, Herrera comentó sobre los planes a futuro de estos planteles educativos: “Estamos rehaciendo el manual porque cada ente tenía su propio instructivo. Ahora vamos a tener uno solo que incluya lo académico y lo deportivo; para que conjuntamente, hagamos un equipo multidisciplinario que confeccione la nueva batería de pruebas físicas y técnicas de cada deporte”.
Las baterías de pruebas son aquellos estudios que se les realizan a los atletas para saber si tienen talento. De esta manera, se puede conformar un combinado que seleccione a los mejores deportistas de cada uno de los estados, así lo explicó el especialista.
El taekwondista de la UETD de Táchira, Brando Sánchez, explicó que todos los días tiene un entrenamiento deportivo diferente, y en cuanto a la parte de formación académica, señaló que el sistema de trabajo se realiza a través de una plataforma que les permite ser evaluados aun cuando están afuera del país compitiendo.
“Me siento muy feliz por pertenecer a la UETD, ya que es una gran ayuda, puesto que se encargan de mi alimentación e incluso tengo el apoyo de todos los entrenadores y directivos. Además, entrenar aquí es mucho mejor que hacerlo solo en casa, ya que en la institución estamos concentrados”, expresó Sánchez.