Prensa/CMB/Jabeando/05-11-2021.- Los cinturones conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), del 5 de mayo y 16 de septiembre, fueron creados como un trofeo especial, el cual es entregado al vencedor de grandes peleas celebradas en torno a estas dos fiestas mexicanas, sin importar la nacionalidad de los contendientes.
Este concepto nació en 2017, y cada año se selecciona una cultura mexicana para crear dichos cinturones. Hasta el momento existen ya 9 cinturones presentados oficialmente: Cinturón Huichol I y II,Cinturón Chiapaneco I y II, Cinturón Maya I y II, ; Mazahua y Otomí; y Mestizo.
El décimo cinturón conmemorativo del CMB, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, es el “Tehotihuacano”; y está inspirado en una de las culturas más emblemáticas de la historia.
ACERCA DE LA CULTURA TEOTIHUACANA
La ciudad de Teotihuacán (El lugar donde se crearon los Dioses) está situada a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México. Construida entre los siglos I y VII Después de Cristo, se caracteriza por el gran tamaño de sus monumentos, en particular, el Templo de Quetzalcóatl y las Pirámides del Sol y la Luna, establecidos sobre principios geométricos y simbólicos.
Teotihuacán y su valle dan testimonio único de las estructuras pre urbanas del México antiguo. Su conjunto ceremonial representa un logro artístico único tanto por el enorme tamaño de los monumentos como por el rigor de un trazado basado en la armonía cósmica. Sin duda el arte de los teotihuacanos fue el más desarrollado entre las civilizaciones clásicas de México y su influencia es notable en otras culturas.
Quetzalcóatl también conocido como la “Serpiente Emplumada”, es una mezcla de pájaro y serpiente cascabel. Es un dios prehispánico del aprendizaje, la lluvia, el viento, la agricultura y las artes, así como el creador del mundo y la humanidad.
La representación más antigua de Quetzalcóatl está en Teotihuacán donde hay esculturas que datan del siglo III. Teotihuacán fue sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. Hoy en día, representa un símbolo de identidad y fuerza del antiguo México.
ACERCA DEL CINTURÓN TEOTIHUACANO
Este hermoso cinturón es inspirado en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y en el poder de Quetzalcóatl.
Esta pieza es una edición especial hecha por “Taller de Obsidiana”, firma mexicana de diseño experta en maquila y creación de piezas hechas en obsidiana con un legado de tres generaciones. La elaboración estuvo a cargo de Topacio y Gerardo Cuevas Campos, el artesano Gerardo Cuevas Nájera y la piel y herrajes son obra del taller Cleto Reyes.
El cinturón está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, roca icónica de esta cultura que ayudó a la economía de aquel tiempo. Al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.
Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana. La pieza tiene detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y de la luna.