Hace 25 años en Las Vegas / Holyfield sorprendió a Tyson noqueándolo en el round 11

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/09-11-2021.- En uno de los combates con más morbo e intensidad en la historia del boxeo, el “Gran Guerrero” de Atlanta, Evander Holyfield sorprendió al mundo aporreando al gran favorito Mike Tyson en un violento combate que culminó en el round once a favor de Holyfield. La pelea tuvo un trámite muy violento y en todo momento se esperaba un nocaut por parte de alguno de los dos sobre todo por Mike Tyson, pero Holyfield, pese a no ser favorito se presentó con un aplomo y una seguridad avasallante para impedir que la intimidante figura del campeón Tyson le restara seguridad y decisión. Tal vez esto le hizo dudar a Tyson por estar acostumbrado a que sus rivales le tenían terror. Lo cierto es que el combate fue una batalla entre dos guerreros que se dieron integros.

HOLYFIELD POR SU TERCER TÍTULO

Evander Holyfield ya había sido campeón cuando destronó a James “Buster” Douglas el 25 de octubre de 1990 en el Mirage Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada despojándolo de los reconocimientos AMB, CMB y FIB; estos se lo había ganado Douglas al feroz Mike Tyson en Tokio el 11 de febrero de 1990, la sorpresa más grande de la victoria del boxeo. Evander había perdido y recuperado sus coronas ante Riddick Bowe, luego lo perdió ante el zurdo Michael Moorer, y ahora aspiraba conquistar la corona de los pesados por tercera vez. Sin embargo, sus últimas demostraciones y una supuesta falla cardiaca que le apareció en un estudio médico hacía pensar que tenía poco chance con Tyson incluso que sería noqueado.

TYSON: EL HOMBRE DEL PODER

Tyson por su parte también, había sido dos veces campeón de la categoría. El 22 de noviembre de 1986 había destronado al haitiano canadiense Trevor Berbick; convirtiéndose en el campeón pesado más joven a los 20 años tres meses y 22 días de edad, este título lo perdió con James “Buster“ Douglas el 11 de febrero de 1990 y luego vendría un hecho lamentable que pareció marcar su vida: en el año 1991 la joven reina de belleza Desiré Washington lo acusó de intento de violación y un tribunal declaró a lugar la demanda, tres años y ocho meses estuvo inactivo Tyson tiempo en el cual pago prisión por aquel triste episodio, a su regreso retó al campeón de la época el inglés Frank Bruno al que derroto por Ko en el quinto round. Ahora, después de tanto esperar defendía la corona ante su archirrival Evander Holyfield.

LA PELEA

Al comienzo el público estaba pendiente del accionar de Mike Tyson acostumbrado a noquear a sus rivales en pocos minutos, pero Holyfield no salió temeroso y se plantó a hacer su pelea con cautela, pero decidido a darle guerra al campeón. Pasado los primeros minutos de tensión – par de rounds igualados- Evander, anticipó los ataques de Tyson en el tercer asalto y nos hizo recordar algo que muchos habían olvidado: que a Tyson también le dolían los golpes. Cierto que Tyson atacaba buscando el nocaut, pero Holyfield no le tuvo temor y, por el contrario, siempre respondió al castigo con fuerza y decisión. El dominio de Evander se fue acentuando, incluso en ocasiones se vio a Tyson en malas condiciones.

Los rounds nueve y diez mostraban a un Tyson cada vez más cansado y golpeado, en tanto que Evander lucía fuerte y cada vez, con más dominio de la escena. En el round once llegó el final. Tyson siempre valiente, buscaba el intercambio de golpes, pero ya esto no le favorecía. Un derechazo de Holyfield lo impulsó trastabillando hacia una esquina; y hasta allá lo siguió Holyfield para rematarlo y propiciar que el referí Mitch Halpern detuviera el combate y decretara el triunfo de Holyfield. Gran sorpresa en el mundo del boxeo, Tyson sufre su segunda derrota y Evander Holyfield gana el título pesado por tercera vez igualando al gran Muhammad Ali.

Ambos continuaron sus respectivas carreras, quizás sin tanto brillo como hasta ahora, pero dejando una huella en la historia del boxeo. Tanto Mike Tyson como Evander Holyfield son dos de los grandes en los Pesos Pesados.

Deja una respuesta