Prensa/Jabeando/12-11-2021.- Noche grande para el boxeo argentino, uno de sus principales protagonistas en el pugilismo, el santafesino Carlos Monzón, sorpresivamente le dio una felpa al estelar monarca de los Medianos Nino Benvenutti, coronando la faena con un derechazo asesino que dejó al italiano en posición fetal en su propia esquina apenas comenzando el round 12. Noche triste para el boxeo italiano que veía caer en forma dolorosa y humillante a su gran ídolo que los había acostumbrado a ganar desde los tiempos en que conquistó la Medalla de Oro en los Pesos Welter en Los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Ahora el argentino Carlos Monzón era el nuevo Campeón Mundial Mediano AMB y CMB.
Carlos Monzón era un peleador de estilo calculador que desarrollaba su boxeo con frialdad aprovechando las ventajas de su gran estatura y alcance de brazo; no era elegante, pero sabía desplazarse sobre sus largas piernas, su Jab era tendido y molestoso combinándose con una derecha veloz y pesada. Así pues el nuevo campeón argentino no era alguien espectacular como Muhammad Ali, Rubén Olivares o “Mantequilla” Nápoles, pero era un ganador consecuente; tenía un récord de 67 victorias y solo 3 derrotas más 9 empates de modo que en Argentina no había demasiada esperanza en un triunfo del santafesino, solo un optimismo moderado.
Por el lado de Benvenutti; era un peleador prestigioso Medalla de Oro Olímpica, y había solidificado su estatus de Campeón con tres memorables batallas enfrentando al gran campeón estadounidense Emily Griffith en la ciudad de Nueva York. Nino sacó un saldo favorable de dos a uno en estos tres enfrentamientos le ganó el 17 de abril de 1967 en el Madison Square Garden, Nino sorprendió a Griffith venciéndolo por decisión y arrebatándole el Titulo Mediano; el 29 de septiembre del mismo 1967 Griffith se desquitó en el Shea Stadium de Queens,Nueva York (Estadio de Los Mets) también por decisión y finalmente el 4 de marzo de 1968 otra vez en el Madison Benvenutti tiró a la lona a Grifftih para superarlo en las tarjetas de los jueces y titularse otra vez Campeón.
Nino defendió cuatro veces su título contra los siguientes adversarios; Don Fullmer, Fraser Scott, el cubano Luis Manuel Rodríguez y el norteamericano Tom Bethea. Pero Nino era un súper ídolo en Italia, hombre bien parecido y de un vestir elegante que atraía la simpatía del público sobre todo de las damas, para completar las tentaciones, se aficionó al cine, tanto que participó en varios Westerns italianos al lado del consagrado autor Giuliano Gemma, con lo cual su mente parecía atraída por demasiadas distracciones distintas al boxeo. El 13 de abril de 1970 Nino recibió el primer aviso cuando fue noqueado por el norteamericano Tom Bethea y esto hizo temer a la afición que el ídolo italiano estuviera afectado por las distracciones con el cine y el cariño de las muchachas.
El desarrollo de la pelea fue angustioso para los italianos debido a que Monzón iba acentuando su superioridad paulatinamente sin mucho apuro ni emociones. Nino trataba de animar la pelea con el apoyo del público, pero el cansancio y la pegada de Monzón le iban mostrando la cara de la derrota. Ya después del 8vo. round Benvenutti casi no atacaba, solo retrocedía y se amarraba de su rival. Monzón, con una frialdad desesperante avanzaba y golpeaba al italiano haciendo temer lo peor a los presentes en el Coliseo Romano. Al llegar a la esquina después del round 11, los argentinos animaron a Monzón a que definiera la pelea; mientras que en la otra los italianos le pedían a Nino que respirara profundo y amarrara al argentino.
Al salir para el round 12 Monzón parecía revitalizado y más decidido que nunca, llevó a Benvenutti hacia su propia esquina y allí lo castigó con un derechazo fenomenal. Nino cayó electrocutado y en posición fetal. Silencio en el Palacio de los Deporte de Roma. Monzón era el nuevo campeón del mundo. Hubo una revancha unos meses después con un resultado todavía peor para Benvenutti que fue fulminado en tres asaltos. Luego Monzón efectuó 13 defensas más y se retiró del boxeo, después de vencer al colombiano Rodrigo Valdez el 30 de julio de 1977 en el Estadio Reino II de Montecarlo. Asi culminó la carrera de este gran campeón argentino.