Wisaksil Wangek ratificó su condición de campeón venciendo en gran pelea al mexicano “Gallo” Estrada

Por Simón Piña

En una pelea intensa, llena de tensión, drama y expectativa, el tailandés Wisaksil Wangek Sor Rungvisai retuvo su título Supermosca del CMB al derrotar por Decisión Mayoritaria al valiente mexicano Juan Francisco Estrada, apodado “El Gallo”. El combate satisfizo a la totalidad de los asistentes al fabuloso Fórum de Inglewood en Los Ángeles. Rungvisai defendió con arrojo suicida sus pergaminos mientras que el mexicano de Puerto Peñasco, Sonora, fue un rival de mucha vergüenza a lo largo de los 12 asaltos.

Estrada comenzó bastante activo, evitando lo ocurrido en otros combates en los cuales comenzó frio y fue superado en los primeros asaltos. El 1er round, Estrada estuvo en alto estado de alerta, ante los tempraneros ataques de Rungvisai, quien como siempre, salió desde el comienzo a buscar un resultado violento.  En los asaltos siguientes, Rungvisai comenzó a imponer su agresividad, sorprendiendo varias veces al mexicano con rápidos ataques de ambas manos, aunque sin llegar de lleno a conectar esos golpes.

Aunque Estrada, siempre trató de responder a los avances del tailandés, este mantuvo la ofensiva casi todo el combate. No sólo en los primeros rounds de la pelea. Rungvisai siempre fue una amenaza, pese a que jamás pudo conectar sus mejores golpes con continuidad y precisión. Sólo en algunas oportunidades pudo tocar al Gallo y este sintió la pegada del thai, pero de ahí en adelante, ninguno de los dos estuvo cerca de perder por Ko. Hubo varias caídas en la pelea que no fueron consideradas por el árbitro. Rungvisai cayó unas tres veces, producto de empujones. La caída de Estrada, en honor a la verdad, pareció efectiva, pero igualmente, no fue tomada en cuenta por el referee.

El público del Fórum, totalmente, mexicano y por supuesto, pujando por Estrada, pasaba momentos de angustia cuando Wisaksil asumía la ofensiva, tal vez recordando el escalofriante final del Chocolatico González ante Rungvisai, el pasado 9 de septiembre en Carson, California. El Gallo, una más que otra, supo sortear estas dificultades. En los rounds finales, los que se suponía eran propiedad del mexicano, no resultaron tal. Al menos, no abiertamente. El castigo de Rungvisai a la línea media en los rounds iniciales, pareció rendir frutos cuando Estrada trataba de arrollar, pero ni las fuerzas le daban, ni Wisaksil se lo permitía. Así, cuando Estrada asumía la ofensiva, la réplica del tailandés lo detenía ante el peligro de recibir un impacto contundente que lo enviara a la lona.

En los rounds finales, Estrada trató de llevarse por delante a Rungvisai y vivió algunos buenos momentos, pero cuando trató de buscar un Ko, el contragolpe de Wisaksil lo puso en problemas y en dos ocasiones, se fue un poco mareado a la esquina. Dentro de todo, fue un combate en el cual, ambos ensayaron sus mejores ataques, sobre todo el tailandés; pero ninguno logró coronar la destrucción que hubieran deseado. No obstante, el ataque de Rungvisai fue más constante y en muchas ocasiones, superó levemente la contra ofensiva de Estrada, a quien, muchos consideran, que le faltó arriesgar más para haber consolidado una ventaja que le asegurara el triunfo en las tarjetas.

La votación de los jueces fue la siguiente: Cathy Leonard 115-113 por Rungvisai; Dave Moretti 114-114 y Steve Morrow 117-111, también por el tailandés. La votación fue cerrada, por parte de dos jueces, en tanto que Steve Morrow la vio con seis puntos de diferencia a favor de Rungvisai. Esto, no lo vemos como algo garrafal del Juez –como si fue evidente en los casos de las Sras. Cinthya J Ross con su empate 114-114 entre Canelo y Floyd y la de la Sra. Adelaida Byrd, 118-111 en la Canelo-GGG-, esta vez notamos que él Sr Morrow vio varios rounds parejos y los anotó a favor del tailandés. Es decir, fue una pelea cerrada en la acción, que los números pueden hacer ver como amplia por limitaciones del sistema de puntuación.

¿HABRÁ REVANCHA? ¿QUÉ LE ESPERA A RUNGVISAI?

La paridad en la pelea dejó Puertas Abiertas, porque si bien el Gallo fue un digno retador, el boricua McWilliam Arroyo derrotó en otra eliminatoria al mexicano Carlos Cuadras e hizo méritos para aspirar a una pelea titular. Por otra parte, el japonés Naoya Inoue va a saltar (ya lo declaró oficialmente) a la división Gallo y dejará vacante su título Supermosca. Estrada o Arroyo podrían participar en una pelea de título vacante. El Chocolatico González va a reaparecer y seguro, buscará un chance. También están los Campeones de las otras dos versiones. En fin, Rungvisai podría defender contra el boricua Arroyo y luego ir a una revancha con el Gallo; aunque podría tener otras opciones.

Aunque ya Rungvisai ha enfrentado varias peleas mandatorias y no ha disfrutado de su derecho a la llamada “Defensa Falsa” que es un combate contra un retador que figura entre los primeros 15, pero que no necesariamente debe ser el N° 1. Rungvisai enfrentó a Chocolatico, en revancha mandatoria, y ahora defendió ante Estrada, 1er retador. Ya le tienen a otro número Uno que es el boricua McWilliam Arroyo. Pero el Campeón tailandés tiene derecho a una pelea No Mandatoria, y esto podría retrasar los planes de Arroyo y Estrada.

Pese a las derrotas de Estrada y Cuadras, la división Supermosca, sigue mostrando gran competitividad, entusiasmo y calidad. Y no hay duda de que, entre tanto bueno, sobresale el tailandés, Wisaksil Sor Rungvisai.

Deja una respuesta