Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/29-11-2021.- Los estilos hacen grandes noches de pelea y el sábado 4 de diciembre en el MGM Garden Arena, tendremos una guerra entre el invicto campeón de peso ligero del WBC Devin “The Dream” Haney (26-0, 15) y el campeón interino de peso ligero Joseph “Jo Jo” Diaz (32-1 -1, 15 KO`s) pues tiene todas las características para darnos una batalla fascinante.
Devin, de tan solo veintitrés años, es un talento prodigiosamente inteligente y talentoso. Tiene la habilidad de boxear elegantemente y usar sus habilidades naturales al máximo. Mientras que el fornido zurdo “JoJo” de veintiocho años está en su mejor momento. Un peleador decidido y de alto ritmo, que nunca se rinde, sin importar los obstáculos o la adversidad.
En su mejor momento cuando avanza a corta distancia, la salida con golpes de Jo Jo es fenomenal y sus habilidades defensivas es engañosamente efectiva.
Devin, que es el mejor en el rango medio, puede aprovechar una reserva de recursos clara y profunda y un repertorio diverso de dividendos más reservas, aprovechando al máximo cada golpe. Hasta ahora, está más que a la altura de su apodo.
Ambos ya han tenido que asumir y superar la adversidad para conseguir la gloria. Un choque accidental de cabezas en el segundo round de su pelea contra su compañero zurdo Tevin Farmer hirió gravemente a “JoJo” en la frente izquierda. Ese corte era ancho y profundo.
Un peleador sin recursos podría haber entrado en pánico por su alarmante pero “JoJo” permaneció tranquilo, concentrado y nunca vaciló. Peleó magníficamente, aplicando cada vez más presión, especialmente a través de un constante ataque al cuerpo, para ganar por un impresionante UD y con ello el título de superpluma de la FIB.
Luego, surgió una pelea sorprendentemente carente de brillo que terminó en empate mayoritario contra Shavkat Rakhimov en la que fue despojado del título, por llegar con 3.6 libras por encima del peso. Lo compensó con creces, volviendo a la senda ganadora ante el zurdo Javier Fortuna con una UD convincente pero nuevamente fue cortado sobre ese ojo izquierdo, esta vez en el tercer round por otro choque de cabezas. “JoJo” peleó tenazmente para ganar el título interino de peso ligero del WBC. Estaba en fila para pelear contra Ryan García, quien tuvo que posponerlo por lesión en la mano, que ha requerido cirugía. Así que aquí está la oportunidad de “JoJo” en convertirse en un campeón de dos divisiones, y su desafío viene contra un boxeador muy consumado.
El único revés de Devin, aunque no fue derrota, sin embargo, dolorosamente significativo pues en su primera defensa del título contra el también invicto Alfredo Santiago, Devin, en el séptimo se dislocó el hombro derecho. Así que se adaptó hábilmente, moviéndose y, a pesar de la gravedad de la lesión, ganó posteriormente fue operado.
Su segunda defensa fue contra el ex campeón Yuriorkis Gamboa y fue otra victoria via UD convincente. La prueba más interesante hasta ahora, fue la más reciente contra el ex campeón de tres divisiones de peso Jorge Linares. Devin peleó de manera mucho más agresiva y asertiva esa noche. Dominó a Jorge durante gran parte del combate, pero el veterano “Nino de Oro”, trece años mayor, no cedió y nunca se sintió abrumado. Hizo una batalla tremenda, repartiendo su propia marca de ganchos de contraataque.
Un segundo más o menos antes del final del décimo asalto, Jorge con la cara hinchada conectó una temible combinación de izquierda a derecha. La derecha fue particularmente potente y tambaleó a Devin. Tenía las piernas como de goma cuando regresó a su rincón. Un minuto después estaba de vuelta en acción, usando sus habilidades de boxeo durante la mayor parte de las dos últimas rounds para boxear en lugar de pegar. Había pasado la prueba de fuego.
Díaz noqueó a Hugo Partida en dos rondas para ganar el título vacante de peso pluma FNAB al principio de su carrera y lo defendió exitosamente siete veces, antes de enfrentarse al campeón absoluto Gary Russell, quien lo derrotó por UD. Fue una curva de aprendizaje valiosa, antes de subir de peso, lo que le sienta mejor.
Devin tiene las ventajas de altura y alcance para esta división. Mide cinco pies y ocho pulgadas de alto, con un largo alcance de setenta y una pulgadas. Mientras que “JoJo” mide cinco pies y seis pulgadas de alto con un alcance de sesenta y cuatro pulgadas. Para tener éxito, Devin debe usar estas ventajas para mantener a “JoJo” a raya con golpes fuertes y luego respaldarlo con grupos de combinaciones de fuego rápido. Para ganar, Jo Jo debe recortar esa distancia y aplicar presión sin parar, tratando de respaldar a Devin, transformándolo de un combate de box a una pelea sin cuartel.
Devin y Jo Jo han construido sus carreras profesionales sobre cimientos de roca, que se remontan a la época de los aficionados. Como aficionado, Devin ganó siete títulos nacionales. En esas filas de aficionados luchó contra Ryan García cuatro veces. Cada uno se llevó dos victorias. Devin se convirtió en profesional a los diecisiete años en 2015 y se convirtió en el peleador más joven en ganar un Campeonato Mundial Juvenil.
“Jo Jo” tampoco se quedó atrás en los aficionados! Fue dos veces campeón nacional de peso gallo y el primer boxeador estadounidense en calificar para los Juegos Olímpicos de 2012. Anteriormente, fue cuartofinalista en los Campeonatos del Mundo de 2011. En esa competencia, derrotó al medallista de plata olímpico de 2004 Worapoj Petchkoom y al ex medallista de bronce del Campeonato Mundial Oscar Valdez. “JoJo” se convirtió en profesional en 2012.
Flanqueados por Eddie Hearn de Matchroom, durante una animada pero equilibrada prensa en el Venetian Hotel en Las Vegas, para promover esta pelea, Devin y “Jo Jo” lucieron firmemente seguros de sus habilidades.
Devin declaró: “Nací para pelear. Aprendí mucho de mi última pelea. Puedes esperar un montón de pelea y explosión en este combate. Mis habilidades pagan las facturas. Su estilo está hecho a medida para mí. Gracias por tomar esta pelea y dar un paso al frente”.
Jo Jo, quien le prometió a Devin: “Te daré lo que te mereces”, insistió: “Siempre me atrevo a ser genial, asumiendo los desafíos más difíciles. Estaré a la altura de las circunstancias y mostraré al mundo qué tipo de peleador soy el 4 de diciembre. La experiencia será el factor clave. Solo prepárate. Lo llevaré todo a la mesa”.
Sus papás estarán en sus esquinas para esta. Ahora es el momento de que sus hijos demuestren de qué son capaces y de qué están hechos.