Prensa/CMB/Jabeando/01-12-2021.- Aprovechando que hace unos cuantos días celebramos la convención 59 del CMB en la Ciudad de México, queremos recordar la reunión anual realizada en 2013 en Tailandia, la cual fue la primera a la que don José Sulaimán no pudo asistir. Sin embargo, desde el hospital de Los Ángeles en el que estaba siendo atendido, escribió lo que para él significó aquella convención:
Cada año el CMB realiza sus convenciones en diferentes países del mundo. Son reuniones en las que se fortalece la gran unidad internacional y se fortifican las amistades y compromisos de boxeo. Es curioso ver cómo esos encuentros son, en un sentido, como una contienda boxística, a la hora del trabajo todos asumen su posición y defienden sus puntos, pero terminando las reuniones los gestos de amistad y unidad se manifiestan de inmediato.
La convención es una reunión en la que todos sus miembros expresan sus problemas y todos salen en busca de las correctas soluciones para el beneficio del boxeo mundial. Es una oportunidad para los promotores del mundo que vayan a la convención y expresen lo que desean para beneficio de sus empresas y boxeadores representados. Las sesiones de trabajo con los promotores para revisar las clasificaciones y peleas mandatorias son las más aguerridas, estas son sesiones públicas en las que cualquier persona puede pedir la palabra y tomar el micrófono y en ocasiones se dan discusiones y confrontaciones con los ánimos encendidos.
Es una reunión en la que se revisa con sumo cuidado y profundidad la posición de cada peleador en las clasificaciones. El comité de clasificaciones está integrado por los grandes expertos en la materia, gente honesta y dedicada a la justicia provenientes de muchos países del mundo.
Los presidentes de los comités que se dedican a las diversas cosas en el mundo del boxeo y el CMB, expresan sus inquietudes, objetivos y sus responsabilidades, como por ejemplo el comité Médico, el comité de Clasificaciones, el comité de Control Técnico General, así también es la más importante reunión del comité de Jueces y Referís, porque en cada convención se actualizan las altas calificaciones de los jueces y referís, haciendo los cambios necesarios. En estas sesiones se han implementado muchos de los cambios en el deporte que lo ha hecho mucho más seguro y humano, como la reducción de 15 a 12 rounds, pasajes 24 horas antes de las peleas y muchos más logros.
La última convención fue muy aplaudida por todos los cambios que los jueces ofrecieron durante sus reuniones de trabajo y que la gente de boxeo quedó muy satisfecha. Vitaly Klitschko, quien es ahora un prominente político en Ucrania, inauguró la convención junto al primer ministro de Tailandia, también se nombró al Papa Francisco Hombre del año y a Floyd Mayweather Campeón Supremo.
Todos los países del mundo merecen realizar la convención y siempre es por votación la elección de los lugares que la solicitan, como es por votación cada acuerdo tomado por el CMB. En la reciente convención en Tailandia, es la única ocasión que quedó pendiente la designación del país para la reunión del año entrante y es nuestro interés llevar la convención a América pues pensamos que se ha descuidado un poco. Si bien las jornadas de trabajo son largas y productivas, queda tiempo para el esparcimiento y los anfitriones muestran de manera orgullosa las costumbres y cultura de sus países.
La ausencia de José Sulaimán fue evidente y profunda, pero la unidad de todos lo asistentes, unidos en oración y buenos deseos para él, generó un ambiente único de solidaridad y unidad, todos ahí trabajaron como nunca con el propósito de que don José se sintiera orgulloso de su CMB.
La convención cerró con una proclamación única , se ratificó a José Sulaimán como Presidente y se nombró por aclamación Presidente Vitalicio del organismo.