Por Andriw Sánchez/Jefe de Prensa Leones
Foto: Henry Delgado
Caracas/Prensa/CBC/Jabeando/Deportivas/16-12-2021.- “Zapatero”. Definición de la palabra para el ámbito del beisbol venezolano: se dice y aplica cuando un equipo le gana todos los juegos de una serie particular a un equipo. El término se emplea poco, pero cuando se hace, significa que algo verdaderamente extraordinario ha ocurrido.
Leones del Caracas venció 4-2 a Tiburones de La Guaira en el Estadio Universitario. Es una victoria cargada de significado para la manada; primero es el triunfo 25 en la campaña, eso quiere decir que el club aseguró récord positivo en lo que queda de ronda regular; segundo es el primer triunfo de los melenudos en la novena y penúltima semana; y tercero: responde al primer zapatero en la historia del Caracas a La Guaira.
Los capitalinos se impusieron a los escualos (Ya eliminados de la contienda) en los siete choques que celebraron en la ronda regular. Es el primer “Zapatero” que inocula el Caracas desde la temporada 2002-2003 (que fue cancelada en plena campaña), cuando le ganó 5-0 a Cardenales de Lara y 4-0 a Águilas del Zulia. Además es el primer “Zapatero” en temporada completa desde el histórico 14-0 contra Navegantes del Magallanes en la 1979-1980.
Video: Ricardo Rodríguez
“Estamos muy emocionados todos”, dijo el pitcher Ricardo Rodríguez, quien logró lanzar el octavo inning sin ninguna preocupación. “No sé si había ocurrido antes. Esto es increíble. A disfrutarlo”.
Los melenudos comenzaron fuerte: anotaron dos carreras de un solo swing. José Rondón colocó la bola en las gradas del jardín izquierdo-central y, con su cuadrangular, impulsó a Aldrem Corredor. Eso ocurrió en el segundo inning.
El mismo Corredor, en el tercer acto, protagonizó otra rayita de los capitalinos. Bateó rolling al campocorto que le permitió a Wilfredo Tovar engomarse. La cuarta anotación del Caracas fue producto de un sencillo de Alexander Palma, en el quinto episodio, que llevó al plato a Jhonny Pereda.
Video: José Alguacil
“Para eso hicimos el lineup. El propósito es ganar juego a juego, inning a inning”, dijo el manager José Alguacil. “Tenemos un propósito mañana. La ronda regular no se ha acabado. Tenemos que ganar mañana y luego hablaremos”.
Tiburones no bajó los brazos. Rompió el blanqueo en el sexto inning, luego de que Kelvin Meleán dio un rolling al campocorto, mientras que José “Cafecito” Martínez anotó. En el séptimo el cardumen aprovechó un wild pitch de Gerson Garabito; Grenny Cumana fue quien anotó con el pitcheo descontrolado.
Rodríguez puso orden y luego Jesús Zambrano, quien logró su cuarto rescate y tiene una tremenda efectividad de 1.75. La victoria fue para Yoimer Camacho (6-0), quien lanzó 5.2 innings de una carrera. Perdió Jorgan Cavanerio (3-4).
“Por eso es que Rodríguez ha estado pitchando en la parte de atrás del juego, y lo ha hecho extremadamente bien”, comentó Alguacil. “Hoy le dijimos que pitchara el inning ocho, hizo el trabajo. Siempre lo he dicho: todo el que esté en mi carta de jugadores lo usaré, nunca he perdido la confianza en ellos”.
Leones se afianza en el tercer lugar con récord de 25-19 y busca en los próximos días su clasificación a la postemporada. Descasará este jueves para viajar a Maracaibo. La serie contra Águilas del Zulia comenzará el viernes.
“Tenemos que seguir jugando fuerte”, siguió Alguacil. “Mandé el mensaje el primer día que llegué. Ellos saben el propósito. Todos lo tenemos claro: hay que salir a jugar”.