Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/23-12-2021.- Alcibel Flores es un ex boxeador que ahora combate sobre el «ring de la vida», ayudando con su labor social a que niños, jóvenes y adultos mayores que habitan el sector El Petróleo de La Vega, en Caracas, tengan una mejor vida. Como ha dicho muchas veces Alcibel: «Siempre guiados por la Mano Cristiana de Nuestro Señor Jesucristo».
Pero esta historia comienza con un Guerrero del Ring, ahora transformado en un Guerrero de Dios que lucha al lado de la gente humilde. No de la gente pobre, pues quién está con Dios, no es pobre. Sino rico en Fe.
Pero dejemos que sea el propio Alcibel Flores quien nos cuente su carrera deportiva. «Me inicié en el boxeo a los 9 años de edad, en la escuela de boxeo «Pedro Honorio Cuggia». Con una corta experiencia de 80 combates, llegué a los Juegos Deportivos Panamericanos de la Habana en 1991 buscando mi cupo en la división de los 47 kilogramos (Minimosca) a los juegos Olímpicos a realizarse en Barcelona, España 1992. Objetivo que no logré.
Luego decidí ir a la categoría superior 51kgs, donde logré alzar las manos venciendo al cubano campeón Olímpico Maikro Romero en torneo Internacional Batalla de Carabobo.
Luego conseguí un tercer lugar en Córdoba Cardin, derrotando al polémico y temible Dominicano Héctor Ávila. Fue así que al no obtener mi cupo Olímpico salté al boxeo profesional.
Sin duda alguna estos fueron momentos cruciales, especiales, de mucho esfuerzo, sacrificios, poder estar en un alto nivel en este deporte se requiere de mucha disciplina.
En tal sentido son innumerables los recuerdo, victorias y caídas con los atletas Erick Griffin E.E.U.U , Rogelio Marcelo Cuba, y Daniel Petrov quien seria luego campeón Olímpico .
En termino general personalmente puedo expresar que me gocé en la práctica del boxeo.
Era full apasionado, esta disciplina fue parte de mi vida y me regocijó al escribir este pequeño resumen, donde no puedo dejar de mencionar bellas personas Juan Frisneda, Modesto Santo, Edecio Escobar, Eleazar Castillo, Orangel Ramos, Efrén Rodríguez Jorge Zerpa, Barreto, Juan Rivas, eso por la parte de entrenadores.
De los árbitros, todo mi afecto para Amador Burguillos, Manolo Fernández, y Pedro Landáez. Mis compañeros de gimnasio y de lucha como David, Serradas, Eidy Moya, los hermanos Serranos, los hermanos Arambulet, Aquiles Guzmán, José Bonilla, José Español, Alimi Goitía, David Grimán, Omar Catarí, Abrahan Torres, José López, Jhon Bronson, Marcelino Bolívar, Alexánder Muñoz, Luis Ojeda, Eloy Rojas, Idelmar Paisán. José Guzmán, Reimundo Yan, Aureliano Gutiérrez, Santos Rebolledo, Félix Machado, Félix Flores, César Cedeño, Edison Torres, Gregorio Pérez, Gilberto «Toronto» González, Antonio Cermeño, José Martínez, Richard Carrillo, Fernando Blanco y «El Rayo» José Barboza, entre otros.
Los amigos de la prensa, el periodista Cuevas, Juan Leonardo Lanz, Simón Piña, Alexis González Mariche. De los promotores la empresa de boxeo Johao Santana, Antonio Madrigal, Rafael Morón, Los hermanos Vegas (Omel y Omar)
Los fisioterapeutas Fiol, Alejandro «Campino» Carmona , los doctores Coromoto Mendoza y Ángel Sánchez Meneses.
De los dirigentes deportivos Fernando Romero, Gilberto Mendoza, Eduardo Álvarez Camacho, Flores Padrón y Willians González.
Gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir esta experiencia, por haberme protegido y por haber conocido a todas estas hermosas personas».
Para completar este memoria deportiva de mi amigo y gran campeón, una persona agradecida de Dios, indicó a los lectores aficionados de Jabeando que Alcibel Flores debutó en el boxeo rentado el 3 de marzo de 1993 derrotando a Vicente Rivera. Tuvo un récord en el boxeo rentado de 14 victorias, 4 por nocaut. Se mantuvo invicto durante sus 12 primeros combates. Fue campeón nacional súper mosca y campeón. En su récord aparecen sólo dos derrotas.