Por don Simón Piña
Prensa/CIB/Jabeando/09–01-2022.-Aquel fatal 8 de enero de 1995 el ex campeón Mundial de los Pesos Medianos Carlos Monzón conducía a una velocidad de 140 Km/h, por la vía Los Cerrillos, en la ruta provincial al noreste de Santa Rosa de Calchines, provincia de Santa Fe. La vía presentaba algunos desniveles entre el asfalto y la tierra; lo que al parecer hizo que Monzón realizara un inesperado giro hacia la izquierda, provocando que una de las ruedas delanteras tropezara con la isla y se originara que el automóvil diera hasta 7 giros y saliera de la carretera, cayendo por una zanja, lo cual provocó la muerte instantánea de Monzón. El ex campeón vivía en aquellos tiempos bajo régimen de presentación en el centro penal de Las Flores, Santa Fe, donde pagaba los últimos años de su condena por el homicidio de su última esposa, la Sra. Alicia Muñiz.
La noticia impactó a la nación Argentina y al mundo del boxeo en general, Monzón había sido un campeón reconocido como el mejor mediano en la década de los 70. Luego de noquear al italiano Nino Benvenutti el 7 de noviembre de 1970, en el Palacio de los Deportes de Roma, efectuó una exitosa campaña en Europa de la mano del afanado galán del cine Alain Delon. Defendió exitosamente sus títulos 14 veces, las 2 últimas, en tremendas batallas ante el colombiano Rodrigo Valdez; su última presentación en un ring fue ante el mencionado Valdez el 30 de julio del 77 en el estadio Reino II de Monte Carlo, Principado de Mónaco. Sus triunfos en el ensogado lo llevaron a la pantalla grande en la cual participó en varios films que le dieron aún más fama y dinero.
En los finales de su carrera boxística se relacionó sentimentalmente con la famosa modelo y actriz argentina Susana Giménez, con la cual sostuvo un fogoso romance que le llevó a ocupar con frecuencia las páginas de farándulas y espectáculos. Monzón tuvo una campaña de 87 triunfos de los cuales 59 por Ko, apenas 3 derrotas con 9 empates. Luego de su retiro el Peso Mediano vivió tiempo de transición en los cuales reinaron campeones fugaces como el colombiano Rodrigo Valdez, el argentino Hugo Corro, el italiano Vito Antuofermo, el inglés Alan Minter, hasta que apareció el “Maravilloso” Marvin Hagler quien conquistó el título el 27 de septiembre de 1980 en Wembley noqueando a Minter en el 3er asalto, lo defendió en 12 oportunidades exitosamente y lo perdió el 04 de abril de 1987 en una cerrada decisión ante el fenómeno Sugar Ray Leonard luego de lo cual se retiró.
Monzón comenzó a llevar una vida con excesos, ya no estaba con Susana Giménez sino con Alicia Muñiz, con quien convivía en Mar del Plata y, en una noche de copas bajo el calor de una discusión golpeó a la Sra. Muñiz y la arrojó por el balcón. Fue enjuiciado y condenado a 11 años de cárcel que cumplió en varios centros penitenciarios, siendo el último de ellos el penal de Las Flores en la provincia de Santa Fe. Monzón deja un legado importante en el boxeo. Muchos lo consideran uno de los mejores medianos de la historia e igualmente uno de los mejores del boxeo argentino. A 27 años de su muerte hoy recordamos al gran Carlos Monzón.