Prensa/Jabeando/15–01-2022.- En una pelea donde hubo pocos intercambios de golpes, el niño prodigio de Puerto Rico Wilfredo Benítez destronó al entonces campeón Welter de la AMB, el mexicano Carlos Palomino. El boricua hizo uso de su gran habilidad defensiva para dejar en el aire muchos golpes del monarca y así lograr confundirlo provocando una furiosa emoción en las tribunas. No obstante Benítez era un hombre de pobre ofensiva y hacía poco daño con sus puños; su principal arma era un Jab de izquierda que lanzaba con poca fuerza, pero con puntería y una derecha por encima del hombro que colocaba con precisión y sorpresa.
GRANDES ANTECEDENTES
Palomino era un Monarca serio y constante; había ganado el Título Mundial Welter AMB yendo hasta el Reino Unido a noquear al entonces campeón John Strasey el 22 de junio de 1976. Previamente el británico había retirado al gran “Mantequilla” Nápoles en noviembre de 1975. Palomino noqueó a Stracey utilizando un fuerte golpeó a la línea media que el británico no pudo aguantar. Después defendió con solvencia su corona en 7 ocasiones superando hombres de la talla del mexicano Armando Muñiz (2 veces), el brasileño Everaldo Costa Azevedo, al japonés Ryu Sorimachi y otro par de retadores a los que derrotó con solvencia. Era un hombre que ejecutaba sus estrategias con frialdad, lento al principio, pero su velocidad y agresividad iba aumentando paulatinamente a medida que pasaban los asaltos.
Benítez era un consentido de la afición boricua a la cual había enamorado cuando, con apenas 17 años de edad le ganó una cerrada decisión al terrible campeón colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, en una pelea celebrada también en San Juan de Puerto Rico el 6 de marzo de 1976. Benítez así se convirtió en el Campeón más joven de la historia del boxeo. Unos meses después, la AMB le retiró el reconocimiento debido a que su gente se negó a darle la revancha al colombiano, subió a la división de los Welter donde celebró varias peleas algunas muy polémicas ante Bruce Curry, pero mal que bien seguía conservando su invicto así llegó a este combate crucial por la corona de los Welter pero en la versión del CMB ya que en el otro Organismo AMB, reinaba el feroz mexicano Pipino Cuevas.
LA PELEA
Como ya anotamos fue un combate de estrategias en el cual Palomino avanzaba tratando de arrinconar a Benítez para maltratarlo con golpes a la línea media y utilizando su potente y bien educado gancho de izquierda; el boricua peleaba a la defensiva empleando su Jab de izquierda y rápidos contragolpes, pero su principal arma era sus rápidos movimientos de cabeza y cintura que le servían para evitar el castigo, abrir espacios para sus réplicas e igualmente para desesperar a su rival no obstante, en una pelea de pocos intercambios de golpes, el jurado casi siempre, premia al que lleva la ofensiva.
QUE PASÓ DESPUÉS
Luego de una pelea cerrada, ante un público que animó furiosamente al boricua los jueces votaron así; el referee Jay Edson la vio 146-143 a favor de Benítez; el juez Zachary Clayton anotó 145-142 a favor de Palomino y finalmente el juez australiano Harry Gibbs apreció 146-143 a favor de Benítez. No se vio por Tv. si la esquina de Palomino protestó la decisión, pero pareció un fallo localista. Palomino no volvió a ser Campeón del mundo y unos meses después sufrió una derrota por decisión ante el panameño Roberto Durán luego de lo cual se retiró. Benítez defendió esa Corona ante Harold Weston para perderla el 30 de noviembre de 1979 en Las Vegas ante Sugar Ray Leonard.
El boricua siguió en campaña y le dio tiempo de conquistar la Corona de los Medianos Jr. noqueando al británico Maurice Hope, con un derechazo impresionante que quedó para la historia; ese título lo perdió también en Las Vegas ante el fenomenal larguirucho Thomas Hearns por Decisión Unánime. Después, sufrió derrotas ante Mustafa Hamsho y Davey Moore, este último lo noqueó en los primeros minutos del combate. De ahí en adelante su carrera fue perdiendo brillo y llegaron más derrotas que victorias. Hoy vive afectado de varias dolencias y al cuidado estricto de una hermana.
Recordamos aquel 14 de enero de 1979 cuando aquellos dos grandes hombres protagonizaron esa pelea memorable.