Prensa/Jabeando/17–01-2022.-Quien iba a pensar el 17 de enero de 1942, en Lousville Kentucky que aquel niño de piel oscura recién nacido a que le dieron el nombre de Casius Marcellus iba a propiciar un gran cambio en el boxeo 20 años después de su nacimiento. Cuenta la leyenda que el joven Ali a los 13 años fue objeto de un robo en las calles de su ciudad; un pillete de la zona se pasó de abusador y le robó su bicicleta. Según este relato, el joven indignado se propuso aprender boxeo para saber defenderse de agresiones y abusos callejeros. Nadie podría imaginarse que en ese momento estaba naciendo una leyenda del boxeo que cambiaría muchos patrones del espectáculo y convertiría las acciones sobre el ring en un show mundial.
El joven Cassius desarrolló una campaña Pre Olímpica con miras a asistir a los juegos Roma 60. Clasificó para representar a su nación en los Pesos Semi Completos. En la Ciudad Eterna impresionó por su gran velocidad y técnica boxística. Clasificó para la final y le tocaría enfrentar a un hombre que ya había sido Medalla de Bronce en los Juegos de Melbourne 56, perdiendo en semi finales contra el fenómeno húngaro Lazlo Papp, el peleador más grande de la historia Olímpica. Ese rival del norteamericano Cassius Clay sería el polaco Zbigniew Pietrzkowski. La final fue por un solo camino Clay dominó con sus relampagueantes combinaciones y su gran velocidad de piernas los 3 asaltos y con ello se llevó una Decisión Unánime, la Cima del Pódium y la Medalla de Oro.
Otra leyenda que se ha corrido es que a su regreso a Kentucki, el joven Cassius sufrió un desprecio racial en un restaurant de la localidad lo cual le causó tal indignación que arrojó su Medalla Olímpica al río. Saltó al boxeo profesional a final del año 60 e inició una larga cadena de triunfos que incluyó nombres como; Sonny Banks, Archie Moore, el inglés Henry Cooper, todos estos antes de enfrentar al Campeón Mundial de los Pesados El Monstruoso pegador Sonny Liston, al cual noqueó en 6 asaltos luego de un combate confuso donde Clay reclamó problemas en la visión debido a una supuesta sustancia que le cayó no se sabe de donde todavía, pero en otros asaltos se vio el gran fenómeno en velocidad y técnica boxística.
Efectuó 8 defensas de ese título: una revancha contra el propio Liston y otra con el inglés Henry Cooper, enfrentó también al ex campeón Floyd Patterson, al fuerte pegador Cleveland Williams y después de su octava defensa contra Zora Folly a quien noqueó en el octavo asalto en el Madison Square Garden. Fue llamado por el ejército norteamericano, a lo cual se negó debiendo afrontar casi 3 años de cárcel por esta negativa. La razón que adujo Clay –quien para entonces ya se llamaba Muhammad Ali- que su nueva religión Islámica le prohibía participar en una guerra y matar a sus semejantes. En su ausencia las organizaciones boxísticas ejecutaron eliminatorias de las cuales surgió la figura del nuevo campeón Joe Frazier.
Ali volvió al ring en el año 70, y efectuó dos peleas al tiempo que pedía a gritos una confrontación con Joe Frazier. Enfrentó primero al batallador Jerry Quarry y al argentino Oscar “Ringo” Bonavena, al primero lo noqueó en el tercer y al segundo en el quince. Luego vino su ansiada pelea con Joe Frazier el 8 de marzo del 71, esa pelea la perdió claramente por decisión y sufrió una caída aparatosa en el round 15. Logró desquitarse de Frazier en el 74, pero este ya no era campeón pues George Foreman había logrado noquearle en dos asaltos. Ali logró pelear con Foreman el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, Zaire (Ahora Congo) y logró el título por Ko. en 8 asaltos rompiendo casi todos los pronósticos.
Después de esto Ali efectuó una decena de defensas por distintos lugares del mundo incluido Puerto Rico y algunos países de Europa en los cuales exhibió su clase boxística y su gran carisma de hombre show. Pero llegó el 15 de febrero de 1978 en el Hotel Hilton de Las Vegas, donde fue sorprendido por el joven ex campeón olímpico, León Spinks de apenas 7 peleas y perdió el título por decisión. La revancha vino el 15 de septiembre del mismo año en el Súper Dome de New Orleans, donde Ali recuperó su corona, pero ya mostraba decadencia, luego de este triunfo anunció su retiro, pero unos meses después pactó una pelea con el campeón de los años 80 Larry Holmes y en una noche para el olvido, un Ali que más bien parecía una momia fue aporreado durante 9 asaltos por el joven Holmes quien en múltiples ocasiones le pidió al árbitro Richard Green que detuviera el combate, finalmente Ali no atendió al llamado para el 10mo. Round y se quedó en su esquina.
Parecía que había llegado el momento del retiro, pero sorprendentemente hizo otro intento de volver el 11 de diciembre de 1981 en Nassau, Bahamas, enfrentando al haitiano-canadiense Trevor Berbick, pero nuevamente perdió y ahora si optó por el retiro. Ali siguió ejerciendo actividad pública en contra del racismo y en Defensa de los Derechos Humanos; la ONU lo nombró Embajador de la Paz y ejerció exitosas misiones en este campo. Mientras todo esto ocurría se veía afectado por el mal de Parkinson. Una de sus últimas apariciones en público fue cuando encendió el Pebetero en los Juegos Olímpicos Atlanta 96; pero el mal lo siguió afectando y murió el 3 de junio de 2016.
!Gran recuerdo para el glorioso Muhammad Ali¡