Prensa/CMB/Jabeando/25–01-2022.- Estamos entrando en el decimosexto año de WBC Cares, una iniciativa que ha traído alegría, esperanza, inspiración, abrazos y juguetes a los niños, muchos de los cuales están literalmente luchando por sus vidas desde sus camas de hospital.
Esta iniciativa que ha ayudado a tantos en todo el mundo, fue iniciada por José Sulaiman y Jill Diamond. Jill, quien es la Secretaria Internacional del Consejo Mundial de Boxeo y Presidenta Global de WBC Cares, se ha asociado con Christiane Manzur para crear un núcleo, que ha sido una fuerza positiva para el bien. Corazones bondadosos y corazones abiertos. Esto es lo que Jill dijo sobre WBC Cares y lo que ella logra:
¿Cómo surgió WBC Cares y cómo usted y don José lo convirtieron en una realidad funcional y exitosa?
– Entré a mi primera convención y vi tantas caras hermosas de todo el mundo. Estaba abrumada y realmente asombrada. Recordé en mi primer encuentro con José cuánto anhelaba usar la plataforma para inspirar y alentar a los menos afortunados. Sus palabras y esta visión se juntaron. La idea de WBC Cares fue ratificada por el BOG en esa misma convención.
Inicialmente, los administradores del hospital no aceptaron la idea, hasta que vieron la alegría de los niños y el bien real, además de la motivación de los campeones inculcados. ¿Cómo fueron conquistados? ¿Cuál fue el catalizador?
– Fue una gran pelea. Los hospitales donde antes visitaban boxeadores individuales nos estaban rechazando cuando se nos ocurrió la idea de acercarnos en un grupo organizado. Finalmente, con la presión de un amigo que construyó el ala pediátrica de Childrens Hosptial LA, se vieron obligados a aceptarnos. La magia llegó en la forma de los dos representantes perfectos: Genaro Hernández y Erik Morales. Incansablemente, fueron juntos de habitación en habitación con corazón, compasión y regalos. Posteriormente, el jefe de Servicios de Voluntarios, el Dr. Ernie Katz, nos escribió que fue la mejor visita que habían tenido de cualquier organización. Esa carta me abrió muchas puertas. WBC Cares, en 2006, finalmente fue real.
Genaro Hernández, quien también sufría de cáncer, fue junto con Erik Morales un pionero. ¿Cómo ha ayudado su inspiración desinteresada en todo esto? ¡Perdió su batalla, pero ganó una mucho más grande!
– Dos perfectos embajadores, tan tiernos y amorosos con verdadera pasión por la misión, donde están nuestras luminarias. Un par de años después de que Genaro falleciera, el padre de uno de los niños que Genaro visitó, escribió y dijo que el aliento de Genaro era la clave para la fortaleza de su hijo. Su inspiración y visitas continuas le dieron al niño la voluntad de continuar con los tratamientos. No sabía, y puede que todavía no sepa, que el mismo Genaro había fallecido de la misma enfermedad de la que sobrevivió su hijo. Este es un legado del que vale la pena estar orgulloso.
¿Cómo ha podido WBC Cares ampliar su alcance a nivel mundial?
– Todos nuestros miembros y atletas conforman nuestro ejército de ángeles. Se les compensa sólo con el orgullo y la gratitud. Se convirtió en un movimiento de base dentro del CMB. Ahora tenemos 24 capítulos en todo el mundo. Y José está con nosotros en cada paso del camino.
Para ti, ¿cuál es la mayor alegría durante estas visitas a hospitales, orfanatos, centros de jóvenes y tantos otros lugares?
– La capacidad de entrar y ver los ojos oscuros llenarse de luz. Ver a nuestros atletas pasar de ser guerreros de noche a tiernos sanadores de día.
Explique sobre la tremenda inspiración que los campeones de boxeo pueden alentar a los niños. Espíritu de lucha para luchar con todas sus fuerzas. ¿Con todo su corazón y alma?
– No rendirse nunca. Representan a todo hombre o mujer que ha tenido que luchar, que ha sido derribado y que ha enfrentado la adversidad. Los niños conocen la autenticidad. Escuchan, aman y aprenden de nuestros atletas.
¿Cuáles son los desafíos por delante?
– Somos autofinanciados. Podríamos hacer mucho más si tuviéramos los medios. En momentos como este, no hay escasez de dolor, pero sí una gran oportunidad de ayudar, si se tienen los medios para hacerlo. Hacemos mucho y siempre queremos hacer más. Agradezco al presidente, Mauricio Sulaimán, por su visión, a mi copresidenta, Chris Manzur, por su apoyo y a todos los líderes y embajadores con sueños propios, que brindan su tiempo y talento a Cares.