*** Con una presencia imponente, el boxeador cubano de la categoría crucero tiene su compromiso más difícil de su carrera el próximo 11 de febrero
Texto y Foto: Luis F. Sánchez
Prensa/DLA/Jabeando/05–02-2022.- Con 1.93 metros de estatura, 23 años y pinta de artista, Anthony Martínez debería estar en los casting en busca de un trabajo como modelo o para una película o la televisión. No es así. El cubano prefirió la rudeza de los cuadriláteros, el intercambio de golpes y el sueño de convertirse pronto en campeón mundial.
Martínez, un sólido prospecto en la categoría de los cruceros, lleva 11 peleas realizadas, de las cuales ganó 10 de ellas por KO y perdió solo una. Nueve de esos combates fueron en el extranjero. El próximo 11 de febrero, en Miami Springs, tendrá una nueva prueba de fuego.
En la pelea estelar de la velada, disputará el título joven de la Organización Mundial de Boxeo contra el invicto Marian Dzupka, también de 23 años, de Eslovaquia.
“Siempre me gustó el combate”, comentó el cubano Anthony Martínez en un alto de sus entrenamientos en el gimnasio Muhammed Ali, en el Tropical Park en Miami. “Mi hermano lo practicaba de manera regular. Yo lo acompañaba y de pronto me di cuenta que cada vez que pisaba el gimnasio era la reafirmación del lugar que quería para tratar de hacer realidad mis sueños”.
Los Martínez son una familia muy unida. Alfredo, el hermano mayor, es el mánager de Anthony. Y tienen dos hermanas más, Yainie y Bárbara. La mamá, Maidelin, es enfermera y el padre, Ángel, conducía camiones desde la época que vivían en Cuba.
Hace 25 años sus padres emigraron a Estados Unidos. A los dos años en el exilio, nació en Miami Anthony Martínez, quien hizo toda su educación en este país. Habla perfecto el español y el inglés, sin acento.
“Mi primera lengua es el español, que es el idioma que hablan mis padres”, comentó Anthony. “Cuando escribo lo hago en inglés, porque es el idioma que me enseñaban en la escuela”.
Anthony afirma que no solo tiene la suerte de pertenecer a una familia muy unida sino de haberse encontrado con la gente correcta en la que ahora es su profesión.
Integra el equipo Mundo Boxing, que dirige Pedro Díaz, un entrenador de campeones olímpicos y mundiales en el ámbito amateur y profesional. Díaz, junto con el profesor el cubano Yordanis Despaigne, son los encargados de guiar la trayectoria de Anthony.
“La principal virtud de Anthony es la manera como llega al gimnasio dispuesto a trabajar y a mejorar”, afirmó Despaigne. “Nosotros estamos en un momento de cuidar los detalles, porque para estar en la elite del boxeo profesional no se puede dar ventajas en ningún aspecto”.
Para el propio Anthony su disciplina es la que considera como su mayor virtud, junto con la humildad y el hambre de triunfos. “Me adapto a lo que me piden mis entrenadores, trabajo fuerte y mi actitud es siempre tratar de responder a las exigencias de quienes me enseñan”, expresó Anthony. “Conforme avanzo voy incorporando nuevos aspectos en mi preparación, de acuerdo a lo que me indican mis entrenadores, como tener en consideración el descanso, la dieta y la terapia. Todos esos detalles contribuyen a un mejor rendimiento en el ring”.
También incluye en su preparación el estudio al rival, pues en eso se basan sus preparadores para delinear el plan de trabajo y escoger los sparrings que se asemejen al estilo de su próximo oponente.
En febrero del 2018, en Mérida, Anthony debutó como profesional con una victoria por KO Técnico sobre el mexicano Sebastián Palacios y en marzo del 2021 venció por KOT al veterano colombiano Evert Bravo en su propia casa para coronarse campeón Latino de la OMB en los peso cruceros.
Ahora se ubica en el puesto 14 del ranking mundial de esta organización.
PROGRAMA DEL 11 DE FEBRERO EN MIAMI SPRINGS
Anthony Martínez (11-1-0, 10, Cuba) vs. Marian Dzupka (10-0-0, Eslovenia), cruceros.
Manuel Correa (10-0-0, Cuba) vs. Marcello Williams (2-11-0, Brasil), ligeros.
Filip Stankovic (6-1-0, Serbia) vs. Por anunciar, medianos.
Branimir Malenica (2-0-0, Alemania) vs. Patrick Pierre (3-20-0, Estados Unidos), ligero pesados.
Luka Plantic (1-0-0, Croacia) vs. Abel Nicolás Adriel (25-22-3, Argentina), súper ligeros.
Fatima Dudieva (11-0-0), Rusia vs. Por anunciar, gallos.
Ioannis Birmpilis (7-1-0, Grecia vs. Por anunciar, super ligeros.
Stephanie Cohen (1-0-1, Estados Unidos) vs. Por anunciar, gallos.
Ricardo Aguero (1-0-0, Cuba) vs. Kelvin Childs (0-2-1, Estados Unidos), pesados.
Alayn Limonta (4-0-0, Cuba) vs. Nohelín Hernández (0-7-0, Estados Unidos), welter.