El kasajo Gennaddy Golovkin luce invencible en los medianos, pese a tener buenos retadores
Por Simón Piña
Caracas, 28-02-2016.- El Super Campeón Mundial AMB en los pesos Medianos, Gennady Golovkin, de Kazakhstan, marcha hacia su defensa número 15 de su corona cuando el próximo 23 de abril se enfrente al aspirante invicto en 18 peleas, Dominic Wade. La pelea será en el majestuoso Forum de Inglewood, en Los Ángeles. GGG, como ya todos lo conocen, está invicto en 34 peleas de las cuales 31 las ha terminado por nocaut y es considerado el verdadero monarca de las 160 libras. Todavía más, muchos lo consideran el mejor Mediano desde que reinó el “Maravilloso” Marvin Hagler.
ESTRELLA OLÍMPICA
La excelente trayectoria de Golovkin no puede extrañar a nadie pues, desde que militaba en el boxeo aficionado, el kasajo era una Estrella. Uno de sus mayores triunfos lo alcanzó en Bangkok el año 2003, cuando ganó la Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Boxeo aficionado. Pero, además, venció en aquella competencia a peleadores que luego destacaron en el profesional como el ruso Matvey Korobov, contendiente por el título mundial Mediano y vencedor de Sergey kovalev en amateur, al rumano Lucien Buté quien fue Campeón Mundial Supermediano de la FIB y reinó 5 años, perdiendo la corona en la defensa n° 11 ante el inglés Carl Froch, también venció al irlandés Andy Lee hasta hace poco Campeón Mundial peso Mediano quien noqueó a Korobov para obtenerlo.
De modo que GGG, fue un connotado ganador y Medallista en competencias Olímpicas. En Atenas 2004, llegó a la final, quedándose con la Medalla de Plata. Ya en profesional, se trasladó desde temprano a suelo alemán en donde efectuó sus primeras 18 peleas. Su primer título lo consiguió en Panamá noqueando a Milton Núñez. Ahí ganó el Campeonato Interino del peso medio versión AMB. En la siguiente ganó el título mundial, también AMB, noqueando al colombiano Nilson Julio Tapia. Desde entonces, 16 de diciembre de 2010, ha defendido esa corona en 14 oportunidades, noqueando a todos sus rivales.
HAY EXCELENTES ASPIRANTES
Pero hoy en día tenemos en el mismo peso, la presencia de algunos buenos peleadores que asoman como aspirantes legítimos al trono del kasajo. Algunos ya cuentan con reconocimientos de las distintas organizaciones mundiales. Nombraremos algunos: Chris Eubank Jr, Andy Lee, Daniel Jacobs, Peter Quillin, David Lemieux, Billy Joe Saunders, el argentino Jorge Sebastian Heilland y el propio Dominic Wade con el que se enfrentará próximamente. Dejamos en suspenso a Canelo Álvarez y a Miguel Cotto porque, de las dificultades para estas peleas ya se ha hablado mucho, pero están ahí, también.
De salir victorioso ante el zurdo Dominic Wade, GGG tendría pendiente un millonario enfrentamiento ante el ídolo mexicano Saúl Canelo Álvarez, encuentro que sería uno de los más publicitados y caros de la historia. El problema es que este combate tiene varios impedimentos. Uno, el hecho de que Canelo dice no ser un peso Medio natural y quiere pelear en 155 libras, 2 kilos y medio por debajo del límite de la división mediana. Aunque se sabe que luego del pesaje, él se hidrata y sube al ring con casi 80 kilos, por lo cual no se explica aquella excusa. Parece que lo que busca en realidad es la ventaja de estar más fuerte y fornido que su rival cuando suene la campana y esto no lo va a conseguir con Golovkin.
Asimismo está el balance entre la peligrosidad del rival y el dinero que generaría la pelea. Canelo es un ídolo que se vende muy bien. Su aspecto físico, su estilo, su carisma, hacen pensar que ganaría millones, sin necesidad de enfrentar a alguien tan peligroso como GGG. Ya Canelo posee una sólida fortuna en su carrera. Se podría retirar sin vérselas con Golovkin y aun así despedirse millonario. A pesar de que Golovkin, boxísticamente hablando ha demostrado mucho más que Canelo, este pareciera necesitar más una confrontación con el otro, porque nunca ha cobrado una bolsa como la que devengaría si lo enfrenta.
APARTE DE CANELO, HAY OTROS MUY BUENOS
Pero, de todos modos, si no peleara con el Canelo, tendría por delante varios retadores interesantes. Por ejemplo, Daniel Jacobs acaba de coronarse Campeón AMB ( GGG es Super Campeón), noqueando en el 1er asalto a Peter Quillin, en el Barclay Center de Brooklin y ha dicho que está dispuesto a vérselas con Golovkin. Interesante pelea de pegadores agresivos.
Los ingleses Chris Eubank Jr y Billy Joe Saunders exhiben buen record y han dado excelentes demostraciones últimamente. Eubanks hijo del ex Campeón del mismo nombre y que aún se le recuerda por sus épicas peleas con el también inglés Nigel Benn, tiene record de 21 peleas ganadas, 16 por Ko, una perdida, precisamente una decisión ante Billy Joe Saunders. Viene de obtener un excelente triunfo por Kot sobre el también prospecto inglés Gary O´Sullivan.
Billy Joe Saunders acaba de destronar a su compatriota Andy Lee por decisión unánime, del título mundial Mediano de la OMB. Es un zurdo muy hábil, que se cuadra a lo derecho y hace estragos con su gancho de izquierda, con el cual derribó a Lee en los primeros asaltos y por poco lo noquea. Tiene una excelente defensa, se desplaza muy bien en el ring gusta de controlar los tiempos de la pelea y llevarla a su terreno. Peter Quillin, estaba invicto y fue Campeón, pero perdió recientemente por Ko en el 1er round, con Daniel Jacobs.
El argentino Jorge Sebastian Heilland, está clasificado desde hace tiempo, pero no ha logrado una victoria que impacte a los grandes promotores. Así pues, el kasajo Gennaddy Golovkin tiene ante sí, un halagador panorama como Campeón Mundial de los Medianos. Es cuestión de que haya un acuerdo económico satisfactorio para que este año y los siguientes podamos ver grandes combates en la división de las 160 libras. El protagonista: Gennaddy Golovkin.