Prensa/Jabeando/15–02-2022.- El invicto tijuanense Jaime Munguía tratará este sábado 19 dar un paso más en su incansable persecución del título Mundial Mediano cuando enfrente en la Plaza Monumental Playas de Tijuana, en Baja California al estadounidense de Temple Maryland Dmitrius Ballard, quien muestra un récord invicto de 21 ganadas, 13 de las cuales son por nocaut y 1 empate. Munguía enseña un registro, también impecable de 38 victorias con 30 por Ko y está encaminado a disputarle el título Mediano a cualquiera de los campeones del momento bien sea Gennady Golovkin, Jearmain Charlo, Dmetrius Andrade o al japonés Ryota Murata.
Munguía se hizo famoso hace unos cuatro años cuando pretendió enfrentar al campeón Golovkin en sustitución del Canelo Álvarez quien por aquellos tiempos parecía que le huía al peleador kasajo; para entonces el púgil tijuanense apenas superaba los 20 años de edad y las autoridades boxísticas, además de algunos medios de comunicación intercedieron para que la pelea no se efectuara, desde entonces ha estado en la mira de la afición boxística que ha seguido sus pasos atentamente. Ganó el título Mundial Súper Welter OMB noqueando en 4 asaltos a Sadam Ali, luego de lo cual efectuó 5 defensas de esa Corona, pero su crecimiento corporal lo llevó a invadir la división de los Medianos en la que ahora luce como Campeón Intercontinental.
Pese a que Munguía ha ganado varios títulos y 38 peleas, todavía se espera mucho más de él, hace un par de años pasó a la cuadra del excampeón Eric Morales quien se ha propuesto pulirle sus condiciones, agregarle recursos técnicos a su accionar en el ring y adiestrarlo en el arte de golpear las zonas más sensibles del rival. Ciertamente Munguía ha mejorado, pero aun no parece alcanzar un nivel como para aspirar los estratos que habitan los campeones GGG y Canelo Álvarez. Ballard está invicto en 21 combates, de los cuales 13 por Ko y mide 1 metro 83 cm de altura con 1 metro 88 cm de alcance; son buenos números, pero aun así parecen insuficientes como para superar a un Munguía que está destinado a lograr grandes hazañas en el boxeo. No podríamos prever con seguridad que en la pelea va a haber nocaut porque últimamente el peleador de Tijuana no ha encontrado la forma de despachar a sus rivales antes del campanazo final, aun así este combate parece ser preparatorio para que Munguía se vaya alistando con miras a aquellos compromisos que incluirán grandes títulos y muchos dólares.