Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/18–02-2022.- Jorge “Niño de Oro” Linares arribó el martes de esta semana a Rusia, país en el cual va mañana sábado en procura de obtener otra oportunidad por la corona mundial del peso ligero (130 libras) ante el ruso Zaur Abdullaev en el Centro de la Academia de Ekaterimburgo, en lo que pudiera ser la última oportunidad de permanecer en la élite del boxeo
El combate fijado a 12 asaltos, tendrá además el atractivo de estar en disputa el cinturón plata de la división, reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), entidad que le otorgará al vencedor una opción para medirse al actual monarca de la división Devin Haney.
De allí la importancia para ambos contrincantes, el venezolano Linares ocupa el sexto puesto en el ranking y Abdullaev es cuarto en el mismo escalafón CMB.
Linares no tiene otra alternativa a esta estancia de su carrera, sino de salir ganador por cualquiera de las vías, sea nocaut o decisión clara. Como él mismo lo ha dicho a su llegada a suelo ruso: “La victoria me asegura la oportunidad de desquitarme ante Haney”.
Como se recordará, Linares viene de caer precisamente en mayo del año pasado ante el estadounidense Haney, en una decisión bastante ajustada y favoreció al campeón.
EL AVE FÉNIX
Linares, nativo de Barinitas, estado Barinas, tiene 36 años de edad y ha tenido varios altibajos en su larga carrera, pero también ha sabido renacer de la cenizas como la mítica Ave Fénix.
Esto ha sido muy meritorio para Jorge, ya que después de ser campeón mundial pluma (126 libras) del CMB y súper pluma (130) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), encajó dos serios reveses ante Sergio Thompson y Pablo César Cano que lo dejaron prácticamente al borde del retiro.
Pero tuvo el suficiente empeño para retomar la senda del triunfo y alcanzar su tercera corona mundial, la del peso ligero ante el inglés Anthony Crolla (AMB)
Faja que dejó, después de una espectacular batalla contra el fenómeno ucraniano Vasily Lomachenko (2018)
Luego intentó ser monarca por cuarta vez, todavía en el peso ligero, pero cayó en apretada decisión ante Haney.
Pero el criollo no la tendrá fácil mañana, pues el ruso Zaour Abdullaev viene de superar en su más reciente combate al excampeón de Montenegro, Dejan Zlaticanin. Triunfo que le valió el título plata ligero del CMB. Él tiene registro de 14 triunfos, 8 por nocaut y un revés.
Mientras, Linares tiene marca de 47 victorias, 29 por nocaut y 6 derrotas.