Perfiles CMB: Oksana Semenishina

Prensa/CMB/Jabeando/0403-2022.- Oksana Semenishina es una combinación impresionante de cerebro y belleza, y habla con fluidez el lenguaje de la diplomacia, lo que se traduce muy bien en la Familia del Consejo Mundial de Boxeo, que ahora incorpora ciento setenta naciones, entonces ¿Qué la llevó a este camino con el CMB?

1.- Naciste en Lituania y estudiaste en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. ¿Qué cursos tomaste y qué te enseñó?

Terminé la escuela secundaria en Lituania y luego fui a estudiar diplomacia en el sector del petróleo y el gas en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Mis planes eran convertirme en diplomático con el conocimiento de idiomas extranjeros. No mucha gente puede imaginar lo importante que es la diplomacia en el mundo del boxeo. Nadar entre los intereses de las partes involucradas y mantener la equidad que realmente necesita habilidades diplomáticas. En el ring hay un verdadero boxeo, fuera del ring hay una verdadera diplomacia.

2.- ¿Cuántos idiomas hablas?

Hablo español, inglés, ruso lituano. Entiendo ucraniano y polaco.

3.- ¿Qué tan interesante, pero también complejo, es ser un traductor altamente capacitado?

Estudiando en el Instituto nos formaron incluso para ser traductores militares. Y sé lo importante que es transmitir con precisión el significado de lo que dice la persona. Después de terminar el Instituto, nunca trabajé como traductora profesional, solo enfrenté constantemente las situaciones en las que alguien no hablaba el idioma de la otra persona, lo que me llevó a resolver la situación. Y como la comunicación en el boxeo es el aspecto más importante, saber idiomas extranjeros es de gran beneficio.

4.- ¿Cómo se interesó en los concursos de belleza y cómo ayudó esto a su visión del mundo, con la oportunidad de viajar y ver el mundo?

– En el año 2000 comencé a participar en concursos de belleza convirtiéndome en la reina de belleza de mi ciudad natal en Lituania, el siguiente fue el título de Miss Lituania 2001, luego participé en Miss Mundo 2002 y en la final de Miss Europa 2003.

Siempre he estado convencido de que la belleza está en el ojo de quien mira. Hay tantas damas hermosas que a veces son menos atractivas que aquellas que tienen algo especial que no se puede explicar con palabras, solo intuitivamente. Nunca sobrestimé mi apariencia y quería que la audiencia viera las cosas que conlleva la belleza: intelecto, valores, compasión.

5.- Usted ha mencionado que su conexión inicial con el CMB es cuando ayudó a traducir para don José Sulaimán en una conferencia internacional. ¿Era esto una convención del CMB? ¿Qué año fue?

– Fue la Convención CMB en Moscú, Rusia en 1999. Mi conocimiento del idioma español me ayudó. Nunca pensé que esta reunión cambiaría tanto mi vida, y el boxeo profesional del que entonces tenía una idea muy borrosa se convertiría en una parte tan importante de mi vida.

6.- ¿Cuál es su opinión sobre su carácter?

– Don José fue un gran maestro de ajedrez del boxeo profesional. Un gran líder cuya alma y espíritu lidera el CMB todos los días. Era una persona increíble que tenía la capacidad de ver la situación desde un ángulo completamente diferente. Lo que inicialmente parecía muy complicado, don José lo manejaba todo con tanta facilidad y de una manera que nadie más podía. don José tenía un lugar en su corazón para todos. Nunca he visto a nadie tan dedicado a su trabajo. El boxeo era su pasión. Cada día, cada hora, cada minuto libre, respondiendo emails, llamadas. Todo y todos para él eran significativos.

7.- ¿Cómo se desarrolló su trabajo con el Consejo Mundial de Boxeo? Parte de ella ha estado involucrado en la comercialización?

– La personalidad de don José tuvo una gran influencia en mi deseo de involucrarme en la actividad del CMB desde que lo conocí por primera vez en 1999. Y mientras estudiaba en el Instituto e incluso después obtuve una maestría y comencé mi carrera en la compañía de gas, estuve constantemente involucrado a tiempo parcial en la actividad del boxeo. Después de más de 10 años desde que conocí por primera vez al CMB, obtuve un pequeño puesto en relaciones públicas y de ahí empezó todo.

8.- Ha sido Supervisora de más de 80 combates de boxeo. ¿Qué implica esto?

– No todas las peleas en las que fui supervisor se mencionan en Boxrec y teniendo en cuenta que antes de convertirme en supervisora era co-supervisora, el número total de peleas debería superar las 120. Ser supervisor significa representar a la organización y ser la cara de la competencia internacional del órgano rector en la pelea cuando el presidente del CMB no está. Los que ven la pelea por televisión y son solo fanáticos del boxeo tienen la ilusión de que Supervisor es quien entrega el cinturón al ganador. Pero es mucho más complejo. Familiaridad con todos los detalles del país se precisa y trabajo cercano con lae comisión local, perfecto conocimiento de las reglas del CMB, sabiendo cada detalle menor por el cual puede surgir una disputa antes, durante y después de la pelea.

El trabajo de supervisor comienza meses antes de la pelea cuando se requieren los requisitos médicos y los pesajes de seguridad, y se intensifica cuando comienza la preparación de los oficiales de ring designados. La ceremonia de pesaje oficial de los boxeadores, la reunión de reglas, el procedimiento de manejo de guantes, el vendaje de manos y mucho más preceden a los boxeadores que ingresan al ring. Y todos estos pasos constantemente pueden conducir a un conflicto. El Supervisor garantiza que la pelea seguirá todas las reglas del CMB.

Si parece que la pelea no tendrá problemas, significa que todos los involucrados hicieron su trabajo a la perfección.

9.- ¿Cuándo se convirtió en Secretaria Internacional del CMB y cuándo se convirtió en Miembro de la Junta de Gobierno y cuáles son las tareas involucradas?

– Me convertí en Secretario Internacional del CMB en 2017 y me convertí en el miembro más joven de la Junta del CMB. Como Secretario Internacional tengo amplias responsabilidades cubriendo todo lo relacionado con los asuntos del CMB en la gran área desde Europa del Este hasta Asia. No importa quién sea usted: boxeador, promotor, gerente, comisionado, todas las preguntas o problemas, puede dirigirlos a mí.

10.- ¿Qué hace que el Consejo Mundial de Boxeo sea tan fascinante como organización?

– El CMB es una historia del boxeo profesional. No es simplemente una organización, sino una comunidad de personas afines que contribuyen en beneficio del boxeo profesional. La gente dedica su vida a hacer que el boxeo sea mejor y más seguro. No hay otro órgano de gobierno mundial que reúna a tanta gente entusiasta y estoy seguro que el espíritu y la memoria de Don José nos une a todos en esta gran familia llamada Consejo Mundial de Boxeo.

Deja una respuesta