Prensa/Jabeando/15–03-2022.- Aquel 15 de marzo de 1975, vivíamos en una Venezuela de gran ambiente boxístico y que aún estaba emocionada por tener un escenario de tan buen aforo y de tan lujosa calidad arquitectónica como el Poliedro de Caracas. Era el sitio perfecto para que el primer aspirante a la Corona de los Pesos Pluma AMB, Leonel Hernández, tratara de destronar a un campeón como Alexis Arguello que venía a su primera defensa del título conquistado el 23 de noviembre de 1974 en Los Ángeles, con un nocaut – para muchos fortuitos- sobre el mexicano Rubén “Púas” Olivares. Hasta ese momento en Venezuela creíamos que Leonel tenía el primer chance para destronar al flaco nicaragüense que, en opinión de muchos, solo contaba con estatura y pegada.
El Poliedro era un escenario de gala que había sido estrenado un año antes – el 26 de marzo de 1974- con el gran combate por el Titulo de los Pesados entre George Foreman y Ken Norton que, para decepción de muchos, terminó en unos cinco minutos a favor del campeón Foreman. Este era ahora el segundo evento boxístico estelar que se montaba en el regio coso ubicado al lado del Hipódromo La Rinconada. Aparte del enfrentamiento entre Leonel y Arguello se programó la presentación de grandes púgiles como: Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, y los estelares boricuas Esteban de Jesús y Ángel “Cholo” Espadas.
El escenario era majestuoso y el marco perfecto para lo que muchos creían sería un triunfo clamoroso del venezolano Leonel Hernández; pero pronto nos daríamos cuenta que sobreestimamos el chance del nativo de Anaco y menospreciamos las cualidades del campeón nicaragüense. En los primeros minutos de la pelea Leonel, muy rápido y entusiasta giraba alrededor de Arguello tratando de abrumarlo en base de un rápido Jab y ágiles desplazamientos; Arguello sereno y metódico esperaba las entradas de Hernández para contragolpear con ganchos que lucían muy pesados. En el segundo asalto y comienzo del tercero el desarrollo fue parecido, aunque se veía que cada vez el venezolano tenía menos capacidad de sorpresa sobre el campeón, en el tercero un gancho de Arguello provocó una fea herida en una de las cejas del retador venezolano, esto cambió el planteamiento del combate.
Ahora Leonel debía arriesgar más y Arguello, más tranquilo, se dedicaba a golpear desde afuera para agrandar la herida de Hernández. Una honda preocupación se propagó por todo el Poliedro porque Leonel sangraba cada vez más, atacaba cada vez menos y sus golpes ya no tenían la velocidad y puntería de los primeros minutos. Arguello, por el contrario, trabajaba cómodo y acertaba cada vez más con sus mortíferos golpes. Ya en la mitad del sexto round, la pelea era un calvario para Leonel y el público venezolano el retador lucía totalmente impotente mientras que el campeón sólo esperaba el momento indicado para dar la estocada final.
El momento llegó en el 8vo. asalto. Leonel, herido y cansado retrocedía dificultosamente; Arguello a su vez aprovechó para llevar contra las cuerdas al venezolano y allí le aplicó un descomunal derechazo a la mandíbula que provocó una aparatosa caída de Leonel que se fue a la lona enseñando la suela de sus zapatos. Se levantó, pero estaba indefenso y nada pudo hacer ante las combinaciones del campeón que pronto fue declarado ganador por el referí del combate.
En las otras peleas “Pambelé” noqueó en el segundo round a José Ramón Guerrero Chávez; De Jesús noqueó en 3 asaltos al californiano Jesse Lara, y el venezolano Luis Lara Acosta sorprendió al boricua Ángel Espadas venciéndolo por decisión.
Esta ha sido una de las grandes carteleras boxísticas que se han visto en Venezuela. De allí en adelante, Arguello efectuó una carrera brillante y conquistó dos títulos más convirtiéndose en uno de los, mejores peleadores de la historia. Leonel, continuó moviéndose en los primeros planos de su peso y llegó a intentar la conquista del Título Súper Pluma hasta en cuatro ocasiones más, fallando en todas. Hoy recordamos el triunfo de Alexis Arguello sobre Leonel Hernández el 15 de marzo de 1975, hace 47 años.