Prensa/CMB/Jabeando/16–03-2022.- Hace 47 años, el mexicano Alfonso Zamora noqueó en el cuarto round al coreano Soo Hwan Hong, arrebatándole la corona gallo de la AMB, para convertirse en el primer y único mexicano en ganar una medalla olímpica y un título mundial.
Alfonso, quien entrenaba en el gimnasio Jordán en la Ciudad de México, uno de los gimnasios más emblemáticos en el país, siempre demostró un espíritu inquebrantable al momento de subir al ring, tanto en su carrera de amateur como en su paso como profesional.
Zamora subió al podio olímpico en los Juegos de Munich 1972, en donde se colgó la medalla de plata en la división de gallo. Justo tres años después, conquistó el título mundial en la misma división, una hazaña que ninguno de los otros medallistas de México ha logrado.
Como amateur disputó 50 peleas, de las cuales sólo perdió una, justo en la final de Munich 1972 ante el cubano Orlando Martínez. En tanto que como profesional ligó 33 victorias y sólo 5 derrotas.
Hay peleadores mexicanos que lograron campeonatos mundiales, pero fracasaron en su intento por obtener una medalla olímpica, como Daniel Zaragoza, quien participó en Moscú 1980, Abner Mares que peleó en Atenas 2004, entre otros.