Caracas, 07-03-2016.- Apenas era un niño, solo tenía 17 años. Parecía un crimen enfrentarlo a un hombre maduro, poseedor de una musculatura impresionante y una pegada asesina. El niño era el boricua Wilfredo Benítez y el Campeón hecho y derecho era el fenomenal colombiano Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”. El escenario, el célebre e histórico estadio “Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
PAMBELÉ ERA UN GRAN CAMPEÓN
Era la defensa número 11 del sólido monarca de la Costa colombiana, concretamente de San Basilio de Palenque, que había conseguido ese título con un espectacular nocaut en el 10mo asalto al entonces Campeón Alfonso “Peppermint” Frazer, el 28 de octubre de 1972, en Panamá. Desde entonces, Cervantes había liquidado a cuanto retador de su título AMB, le salió al paso, incluido inmortales como el argentino Nicolino Locche y el fenomenal boricua Esteban De Jesús, asimismo superó fuertes retadores como el propio “Peppermint, al australiano Héctor Thompson que había hecho sudar a “Mano e Piedra” Durán, y a todos les recetó la fuerza de su pegada.
EL JOVEN RETADOR ESTABA IMBATIDO
Wilfredo Benítez estaba invicto en 25 peleas desde que comenzó en el boxeo profesional el 22 de noviembre de 1973 en San Juan de Puerto Rico. Proveniente de una familia de boxeadores, y entrenado por su propio Padre, Gregory Benítez, Wilfredo era una sensación en su país por su precocidad, técnica y gracia al boxear. Pero estar en un ring, frente a un descomunal Campeón como Pambelé, no era poca cosa.
LA PELEA
La pelea se planteó como una confrontación de estrategias, pero generalmente en el centro del ring. El referee fue el estelarísimo panameño Isaac Herrera. Benítez impuso su velocidad, fintas y oportunismo durante el combate y desconcertó al Campeón que, para muchos, había subestimado al joven boricua. La capacidad defensiva de Wilfredo le salvó en muchas oportunidades de la potente pegada del colombiano. La pelea estaba cerrada, aunque el público del “Hiram Bithorn” aplaudía a rabiar a su ídolo.
Benítez dominó claramente en algunos pasajes en los cuales superó a Pambelé a base de velocidad y hasta logró llevárselo por delante. Pero Pambelé siempre conservó su talante de Campeón y combatió palmo a palmo en cada instancia de la pelea, buscando siempre el Nocaut. No logró conectar sus puños con la nitidez necesaria para noquear, pero cuando los pegó, puso en apuros al joven Benítez.
NUEVO CAMPEÓN
La decisión de los jueces fue de la siguiente forma: el referee Isaac Herrera la vio 148-144, el juez puertorriqueño Roberto Ramírez Sr votó 147-142 ambos por Benítez y el juez venezolano Jesús Celis anotó 147-145 por Pambelé. La decisión no dejó satisfecha a la gente del Campeón que inmediatamente, pidió la revancha. De esta forma Wilfredo Banítez se convirtió en el Campeón más joven de la historia del boxeo al ganar la corona con 17 años, 5 meses y 23 días, record que aún conserva. Fue el 6 de marzo de 1976, hace 40 años.
Otto Marín
Excelente artículo escrito por mi amigo Simon Piña