Por José Cuevas Mayorca
Caracas/Jabeando/19-03-2018.- El caraqueño de San Pablito este domingo 18 de marzo, libró una fuerte batalla en el lejano oriente, Japón, para lograr la corona mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al obtener, en 12 rounds, la decisión unánime de los jueces que registraron en las tarjetas 114-113, 116-111 y 115-112, en un combate donde ambos boxeadores, tanto el perdedor Reiya Konishi como el venezolano se batieron en un duelo de valientes, corajudos de principio a fin en la ciudad nipona de Kobe.
Antes que él, el otro monarca mundial de la categoría, nacido en nuestro país había sido el anzoatiguense Luis “Lumumba” Estaba, quien en 1975 ganó la diadema mini mosca del Consejo Mundial de Boxeo. Le siguió Leo «Torito» Gámez cuando el 21 de octubre de 1993 ganó el título mundial, que estaba vacante, de las 108 Libras de la AMB por Ko al japonés Shiro Yahiro en Tokyo, título qué defendió 4 veces, siendo esta la segunda faja mundial de las cuatro que ganó para nuestro país: 105- 108- 112 y 115 libras igualando nada menos que a Roberto Mano de Piedra Durán para esa época. Después los otros retadores venezolanos que buscaron ganar la faja mundial de los 49 kilos (108 libras) no pudieron, entre ellos el marabino Rigoberto Marcano y el barinés Reinaldo Becerra.
ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO Y ESPECIALMENTE CARAQUEÑO
Nacido hace 25 años, criado en el Barrio San Pablito de Caricuao, su corazón guerrero siempre lo ha compartido con otro sector popular de la capital que lo vio nacer como pugilista de calidad: Santa Rosa, parroquia El Recreo.
Allí en la plaza central del Urbanismo Bolivariano Santa Rosa hizo la mayoría de sus combates en amateur y profesional.
Sobre el cuadrilátero de esa rotonda ganó su título nacional del peso mini mosca al marabino Edicson Fuenmayor en año 2015.
Por eso sus primeras palabras pronunciadas por Carlitos desde Kobe al conocerse la victoria fue para agradecer a los aficionados venezolanos y especialmente los de Caracas, de Caricuao y Santa Rosa por el apoyo dada a su carrera.
Su mánager William Pérez también anunció que: “La fiesta se prendió en Caricuao y Santa Rosa desde el domingo en la mañana. Carlitos es digno heredero del boxeo caraqueño, quien le ha dado al boxeo muchos grandes boxeadores, entre ellos el primer campeón mundial Carlos “Morocho” Hernández, en peso welter junior, y ahora otro Carlos, pero en la categoría mini mosca”.
Con el triunfo de Cañizales, Venezuela cuenta actualmente con 4 campeones: el barinés Jorge Linares, titular peso ligero del CMB (absoluto); el merideño José “Bolivita” Uzcátegui, súper mediano, reconocido por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la marabina Mayerlin Rivas, campeona absoluta del peso gallo por la AMB.
LAS TARJETAS
Fue una verdadera lucha entre dos guerreros con ansias de gloria, donde el nuestro desplegó su calidad boxística, buena pegada, inteligencia para administrar las fuerzas y caminar pegando sobre el ring, según las indicaciones de Nicolás Hernández, frente a un oponente que atacaba fuerte en la zona media, con la intención de hacer daño en cada uno de sus impactos, sin embargo, esto no fue suficiente para que el hijo de David Cañizales lo llevara a la lona y lo rematara en los últimos rounds de la refriega.
El 21 de Octubre de 1993 el venezolano Leo Gámez ganó el título mundial de las 108 Libras de la AMB qué estaba vacante por Ko al japonés Shiro Yahiro en Tokyo titulo qué defendió 4 veces y siendo esta la segunda faja mundial de las cuatro qué ganó para nuestro país las de las 105 108 112 y 115 libras igualando nada menos que a Roberto Mano de Piedra Durán para esa época.
Muchas gracias, Dr. Otto Marín Gómez por su oportuna observación, lo cual nos permite una vez más corregir los gazapos producto de nuestra ignorancia y descuido. Esto nos permite ofrecer al lector la información real, veraz y oportuna que demanda esta actividad. Reciba un cordial saludo al reiterar nuestro mayor agradecimiento.
José Camejo Suárez
Editor
Siempre a su orden Sr. Camejo, en lo que yo pueda contribuir para aportar una información real y veraz a los aficionados al deporte del Boxeo que para mí es una pasión desde que siendo un muchacho acudía a ver los programas en el Nuevo Circo de Caracas en compañía de mi Padre, donde observé a los grandes Campeones de la época Antonio Gómez, Alfredo Marcano, Betulio González, Lumumba Estaba y sepa usted que cuando escribo a ese prestigioso diario haciendo alguna observación no lo hago con arrogancia si no por las razones antes expuestas.