Prensa/Jabeando/28–03-2022.- La inobjetable victoria de Carlos Cañizales sobre el también ex campeón del mundo Gánigan López arrojó un balde de agua fría sobre las aspiraciones de los mexicanos acerca de preservar la corona de las 108 libras en las sienes de un compatriota suyo. Esta contundente victoria deja a los manitos con la amarga disyuntiva de que se les agotan las opciones y cada vez están más arrinconados con la revancha obligatoria que deberán conceder al antiguo monarca de la categoría más liviana del boxeo.
Lejos quedaron los tiempos en que el “Morocho” Hernández acabó en dos rounds con el segundo en el ranking mundial y entonces le buscaron a un escurridizo e incómodo zurdo que se las arregló para que le levantaran la mano luego de quince rounds de complicada y muy pareja confrontación en una muy local decisión en el Madison Square Garden de Nueva York.
A los mexicanos no les dan los números y ya parecieran estar obligados a subir a su afortunado y flamante campeón que recogió mangos bajitos cuando al parecer, Cañizales subió sin tomar en cuenta el tema de la altura de la Ciudad de México, y luego de estar arriba en todas las tarjetas, inexplicablemente, tuvo una debilidad que lo llevó a ser derribado por un manotazo tipo lucky punch cuando no iban ni a la mitad de la pelea. El hasta ese momento campeón mundial no pudo recuperarse y al ser vapuleado vio esfumarse su invicto y su diadema universal. La historia es muy conocida. Esteban Bermúdez, un peleadorcito cuyo récord no podía vaticinar este sorpresivo desenlace se convirtió en el nuevo rey de la categoría.
Entonces buscaron a un fuerte peleador muy técnico y de buena trayectoria y se lo pusieron enfrente al venezolano buscando arruinarle la oportunidad de revancha al nativo de Caracas en el Distrito Capital.
Pero, ahora ya los asesores técnicos se habían aprendido bien la lección y subieron a su peleador en inmejorables condiciones físicas que le permitieron recorrer toda la distancia y conseguir una clara decisión unánime. Entonces buscaron a Gánigan López, un veterano que ostenta en su palmarés el haber sido campeón mundial minimosca del CMB entre 2016 y 2017, para una segunda intentona de arruinar las posibilidades del venezolano.
Pero, de nuevo, los ahora advertidos manejadores del ex campeón venezolano, mostraron haber aprendido la lección y otra vez su preparación para este riesgoso combate ha sido inobjetablemente eficiente lo que le ha permitido, luego de descifrar y sortear a un duro rival, haciendo además gala de una vistosa defensiva, aunada a una eficaz potencia en sus puños, ganar con un contundente KO a la altura del 4to asalto.
Ahora, el venezolano de 29 años aspira y espera una oportunidad de revancha ante el mexicano Esteban Bermúdez, contra el que perdió el título universal el 28 de mayo de 2021.
En la esquina del criollo están claros acerca del asunto de los efectos de la altura de la ciudad de México y, sin duda subirán adaptados y bien preparados para esa revancha.
La victoria de Cañizales al noquear a López en el Foro Centenario, de Coyoacán, en la Ciudad de México, le adjudica la faja AMB Continental de las Américas. La pelea fue la estelar de la cartelera efectuada este fin de semana próximo pasado.
Esta pelea tuvo un ritmo frenético, pues ambos peleadores querían aprovechar la oportunidad, ya que lo que está en el tapete es una chance titular con el monarca. En el cuarto capítulo, luego de muchas mutuas alternativas, CCC logró cazar con centelleante combinación al fuerte veterano mexicano, rematando la faena con un certero gancho derecho y el hombre se desplomó por la cuenta completa. El venezolano alcanza de este modo, su 24to triunfo, con 1 derrota y 1 empate, con 18 nocauts. López, mientras, quedó con 37 triunfos, 12 reveses y 19 nocauts.
Ahora, el venezolano de 29 años de edad aspira y espera una merecida y bien ganada oportunidad de revancha ante el mexicano Esteban Bermúdez, contra quien perdió su corona universal el 28 de mayo de 2021. Si así ocurre, con mucha seguridad, será otra pelea.