Por Juan Francisco Arias
Foto: Alex Nuñez
Prensa/AMB/Jabeando/05–04-2022.- Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), vio con buenos ojos el acuerdo al que llegó la Federación Cubana de Boxeo y Golden Ring para que los pugilistas cubanos puedan participar en el boxeo profesional.
“Me parece que es una nueva oportunidad para los boxeadores cubanos que hacen vida en su país. Ellos tienen la calidad para combatir por cualquier título mundial. Todos saben que Cuba es una potencia en nuestro deporte, por eso celebro este acuerdo y saben que en la AMB tienen las puertas abiertas”, afirmó el Presidente del organismo pionero.
Más que tener las puertas abiertas, la AMB ha sido el hogar de grandes gladiadores cubanos que han podido combatir por campeonatos mundiales o títulos regionales: “rápidamente se me vienen a la cabeza nombres como los de Ultiminio ’Sugar’ Ramos, Mantequilla Nápoles, Joel Casamayor, Luis Ortiz, Richard Abril, Yuriorkis Gamboa, Guillermo Rigondeaux, entre otros grandes campeones AMB. Recuerdo a Pablo Hernández que vivía en Alemania y combatió un interinato. Además de la gran cantidad de boxeadores que han combatido por títulos regionales. Somos el organismo que más oportunidades le ha dado a los púgiles cubanos. La AMB es su casa”, dijo Mendoza.
El máximo jerarca de la AMB también afirmó que el acuerdo hecho por la Federación Cubana de Boxeo y Golden Ring entra el plan de “Un solo boxeo” que el organismo pionero promueve desde hace tiempo y que permite a los púgiles hacer vida en el boxeo olímpico o profesional.