Prensa/Jabeando/07–04-2022.- En una de las peleas más esperadas y emocionantes que se recuerden el “Maravilloso” Marvin Hagler y “Sugar” Ray Leonard disputaron 12 ardientes asaltos para enloquecer de emoción a los asistentes al Caesar’s Palace de Las Vegas y a los televidentes que pudieron verla en sus casas. Los dos eran grandes celebridades del boxeo en la ya lejana década de los 80. Leonard había sido campeón en 4 divisiones y era un ídolo, desde que ganó el Oro Olímpico en Montreal 76, pero la pelea tenía el detalle que Leonard había sufrido un desprendimiento de retina que lo había alejado del ring y tenía tres años sin pelear. Hagler por el contrario vivía su mejor momento y había defendido su título Mediano en doce oportunidades en las cuales había derrotado rivales de la talla de: Thomas Hearns, John Mugabi, Roberto Durán, Vito Antuofermo, Mustapha Hampsho, “Martillo” Roldán y otros peligrosos retadores.
La estrategia de Leonard fue pelearle a Hagler en base de velocidad de manos y piernas; conectar y desplazarse alrededor del ring para así evitar ser alcanzado por las potentes combinaciones del campeón. En varios asaltos él “Sugar” pareció lograr su cometido, pero en otros como el cinco, diez y once Hagler consiguió acorralarlo y pudo descargar su poder dando la impresión que hasta allí llegarían las esperanzas de “Sugar” Ray. Un Leonard muy cansado llegó al último round en tanto que, en la otra esquina, estaba un Hagler muy fuerte y ansioso de comerse vivo a Leonard. El muchacho de Maryland sin embargo hizo un gran esfuerzo y logró conectar un par de combinaciones a la vez que ejecutaba acrobacia para el público.
Luego del campanazo final la votación de los jueces fue la siguiente Lou Filippo 115-113 a favor de Hagler; Juan José Guerra 118-110 por Leonard y Davis Moretti 115-113 dando ganador a Leonard, el fallo disgustó sobremanera a Hagler que se sintió estafado y solicitó una revancha a lo cual un alegre Leonard se negó aduciendo que él no quería ser campeón Mediano sino solamente ganarle a Hagler. Después de esto el “Maravilloso” se retiró para siempre y se fue a vivir a Italia. Leonard continuó a cuentas gotas y efectuó tres peleas más, de las cuales perdió dos y finalmente dejó el boxeo. Este 6 de abril se cumplieron 35 años de aquel combate memorable.