Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/07–04-2022.- Kelvinyer Salazar mantuvo su invicto (17, 11 Kos, un empate) al vencer por decisión, muy apretada, a Omar Echenique (4,3,2), en combate realizado en el Centro de Recreación Yesterday de Turmero, estado Aragua, refriega que formó parte de una mega cartelera profesional organizada por el promotor venezolano Rafael Morón.
La batalla, fijada a ocho asaltos, llamó la atención de los aficionados, especialmente de Caracas, ya que Salazar, conocido como “El Zancudo” por sus largas extremidades (Piernas y brazos) es de La Vega; mientras, Echenique de la parroquia Caricuao, otro sector muy popular de nuestra capital.
La Salazar-Echenique fue la típica pelea entre el fajador y el estilista, tanto así que al púgil de Caricuao se le conoce como “El Nicolino Venezolano”, en alusión a aquel inmortal del boxeo argentino: Nicolino “El Intocable” Loche.
Kelvinyer Salazar salió desde el inicio a presionar, apoyado con jabs y derechas largas, tratando de acorralar al escurridizo “Nicolino”.
Así transcurrieron los tres primero asaltos, en los cuales sin duda iba adelante en la puntuación quien llevaba la ofensiva (Salazar), pese a errar también muchos golpes ante los reflejos de su rival.
En los asaltos cuatro y cinco, Echenique hizo los ajustes necesarios y comenzó a llegar mejor con su gancho de izquierda, logrando superar la estatura y mayor contundencia en los golpes de Salazar.
Se vendrían así los llamados rounds de campeones, en los cuales ambos contrincantes debieran dar lo mejor de sí.
Con la refriega-a mi criterio, vista por televisión, empatada-, comenzó el sexto. Aquí por primera vez Echenique forzó la ofensiva, quizás apurado por las órdenes de sus segundos en la esquina. “Nicolino” pareció tomar ventaja.
Para el séptimo se veía un Kelvinyer Salazar agotado por fallar muchos puños y un Echenique que no terminaba de acometer.
El tañido para finalizar el cotejo, encontró a ambos contrincantes falto de aire, pero dando lo mejor de sí para agradar al soberano.
La decisión fue mayoritaria para “Zancudo”, pero apenas por un punto. Así que quedó en el ambiente la revancha entre estos dos prospectos caraqueños en un futuro cercano.
Nicolino que fue demasiado defensivo, no recibió el beneplácito de los jueces (Jesús Carabaño empate 76-76; Miguel Hurtado, 77-75 y Benito Parra, 77-75). Mientras que “Zancudo” tendrá que apuntar mejor sus golpes para no desgastarse, porque debe saber que no todos los rivales se van a caer apenas él pegue un buen puño.
En cuanto a Echenique tiene el don de una defensa sobresaliente, pero si no pega con reciedumbre, siempre va a ser menospreciado por el jurado. Tanto dentro como fuera de Venezuela.