Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/27-04-2022.- La presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo (Feve Boxeo), Dra. Luisa Benítez hizo la presentación del nuevo uniforme que usará la selección nacional de la especialidad que nos representará en el ciclo olímpico a Paris, Francia, 2024.
La dirigente del pugilismo amateur hizo el anuncio en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), en la que estuvo acompañada por las boxeadoras Tayonis Cedeño (48 kilogramos), Johana Gómez (57), Krisandy Ríos (60), Omailyn Álcalá (63) y Ninoska Pérez (66) quienes estrenarán la nueva vestimenta durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino que se disputará del 6 al 21 de mayo en Estambul, capital de Turquía.
“De acuerdo a la nueva reglamentación de la Asociación Internacional de Boxeo (Anteriormente AIBA), ahora los atletas podrán utilizar los colores de sus respectivos países en los uniformes. Ya que anteriormente sólo se permitía el uso de los colores rojo-azul de la antigua AIBA”, expresó Benítez en la sala del Museo del COV.
Así que le corresponderá el honor a estas cinco atletas criollas lucir en su uniforme el amarillo, azul y rojo de nuestra bandera, con su respectivas 8 estrellas, durante el desfile del mencionado Mundial de Boxeo.
Luisa Benítez también informó que “En el nuevo uniforme se grabará un sello alusivo al triunfo de Francisco “Morochito” Rodríguez, primer y único, por los momentos, medallista de oro que tiene nuestro boxeo”.
Benítez aprovechó la presencia de “Morochito” en la rueda de prensa, para nombrarlo “Presidente vitalicio de Feve Boxeo, en reconocimiento a su brillante carrera en el campo aficionado”.
En tanto, el entrenador Omar Coffi, encargado de la preparación de las guerreras venezolanas, está muy optimista por los logros que puedan alcanzar sus pupilas.
“El mundial no será fácil ya que estarán en acción boxeadoras de 89 países. Pero el equipo nuestro está bien técnica y físicamente. Así que vamos con todo”.
Aunque no quiso dar favoritas, Coffi resaltó la experiencia que a nivel internacional tienen las boxeadoras Alcalá, Cedeño y Ríos.
Mientras consideró que Gómez y Pérez también pueden meterse en el reparto de medallas.
Coffi manifestó que este ciclo, a su juicio, es la oportunidad para que Venezuela tenga su primera boxeadora medallista olímpica y que ojalá imite la proeza conseguida por “Morochito” en México 1968.