El cubano Robeisy Ramírez a la caza del título y de Shakur Stevenson

*** «El Tren» prepara su camino para el asalto en la era profesional al púgil que derrotó en la final por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Por Luis F. Sánchez

Prensa/DLA/Jabeando/13-05-2022.- En el largo plazo, la mirada del pluma cubano Robeisy Ramírez (9-1-0) está enfocada en volver a enfrentar al estadounidense Shakur Stevenson (18-0-0), quien la noche del sábado 30 de abril dio una cátedra de boxeo al sumar una nueva corona mundial.

Stevenson derrotó por decisión unánime en 12 asaltos al mexicano Oscar Valdez (30-1-0), para retener la corona de los súper plumas de la Organización Mundial de Boxeo y quitarle al mexicano el título del Consejo Mundial de Boxeo.

“El Tren” Ramírez, quien escapó del equipo cubano en México en 2018, conquistó su segundo oro olímpico precisamente al derrotar a Stevenson en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y estuvo en la pelea del 30 de abril en Las Vegas, en una muestra de la promotora Top Rank –que promueve a ambos pugilistas- tiene en consideración los antecedentes de Robeisy y Shakur para una potencial revancha en el futuro.

En su cuenta de Twitter, el de Cienfuegos no escatimó elogios para el estadounidense.

“Felicitaciones @ShakurStevenson”, escribió Robeisy la misma noche que el de Nueva Jersey acabó con Valdez. “Feliz de haber asistido a tu maestra actuación esta noche”.

La esperada revancha Robeisy vs. Shakur no será pronto, en todo caso. Los objetivos inmediatos de ambos boxeadores difieren. Mientras el triunfo del estadounidense fue saludado efusivamente por la crítica especializada, que se animó a proclamar el nacimiento de una nueva estrella del boxeo, el cubano todavía tiene un camino por andar.

En el ranking de abril de la Asociación Mundial de Boxeo, Robeisy se encuentra ubicado en el décimo lugar. Su objetivo, por ahora, es conquistar la faja mundial de las 126 libras y con ese galardón puede pretender desafiar a Shakur, quien fue campeón en esa categoría y subió a la inmediata superior.

Shakur, por su parte, se mostró muy efusivo tras la impresionante demostración de boxeo que brindó ante 10.102 fanáticos en el MGM Garden Arena.

“Esta victoria significa mucho para mí; anticipé lo que iba a hacer; dije que derrotaría a Valdez, Canelo y Eddy Reynoso [entrenador de Valdez y de Saúl ‘Canelo’ Àlvarez]; ese era mi plan de pelea: derrotar a todo el ‘Team Canelo’ y me siento bien por ello”, exclamó Shakur. “Les tengo mucho respeto, pero ese era mi plan”.

Ninguna duda, ninguna queja. Shakur incluso tiró a la lona a su rival en el sexto asalto. Despojó a Valdez de su condición de invicto en 30 peleas. Fue superior en todo. Dio una depurada lección de boxeo y se perfila como la gran estrella que espera la afición. El propio Reynoso reconoció el triunfo inobjetable del estadounidense para quien ahora el cielo es el límite.

“Quiero conquistar todos los cinturones en las 130 libres y convertirme en campeón indiscutible”, expresó Shakur. “Merezco ser un superastro, y eso es lo que voy a hacer”.

Una pelea entre Robeisy y Shakur tendría muchísimos atractivos, por los antecedentes, por el hecho que el cubano le quitó al estadounidense la oportunidad de entrar a la gloria como campeón olímpico. Para ganarse la oportunidad de volver a pelear contra Shakur, Robeisy deberá hacer la tarea.

Y esa tarea consiste, precisamente, en pelear, acumular triunfos y conquistar el fajín de campeón. Luego ascender de categoría y tras un par de combates en su nuevo peso retar a Shakur.

LA REVANCHA ROBEISY VS. SHAKUR SERÁ LA PELEA QUE TODOS QUIEREN VER

Shakur Stevenson muestra sus fajines de campeón luego de vencer a Oscar Valdez, el 30 de abril del 2022.
Foto: Mikey Williams / Top Rank

El cubano tiene bien ganado su apodo de “Tren” por el ritmo que impone a sus peleas y por su capacidad para demoler a sus adversarios. Gracias a ello, ha ganado por KO la mitad de sus 10 peleas.

Shakur, por su parte, es considerado una eminencia defensiva, reacciona de manera instantánea a cualquier movimiento del rival y eso lo convierte en un objetivo difícil de alcanzar.

De concretarse en el futuro la revancha entre Robeisy y Shakur habrá una fiesta de boxeo de campana a campana.

Deja una respuesta