*** Arrase en Espada masculina con las huestes de “Chicho” Gascón y clasificación meritoria en Espada femenina con un segundo lugar sumamente meritorio, lo más destacado junto con el sorprendente tercer lugar de Shía Rodríguez.
Por Félix Bizot
[email protected] / @felinomayor
Prensa/Jabeando/Deportivas/11-06-2022.- La performance lograda por el grupo de venezolanos en el Campeonato Panamericano de Esgrima, realizado en Asunción, Paraguay, del 3 al 8 de junio próximos pasados, dejó un sabor agridulce y mucha polémica servida, por sus altibajos, altas decepciones y también hasta enormes alegrías. Veamos: La especialidad de florete, en sus dos versiones femenino y masculino, logró algunas metas que salvaron su honrilla. Las damas, cuya mejor clasificada en la individual de 44 competidoras, fue Hillary Avelleira, en el puesto 24, tuvieron su mayor frustración en Anabella Acurero, una joven cuya actuación recuerda a los gitanos, por sus altibajos. Se tenía muchas esperanzas en ella, porque venía de ganar el año pasado sendas medallas, de oro en el Suramericano Jr en Ibagué y de plata en Juegos Panamericanos Juveniles de Cali; pero, su clasificación esta vez en el puesto 29 como la peor de las competidoras presentadas por Venezuela, pues Isis Giménez quedó de 27, dejó a todos con el gusto pendiente para una próxima ocasión. En la prueba de equipos clasificaron de 9nas, siendo eliminadas de participar en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El masculino por su parte, entre 47 atletas inscritos, tuvo en Janderson Briceño su mejor clasificado en el puesto 13, seguido de Antonio Leal en el 14 y cerrando José Briceño en el puesto 21. Ellos, reforzados con César Aguirre, lograron el muy respetable puesto 5 en la clasificación de la prueba de equipos, luego de ganar a Puerto Rico y quedar ante USA, para recibir una dura derrota de 45 a 17, ganando así, sin embargo, en buena lid su pase a Santiago 2023.
El sable, tuvo en Shia Rodríguez su mejor presencia al obtener bronce en la individual femenina. Ella pasó bye la primera ronda y entonces batió a la mexicana Valdés y luego a la argentina Chierighini en un duelo no apto para cardiacos 15 a 14. Allí tuvo que enfrentar a la norteamericana Anne Stone, No. 13 del mundo, quien la derrotó para pasar al combate final donde se tituló. De este modo la merideña Shia clasifica tercera ex aequo con la soviética Tartakowsky, quien compite por USA. En la prueba de equipos, Luismar Banezca, Katherine Paredes, y Fabiángela Ruido, la acompañaron para obtener un muy auspicioso 4to lugar, que no sólo las clasifica al Panam Santiago 2023, sino que hace despertar las aspiraciones de alcanzar medalla en esta prueba. Sus más fuertes posibles obstáculos para alcanzar este sitial serían Brasil, Argentina y México, adversarias todas al alcance de su mano. Las americanas y las canadienses son otra cosa. Destacar aquí el trabajo del entrenador venezolano Carlos Bravo, quien haciendo honor a su apellido, ha estado trabajando calladito en pro de posicionar a sus atletas y pareciera estarlo logrando poco a poco.
En el sector masculino, los sablistas criollos ocuparon los puestos 6to y 7mo por intermedio de Eliécer Romero y José Félix Quintero, respectivamente. Aquí hay que mencionar que esta quizá fue otra ilusión rota, ya que Quintero (No 100 mundial), venía de derrotar al muy fuerte argentino Di Tela, número 41 mundial, en el preolímpico despojándolo de participar y tomando él su puesto para Tokio 2020. Pero, todos los días ¡no son de fiesta! En este torneo Di Tella eliminó al venezolano Eliécer Romero, con apabullante score de 15 a 5. Y en una final copada por los tres tiradores norteamericanos, él se adueñó de la otra presea de bronce. Y para que tengamos una idea de las disparidades en este evento, mientras el norteamericano Eli Derwitz (2do) es el número 7 mundial, el venezolano Abraham Rodríguez (28vo) no está entre los 400 clasificados a nivel mundial por la FIE. En la prueba de equipos, Hender Medina, José Quintero, Eliecer Romero y Abraham Rodríguez, aunque no entraron en medallas, sin embargo, hicieron la tarea al quedar en 5to lugar, con lo que clasifican para los Panam Santiago 2023.
La espada en estos Campeonatos Panamericanos de Esgrima Asunción 2022, ha señalado un verdadero hito. La historia atestigua cómo estos valientes jóvenes han venido señalando el camino. La labor de ese relativamente pequeño pero muy significativo grupo de venezolanos que se preparan en Polonia, bajo la atenta mirada del maestro Ruperto “Chicho” Gascón, también venezolano, se escribe con sangre y fuego y con muchos sacrificios. Ahora han dado una demostración de superioridad en el circuito americano y está performance traza una brecha sin atajos no sólo mirando hacia Santiago 2023, sino hacia el ideal olímpico París, 2024. La única sombra en ese camino la proyectan algunos rumores de lesión en el olímpico Rubén Limardo.
En una actuación magistral de práctica teórica materializada en brillante resultado, los Limardo, ¡que son tres hermanos! Todos espadistas de élite. Salvo la eliminación de Jesús, el más pequeño, en tabla de 16 por el brasileño, todos los otros compañeros de la tropilla venezolana de espada masculina, del club “Yucamix”, llegaron hasta la definición de medallas. En un sueño que pocas veces se ha visto en estos niveles (los mismos Limardo lo habían hecho en el pasado) el campeón olímpico Londres 2012 Rubén y Grabiel Lugo, consolidaron su pase a la final con oro y Plata asegurados para su país, siendo la definición para Rubén y la Plata para Lugo. Francisco, por su parte, cerró con bronce en otra magnífica actuación de los hermanos, esta vez acompañados en sus andanzas con el joven Lugo.
En la prueba de equipos los tres Limardo nuevamente acompañados de Lugo, vencieron a los siempre fuertes equipos de Canadá y Argentina, para enfrentar en la muy disputada final por el oro a los colombianos que venían de ganarle a su vez ¡por 41 a 40! A los norteamericanos. La final se decantó para Venezuela con el increíble conteo de ¡32 a 31! Como se ve. Ese equipo colombiano no se la puso fácil a sus vecinos venezolanos.
Luego en la prueba de Espada femenina individual la mejor clasificada por Venezuela fue Lizzie Asís, en el puesto 19, con María Martínez en el puesto 23. ¡Ninguna de las venezolanas pasó de la tabla de 32! Sentenció José Gregorio Pineda, técnico de Carabobo.
Ah, pero en la prueba de equipos fue otra historia. Allí Lizzie Asís, Clarismar Farías y
Eliana Lugo, seguramente se dejaron influenciar por el liderazgo y sabiduría de la veterana María Martínez quien motivó a sus compañeras al logro de lo que parecía imposible.
Todas ellas a excepción de María quien es del grupo “Yucamix”, contaron con la eficaz asesoría de un grupo de entrenadores encabezados por Oscar “Balú” Rodríguez, que no están insertos en el submundo del circuito europeo. Pero que han sabido trabajar sin descanso en pro de formar a estas mujeres a fin de que pudieran dar el todo por el todo y en efecto, lo dieron con creces, más allá de lo que se esperaba de ellas. Las venezolanas luego de ganar a Paraguay y Brasil por cómodo score, se fajaron con Canadá y lo vencieron por 45 a 41. En la final pierden ante USA dando dura batalla por 35 a 23. Quedando así medalla de plata.
Estos muchachos venezolanos de la selección de espada, consiguieron el sueño de todo técnico, Subir al podio y conquistar medallas en el máximo nivel de su continente. Son datos que rodean un logro y detalles que marcan una diferencia. Felicitaciones al maestro Chicho Gascón extensivas a su asistente el joven maestro Benry Martinez, por el éxito sin precedentes de sus atletas.
Igualmente, un merecido reconocimiento a los técnicos que trabajan sin desmayo de este lado del charco y que tuvieron una bien honrosa presentación en sus atletas: Oscar “Balú” Rodríguez, Carlos Bravo y a sus colaboradores. Y por supuesto, un reconocimiento especial para el presidente de FVE, Francisco Marín, quien logró traer sus atletas a participar en este evento tan influyente, tal como lo ha hecho o lo ha estimulado en todos estos años, pese a las múltiples quejas que hablan de insuficiente atención por parte de los organismos que debían aportar los recursos y el apoyo logístico a los fines de cumplimentar estos compromisos de preparación y competencias en estos niveles internacionales.