Por Jesús Cova
Prensa/AMB/Jabeando/15-06-2022.- El adjetivo anterior se aplica a todo (Persona, animal, cosa) con las características de maravilloso, fantástico, excesivo, increíble… Pero esta nota no tiene nada que ver con la etimología de las palabras, en este caso «fabuloso» es la palabra nosotros queremos usar para definir a un boxeador japonés llamado Naoya Inoue, «El Monstruo», actual peso gallo 118 lbs. campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la revista The Ring, a la que sumó el título del Consejo Mundial de Boxeo el pasado martes con una deslumbrante y contundente demostración de su clase ante Nonito Donaire.
Usamos la palabra «fabuloso» hoy, sin exagerar y sin dudarlo, porque la opinión general entre los conocedores es que Inoue es el peleador más completo del momento y que merece estar en el puesto número 1 entre los 10 mejores boxeadores.
El martes, en el Saitama Super Arena, Inoue aplastó a Donaire frente a unos 30,000 fanáticos, la mayoría de los cuales vitorearon al peleador de 29 años en su camino al ring y animaron mientras intercambiaba golpes con el peleador de 39 años. viejo luchador, con el que había peleado hace 2 años y 7 meses en el mismo escenario y ganado por la UD. Luego de poco más de 2′ de intercambio de golpes, un potente derechazo del campeón llevó a la lona al retador. El tagalo se levantó precariamente, aturdido, pero por suerte para él la campana acudió en su ayuda.
Sin embargo, tan pronto como comenzó la segunda ronda, Inoue no esperó mucho. Desató una andanada de golpes con Donaire evidentemente impotente para responder a la embestida y trató de escapar hacia las cuerdas, pero un implacable Inoue lo persiguió y lo golpeó de nuevo con una andanada de derechas e izquierdas en ganchos, ganchos, de todo tipo. Donaire se derrumbó por segunda vez en el breve combate, mientras los vítores unánimes de la multitud resonaban en la casa repleta.
Valientemente, pero claramente herido de muerte, Donaire trató de ponerse de pie y lo logró a medias, sin saber dónde estaba.
Luego, el tercer hombre en el ring, el canadiense Michael Griffin, pisó misericordiosamente y terminó la contienda desequilibrada en un minuto y 24 segundos. Fue la 23ª victoria invicta de Inoue, quien ha eliminado a 20 desde que comenzó profesionalmente en 2012. Donaire se situó en 42-7-0, 28 por KO. Ahora demos un paso atrás en el tiempo para recordar que Inoue ganó su primera pelea en noviembre de 2019 después de 12 asaltos violentos en una pelea en la que, a pesar de la emoción íntima de la victoria, dejó el ring con una lesión en el ojo derecho y fractura del ojo derecho. Entonces, le ayudó un derribo de Donaire en el 10, derribo decisivo para el juicio de los tres jueces, que dieron tarjetas de 116-111, 114-112 y 117-109. La lucha fue distinguida como la mejor del año por ESPN y The Ring. Fue un triunfo muy trabajado para el «Monstruo», quien en una carrera iniciada en 2012 también ha sido campeón en las divisiones mini mosca y super mosca, con un primer título conquistado en su sexta salida profesional.
Haney en la historia En otra cartelera importante el pasado sábado (Sábado 4 en el Hemisferio Occidental, domingo 5 en Australia), el estadounidense Devin Haney, rey de los pesos ligeros del CMB, se ganó un lugar destacado en el boxeo al convertirse a sus 23 años en el campeón unificado más joven de la historia por su victoria sobre el previamente invicto australiano George Kambosos Jr., a quien le arrebató los cinturones de supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB)
La pelea se llevó a cabo en el estadio Marvel Docklands de Melbourne, Australia y fue presenciada en el lugar por 41,119 personas, un récord para el boxeo moderno en el país, una multitud que salió del recinto entristecida por el inesperado revés de su compatriota, quien defendía sus cinturones por primera vez. Kambosos tuvo una actuación desconcertante contra Haney. Nunca fue capaz de resolver las dificultades que este último le causó con su jab ardiente, manteniendo al retador a raya y frustrado. Haney salió ligeramente favorecido y logró la victoria sin mucha dificultad, como hemos dicho, y al final los jueces le dieron la victoria con puntuaciones de 116-112, 118-110 y 116-112. La lucha no ofreció pasajes emocionantes para el recuerdo.
Fue un tedioso paso de rounds con Haney aprovechando siempre su mayor velocidad, con el jab como obstáculo a los intentos de Kambosos por acortar distancia, aturdido, impotente e incapaz de detener al enemigo, que con su victoria puso su récord en 28-0-15 KO. La coronación de la joven luchadora parece haber abierto la puerta a un combate con el invicto por nocaut y para muchos el mejor 135 actual, el estadounidense Gervonta Davis (27-0-0, 25 KO’s), aunque antes habría que dilucidar el ya anunciado por los medios, posible litigio entre los dos promotores que disputan al campeón de la AMB, Eddie Hearn, de Matchroom Boxing, y el legendario excampeón Floyd Mayweather, quien ha dicho que Davis sigue ligado contractualmente a él.