Por Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD
INTRODUCCIÓN:
Maracaibo/Jabeando/02-04-2018.- El siguiente artículo tiene como propósito describir la historia de los tricampeones del boxeo profesional internacional en la categoría mosca. Para ello se narrará cronológicamente quiénes fueron estos personajes, fechas, protagonistas, resultados y lugares de los principales combates por la faja mundial, sus logros dentro del mundo del pugilato y algunas circunstancias reveladoras que rodearon sus intensas e interesantes vidas como figuras deportivas.
LOS TRES TRICAMPEONES MUNDIALES DEL PESO MOSCA
La historia del boxeo profesional en la categoría mosca tiene sus protagonistas dependiendo de las circunstancias que a cada uno le tocó vivir. En este caso, cuando se habla de tricampeones, la historia señala que hasta la fecha de escribir esta edición, son tres los únicos púgiles que la escribieron. Cronológicamente, estos son; los tailandeses Pone Kingpetch y Chartchai Chionoi, y el venezolano Betulio González.
1.- Pone Kingpetch (1935 – 1982)
Su alias era “Mana Sridokbuab”, pero boxeó bajo el seudónimo de Pone Kingpetch. Nació el 12 de febrero de 1935, en una ciudad llamada Hua Hin, en Tailandia. Se inició en el arte de combate tailandés llamado Muay Thai, pasando luego a convertirse en un boxeador ortodoxo.
Pone Kingpetch, púgil de guardia derecha. Debutó profesionalmente como boxeador en el año 1954, en su ciudad natal Hua Him, contra el también tailandés Noknid Sorsor, quien coincidencialmente también estaba debutando y a quien le ganó esa pelea por nocaut. Durante su carrera profesional boxeó un total de 35 combates; obtuvo 28 triunfos, de los cuales 9 fueron por nocaut, 19 peleas fueron ganadas por decisión. Perdió en 7 oportunidades; 3 fueron por nocaut, 4 por decisión y nunca conoció el empate.
Antes de recibir oportunidades para combatir por el título mundial, Pone Kingpetch, tuvo dos ocasiones para competir por el título nacional del peso mosca de Tailandia. La primera vez la perdió el 15 de abril de 1956, por nocaut técnico contra su paisano Kunoi Vithichai, en Bangkok, mientras que ganó por decisión en la segunda oportunidad el 14 de octubre de ese mismo año en lo que se consideró la revancha contra el mismo Kunoi Vithichai, en Bangkok.
También combatió por el título regional mosca de la Confederación de Boxeo de Asia y el Pacífico, ganándole por decisión al filipino Danny Kid, el 06 de enero de 1957, en Bangkok. Posteriormente esa faja la perdió por decisión unánime ante el filipino Leo Espinosa, el 07 de julio de ese mismo año, en Bangkok. Finalmente, ese mismo año combate de nuevo por el título regional ganándole el 14 de septiembre al japonés Hitoshi Misako, en Bangkok.
Por lo que respecta a los combates realizados por el título universal, Pone Kingpetch destaca, por haber sido el primer campeón de boxeo para el orgullo de la nación tailandesa y también por ser el primer púgil en la historia del boxeo profesional en haber obtenido el cinturón mosca en tres oportunidades. A partir de ese entonces, debido a ese acontecimiento histórico, los fanáticos, en especial los tailandeses pasan a rendirle culto en su ciudad natal a través de peregrinaciones turísticas deportivas para recordarlo. La gente le rinde tributo a este grande del deporte visitando su monumento y el parque que lleva su nombre en la ciudad de Hua Him. En Tailandia es reconocido como uno de los tres mejores boxeadores en la historia de ese país, junto a Khaosai Galaxy y Chartchai Chionoi.
Pone Kingpetch, fue campeón mundial por primera vez en un combate patrocinado por la Asociación Mundial de Boxeo AMB, al derrotar por decisión al argentino Pascual Pérez el 16 de abril de 1960 en el Lumphini Boxing Stadium, en Bangkok. Durante su segunda defensa perdió el título ante el japonés Fighting Harada, el 10 de octubre de 1962, en Kokugikan. Recuperó el cinturón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, contra el mismo Harada, en el National Stadium Gymnasium, en Bangkok, en lo que sería su revancha, el 12 de enero de 1963. Inmediatamente perdería el campeonato boxeando contra Hiroyuki Ebihara, en el Metropolitan Gym, y lo recuperaría contra ese mismo púgil en una revancha el 23 de enero de 1964, en el Rajadamnern Stadium, en Bangkok, siendo esta la tercera ocasión para ceñirse la faja mundial del peso mosca, conquistando dos versiones al mismo tiempo; la Asociación Mundial de Boxeo AMB y el Consejo Mundial de Boxeo CMB.
Realizó campaña boxística con arraigada localia, pues, la mayoría de sus combates los realizó en Tailandia, más concretamente en Bangkok. En una oportunidad combatió en Los Ángeles (ganó), en Japón cuatro veces (ganó dos y perdió dos peleas) y finalmente en Roma una vez (perdió).
El manager de Pone Kingpetch fue Tongtot Intaratat y sus entrenadores fueron Niyom Tongchit y Al Silvani. Su carrera boxística profesional duró 13 años, desde 1954 hasta 1966.
Pone Kingpetch, se retiró del boxeo un año después de haber perdido el campeonato mundial mosca ante el italiano Salvatore Burruni en el Palacio de los Deportes, en Roma, Italia, en 1966. Para ese entonces contaba con apenas 31 años. La muerte tocó su puerta siendo aún muy joven, el 31 de marzo de 1982. A la edad de 47 años murió de neumonía e insuficiencia cardíaca. En la actualidad los fanáticos aún le adoran y lo expresan colocándole guirnaldas de flores al pie de su estatua en Hua Him, la ciudad que le vio nacer.
¡Que en paz descanse!
2.- Chartchai Chionoi (1942 – 2018)
Su nombre original de nacimiento fue Naris Chionoi, su alias era “Chartchai Laempapha”, no obstante, boxeó bajo el nombre de Chartchai Chionoi. Nació el 10 de octubre de 1942 en el Distrito de Pathum Wan, en Bangkok, Tailandia. Se diferenció de otros boxeadores tailandeses por no haber pasado anteriormente por el arte de combate llamado Muay Thai, fue directamente al boxeo ortodoxo. También se distinguió como uno de los tres mejores boxeadores en la historia de su país, junto a Khaosai Galaxy y Pone Kingpetch. Por sus excelentes condiciones de boxeador se ganó entre la fanaticada los sobrenombres de “Pequeño marciano de Asia” y “Marciano de oriente”.
Chartchai Chionoi, fue un boxeador de guardia derecha. Debutó profesionalmente el 27 de marzo de 1959, noqueando en el segundo round a Somsak Kritsanasuwan, quien también debutaba. En sus inicios, boxeó alternándose entre Tailandia y Camboya. Posteriormente hizo campaña boxística en Japón llegando a realizar hasta 11 peleas consecutivas en ese país. Fue el segundo boxeador en la historia del boxeo profesional internacional en convertirse en tricampeón del mundo en la categoría mosca.
Chartchai Chionoi, realizó profesionalmente un total de 82 combates, obtuvo 61 triunfos, de los cuales 36 fueron por nocaut, 46 peleas las ganó por decisión. Perdió 18 veces; 5 fueron por nocaut, 13 por decisión y empató 3 veces.
Chartchai Chionoi, curiosamente nunca combatió por el campeonato nacional tailandés, pero si lo hizo por el título regional mosca de la Confederación de Boxeo de Asia y el Pacífico. El 22 de septiembre de 1962, disputó el título vacante de esta Confederación contra el filipino Primo Famiro, ganándole por decisión en el Araneta Coliseum, Barangay Cubao, Quezon City. Posteriormente, ese título lo perdería por decisión el 07 de julio de 1963 contra el japonés Tsuyoshi Nakamura, en Osaka, Japón.
Por lo que respecta a los combates realizados por el título mundial, su primera faja universal la obtuvo bajo el patrocinio del Consejo Mundial de Boxeo CMB, el 30 de diciembre de 1966 en el Kittikachorn Stadium, en Bangkok, contra el inglés Walter McGowan, a quien venció en el noveno round por nocaut técnico. Luego de cuatro defensas exitosas por el cinturón, éste lo perdería por nocaut técnico en un sensacional e inolvidable combate al que asistió en su mayoría la fanaticada mexicana, contra el “Alacrán” Efrén Torres, en el coliseo El Toreo de Cuatro Caminos, en Ciudad de México, el 23 de febrero de 1969.
Su segunda corona mundial la obtuvo también bajo la tutela del Consejo Mundial de Boxeo CMB, ante una revancha contra el mexicano el “Alacrán” Efrén Torres, el 20 de marzo de 1970, en el National Stadium Gymnasium, en Bangkok. Luego, el titulo lo perdería en su primera defensa contra el filipino Erbito Salavarría, el 12 de junio de ese mismo año, en el Army Sports Stadium, en Bangkok.
Luego de una exitosa campaña durante los años 1971 y 1972, obtiene una oportunidad el 02 de enero de 1973 para combatir por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, contra el japonés Masao Ohba, contra quien pierde por nocaut en Japón, en el Nihon University Auditorium, viendo frustrada su oportunidad de quedarse por tercera vez con el título.
En enero de 1973, infelizmente, el púgil Masao Ohba fallece en un accidente automovilístico y el título de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, queda vacante. Por decisión de ésta Asociación, se promueve un combate que disputa contra Fritz Chevert, el 17 de mayo de ese mismo año, y del cual sale airoso, ciñéndose el tercer título mosca, en el National Stadium Gymnasium, en Bangkok.
En 1973 y 1974 defiende el título exitosamente en dos oportunidades, hasta que el 18 de octubre de 1974, lo pierde en una pelea contra el japonés Susumu Hanagata, en el Bunka Gym, en Yokohama, siendo ésta su última y recordada disputa por un campeonato mundial.
Chartchai Chionoi, realizó la mayoría de sus combates en el continente asiático, con un predominio particular por Bangkok, Tailandia. Solo cinco veces salió de esa localidad para pelear en escenarios como Londres (ganó), México (ganó una vez y perdió en otra oportunidad), Nicaragua (perdió), Suiza (ganó) y Panamá (perdió).
El manager de Chartchai Chionoi fue Charlart Wongjeep. Su carrera boxística profesional duró 17 años, desde 1959 hasta 1975.
Chionoi se retiró del cuadrilátero después de su último combate que perdió ante Rodolfo Francis el 16 de agosto de 1975, en el Gimnasio Nuevo Panamá, en Ciudad de Panamá. Quienes le conocieron mencionan que llevaba una vida muy cómoda al lado de su esposa y cuatro hijos, sin embargo fue víctima de las secuelas del mal de Parkinson enfermedad profesional adquirida en el deporte que paradójicamente le deparó la gloria histórica para sí y para su natal país.
El 21 de enero del año 2018, murió de neumonía a la edad de 75 años en un hospital de Bangkok, Tailandia.
¡Paz a sus restos!
3.- Betulio González (1949- )
Betulio González, nació el 24 de octubre de 1949 en el sector los Totumos, Municipio La Concepción, Estado Zulia, Venezuela. Considerado uno de los mejores púgiles venezolanos de todos los tiempos y el único en haber alcanzado tres títulos mundiales en la categoría mosca. Ocupa el sexto lugar de once hermanos.
Su familia emigró hacia la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia en búsqueda de una mejor oportunidad de vida, siendo Betulio apenas un niño. Fue en Maracaibo donde dio sus primeros pasos en el mundo del pugilato.
Betulio González, fue un boxeador de guardia derecha. Debutó profesionalmente el 24 de abril de 1968, noqueando en el tercer asalto a Elio Monzant, quien casualmente también debutaba, en el Estadium Alejandro Borges en la ciudad de Maracaibo, Estado
Zulia, Venezuela. En sus inicios hizo campaña boxística en el estado Zulia, lugar donde residía, para luego trasladarse hacia la ciudad de Caracas, buscando expansión en cuanto a las oportunidades como boxeador profesional.
Betulio González, combatió profesionalmente un total de 92 peleas, ganó 76 encuentros, de los cuales 52 por la vía rápida del nocaut, consiguió 24 victorias por decisión. Perdió en 12 ocasiones; 4 fueron por nocaut, 8 por puntos y empató en 4 oportunidades.
Fue campeón nacional mosca de Venezuela el 20 de octubre de 1969, apenas tenía un año de haber dado el salto al boxeo profesional. También fue campeón Centroamericano y del Caribe el 20 de junio del año 1976 al ganarle por nocaut al nicaragüense Hilde Roche, en el Nuevo Circo de Caracas.
Fue el tercer boxeador en la historia del boxeo profesional internacional en convertirse en tricampeón del mundo en el peso mosca, hasta la fecha, el último de una dinastía de la década de los años 50’, 60’ y 70’.
Por lo que respecta a los combates realizados por el título universal, el primero de abril del año 1971 tuvo su primera oportunidad para coronarse campeón de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, ante el japonés Masao Ohba, pero perdió por decisión unánime ante lo que muchos consideraron un fallo local, debido a que todos los jueces eran japoneses.
Su primera faja la obtuvo combatiendo contra Erbito Salavarria el 20 de noviembre de 1971 en el Estadium Luis Aparicio de Maracaibo, Venezuela, en una controversial pelea que produjo variadas decisiones en tan solo pocos minutos. Una vez finalizado el combate, el juez norteamericano levantó la mano del filipino declarándolo ganador por decisión en 15 asaltos. La esquina de Betulio González, había puesto la pelea bajo protesta al haber notado la presencia de una extraña sustancia que se le suministraba en la esquina al boxeador filipino, por lo que la comisión procede a incautar “la botellita”, y en una reunión relámpago con siete miembros de la Comisión de Boxeo, con una decisión de seis países a favor y uno en contra, se procede a levantar la mano de Betulio González, declarándolo ganador del combate.
Pasada esa noche del combate entre decisiones variadas y tormentosas, y con la cabeza más fría, el Consejo Mundial de Boxeo CMB, decide otorgar empate ese combate (así aparece reseñado en http://boxrec.com/en/boxer/10042), envía “la botellita” para un laboratorio mexicano autorizado por la Comisión de Boxeo, donde da positiva la sustancia, descrita por los analistas como anfetamina, con lo cual se confirma el caso de dopaje. En diciembre de 1971, el Consejo Mundial de Boxeo CMB, declara campeón mundial de los pesos mosca a Betulio González, pero éste declina el título al no considerarlo profesional ganarlo en una mesa de arbitraje, para obtenerlo de manera indiscutida por la vía del nocaut al siguiente año, el 03 de junio de 1972 ante el filipino Sócrates Batoto en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. El 29 de septiembre de 1972 pierde la corona por nocaut técnico en Bangkok, contra el tailandés Venice Borkhorsor, quien venía bajado del peso “gallo” en otra controversial pelea, considerada desilusionante para los seguidores del venezolano, quien se negó a salir para el décimo round en una confrontación pautada a quince asaltos. Posteriormente se supo que Betulio había subido al ring para ese combate, con un cálculo renal en proceso y en estado febril.
Betulio González, consiguió el segundo cinturón universal mosca el 4 de agosto de 1973. El Consejo Mundial de Boxeo CMB, había declarado vacante el título y procede a confrontar al venezolano contra el mexicano Miguel Canto, a quien le gana por decisión en 15 asaltos en el Estadium Luis Aparicio, en Maracaibo, Venezuela. Posteriormente Betulio, tuvo dos defensas exitosas, una en el Nuevo Circo de Caracas, contra el mexicano Alberto Morales, a quien venció por nocaut técnico y otra en Lignano Sabbiadoro, en la región Friuli – Venezia Giulia, en Italia, contra el italiano Franco Udella, a quien noqueó técnicamente en el round 10. Posteriormente, Betulio González, pierde por decisión dividida en 15 asaltos su segunda corona el día 01 de octubre del año 1974, contra el japónes Shojí Oguma en el Nihon University Auditorium, de Japón.
El 24 de mayo de 1975, Betulio González vuelve a tener otra oportunidad para pelear por la faja del Consejo Mundial de Boxeo CMB, contra el mexicano Miguel Canto, perdiendo por decisión dividida en 15 asaltos en la Plaza de Toros Monumental, de Monterrey, México. Seguidamente, el 3 de octubre de 1976 en lo que sería una revancha contra el azteca Miguel Canto, para aspirar nuevamente por la faja del Consejo Mundial de Boxeo CMB, vuelve a perder en 15 asaltos por decisión dividida en el Nuevo Circo de Caracas, viendo frustrada su aspiración campeonil.
Betulio González, tuvo que esperar durante dos años, logrando una seguidilla de triunfos y nocauts al hilo, para escalar posición en el ranking mundial y obtener el derecho a enfrentarse el 12 de agosto de 1978 contra el mexicano Guty Espadas, por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo AMB. Durante ese combate, Betulio González obtiene la tercera faja, ganando por decisión en 15 asaltos en la Maestranza César Girón, en Maracay, Venezuela. Luego, defiende la faja mundial en dos oportunidades, hasta caer derrotado por decisión dividida en 15 rounds, el 17 de noviembre de 1979, ante el boxeador panameño Luis Ibarra, en la Maestranza Cesar Girón, en Maracay, Venezuela.
Betulio González, intentó aspirar dos veces más por la corona mundial. El 19 de diciembre de 1981, perdió por nocaut técnico contra el mexicano Juan Herrera en el Carte Clara Baseball Park, Mérida, Yucatán, México. No había pasado un mes que Betulio recién había boxeado contra Ramón Pérez, de ese combate traía una herida en la frente que no cicatrizó bien y esa secuela le jugó una mala pasada al abrirse y emanar abundante sangre que hizo que la comisión médica detuviera el combate. La última aspiración por hacerse de la faja de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, la tuvo frente al argentino Santos Laciar, el 14 de agosto de 1982, contra quien perdió por decisión dividida en 15 asaltos, en el Hotel del Lago Casino, Maracaibo, Venezuela.
Las primeras 27 peleas de Betulio González, y su gran mayoría las realizó entre Maracaibo y Caracas, solo pocas al final de su carrera se efectuaron en la ciudad de Maracay, Venezuela, lugar donde residía Ramiro Machado, quien había realizado una alianza estratégica con Ángel Atilio Leal, su apoderado de por vida. También Boxeó en Japón en cinco oportunidades (perdió 2, ganó 2 y empató 1 vez), Tailandia en una oportunidad (perdió), Italia una vez (ganó), México dos veces (perdió ambas).
El manager de Betulio González, fue Ángel Atilio Leal y entre los varios entrenadores que tuvo durante su carrera se pueden mencionar a; Ennio “Avioneta” Avendaño, José Cristalino, alias “Kid Panorama”, Luís Piña (colaborador), Héctor Criollo, Juan Medina, Lupe Serrano y Alejandro Govea (colaborador). Su carrera boxística profesional perduró durante 21 años, desde 1968 hasta 1988.
Betulio González, se retiró del ensogado el 28 de noviembre de 1988, luego de perder por nocaut técnico contra Rodolfo Blanco, en Maracaibo, Venezuela.
Betulio González, vivió felizmente junto con su esposa Cenaida desde 1970 hasta que ésta falleció en el mes de julio del año 2012. Compartieron durante 47 años (5 de novios y 42 de casados). Actualmente este boxeador sigue con vida, está acompañado de sus cinco hijos, nietos y demás familiares en el municipio San Francisco, Estado Zulia, Venezuela. Hoy por hoy ejerce funciones de mentor y padrino de noveles púgiles en el gimnasio de combate que lleva su nombre, ubicado en el municipio San Francisco, estado Zulia, Venezuela y que sirve de cantera para futuros campeones del boxeo venezolano.
COINCIDENCIAS Y CURIOSIDADES ENTRE LOS TRES TRICAMPEONES
La primera curiosidad que salta a la vista de estos tres púgiles y es el motivo que promueve la redacción de este artículo, es que todos fueron tricampeones del mundo. Otra coincidencia digna de destacar es que los tres debutaron combatiendo contra otro debutante, quien además era de su misma nacionalidad. Los tres ganaron en su debut por la vía rápida del nocaut. Curiosamente, la segunda pelea de estos tres gladiadores fue contra otro boxeador debutante y también ganaron sus pleitos.
Coincidencialmente los tres púgiles, antes de coronarse como campeones del mundo, combatieron y se coronaron como campeones regionales de las distintas zonas geográficas de sus orígenes. Ambos tailandeses, fueron campeones regionales de la Confederación de Asia y del Pacifico, mientras que Betulio González lo fue de la Confederación del Caribe.
Desde el momento del nacimiento de Pone Kingpetch (1935), pasaron siete años hasta el nacimiento de Chartchai Chionoi (1942), posteriormente transcurren otros 7 años para producirse el nacimiento de Betulio González (1949). Pareciera que la historia confabuló para parir a cada una de estas leyendas del boxeo profesional internacional cada siete años.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Betulio González ( sf ): Boxing’s Official Record Keeper Recuperado de: http://boxrec.com/en/boxer/10042
Callis, T. ( sf ): Chartchai Chionoi. The Cyber Boxing Zona Encyclopedia. Historian, International Boxing Research Organization. Recuperado de http://www.cyberboxingzone.com/boxing/chionoi.htm
Callis, T. ( sf ): Pone Kingpetch. The Cyber Boxing Zona Encyclopedia. Historian, International Boxing Research Organization. Recuperado de http://www.cyberboxingzone.com/boxing/kingpech.htm
Cavanagh, R. (2009): Pone Kingpetch leyenda del boxeo de Tailandia. Recuperado de https://www.thaizer.com/sport/pone-kingpetch-thailand-boxing-legend/
Chartchai Chionoi ( sf ): Boxing’s Official Record Keeper Recuperado de: http://boxrec.com/en/boxer/16406
Loaiza, A. (2018): ¿Quién fue mejor boxeador Ramón Arias o Betulio González? Revista Hot Boxing. Maracaibo. Recuperado de http://www.hotboxing.com.ve/quien-fue-mejor-boxeador-ramon-arias-o-betulio-gonzalez/#comment-10170
Monumento de Pone Kingpetch ( sf ): Recuperado de https://www.expedia.com/es/Monumento-De-Pone-Kingpetch-Hua-Hin.d6269831.Guia-Turistica
Pone Kingpetch ( sf ): Boxing’s Official Record Keeper. Recuperado de: http://boxrec.com/en/boxer/11494
Prensa WCB. (2018): Murió el gran Chartchai Chionoi. http://notifight.com/murio-el-gran-chartchai-chionoi/
Trujillo, G. (2018): Fallece el ex campeón tailandes Cartchai Chionoi. Recuperado de https://superluchas.com/fallece-ex-campeon-tailandes-chartchai-chionoi/
Gran trabajo periodístco, mis respetos profundos por la investigación, desarrollo, imágenes y redacción. Saludos desde Mérida, Yucatán, tierra en la que Betulio es admirado, ya no con el recelo de antes, por haber sido rival en peleas de campeonato mundial de tres de nuestros paisanos, Canto «Guty» y Herrera.
Gracias Juan Carlos, muy agradecido por tus comentarios. Recibe saludos desde Maracaibo,Venezuela, tierra de campeones. Tambièn guardamos profundo respeto y admiraciòn hacia Miguel Canto, Gustavo «Guty» Espadas y Juanito Herrera.La amistad de Miguel Canto y Betulio Gonzàlez llegò a tales niveles de profundidad, que el hijo menor de Betulio debiò haber llevado el nombre de Miguel, solo que una decisiòn de ultima hora, cambiò el panorama. Esa anécdota se trata en la biuografìa del tricampeòn, ya casi a punto de salir a la palestra.
Super interesante el aporte!!!
Gracias Ainara por dedicarte a leer estas cronicas. Te invito a leer la historia del boxeo. Poder y pugilato en 10 capitulos