Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/25-06-2022.- De acuerdo con algunas notas revisadas, al parecer, la historia del boxeo en Venezuela marca su inicio el 25 de junio de 1922 cuando Daniel Alvarado, conocido como “El Rayo del Catatumbo, fue fulminado, en el primer round por el norteamericano Ernest Swamberg. Combate celebrado en el teatro Princesa de Maracaibo estado Zulia.
No obstante, algunos cronistas señalan el año 1924, como el inicio del boxeo en Caracas, no en Venezuela.
Si tomamos en cuenta la fecha del 25 de junio de 1922, como el inicio del boxeo en Venezuela, entonces este 25 de junio de 2022, se cumplen 100 años, primer siglo del boxeo en Venezuela, habiendo transcurrido, en este lapso, un historial muy significativo en el deporte nacional, pues han sobresalido nombres de púgiles de la década como Luis Garrido, Emilio Orellana, Manuel Mantellini, Armando Best, Rafael Carabaño, Pedro Maury, Isidoro “Pica Pica” González, Vicente Martucci y Enrique Chaffardet.
Vale citar que algunos de estos gloriosos boxeadores estuvieron muy activos hasta las décadas 30 y 40, cuando emergieron nuevos nombres como: Simón Chávez, Oscar “Torpedo” Calles, José “Firpo Zuliano” Rosales, José Alberto Díaz, Ismael España, Silvestre Almeida y Luis “Miura” Monagas, entre otros.
Durante las décadas 1950-1960 se suman nuevos boxeadores: Ángel “Pekinés” Córdova, Alí Martucci, Enrique Bidau, Sonny León, Luis Barreto, Tony Padrón, Eloy Pacheco, Vicente Matute, Rubén Díaz, Ramón Arias, Carlos “Morocho” Hernández, Vicente Rivas, Guillermo “Chicharrita” Medina, César “Chivo Negro” Orta, Isidro Rodríguez, Evelio Ríos, Ángel Amaya, Enrique Tovar, José Antonio Burgos, Nelson Estrada, Faustino Quinales, Enrique Calatayud, Rafael Padrino, Félix Liendo, Armando Blanco, Héctor Criollo y otros tantos buenos boxeadores que hicieron posible grandes logros para el boxeo profesional venezolano, tanto en el ámbito nacional como internacional.
De 1960 hasta 1990 nuevas figuras del pugilismo salen a relucir en los ensogados nacionales, entre estos, Julio “Guacharaco” Viera, Francisco Bolívar, Vicente Paúl Rondón, Castor Castillo, Cruz Marcano, Alfredo Marcano, Antonio Gómez, José Luis Vallejo, Pedro Gómez, Betulio González, Leonel Hernández, Luis «Lumumba» Estaba, Bernardo Piñango, Rafael “Pantoño” Oronó, José Sanabria, Jesús Kiki Rojas, Antonio Esparragoza, Fulgencio Obelmejías, Israel Contreras, Leo Gámez, Ramón Cotúa, Idelmar Paisán, Nelson Ruiz, Reinaldo Becerra, Luis Primera, Ernesto España, Hugo Rengifo Crisanto España.
Algunos de ellos lograron el título mundial, sin embargo, otros que no lo consiguieron dieron vida muy significativa al boxeo venezolano. Vale destacar que en 1971 en Venezuela se coronaron cuatro campeones mundiales: Vicente Paúl Rondón, Alfredo Marcano, Antonio Gómez y Betulio González.
Desde 1990 hasta la fecha, el boxeo en Venezuela ha continuado su actividad con un grupo de jóvenes atletas que han venido incursionando en esta dura disciplina, con el incremento considerable de entrenadores y nuevos gimnasios en todo el territorio nacional, de esta cohorte han surgido Crisanto España, Eloy Rojas, Antonio Cermeño, Alimí Gotía, Edison Torres, Aquiles Guzmán, Gilbert Serrano, Félix Machado, Yober Ortega, Elio Ortiz, José Bonilla, Eidy Moya, Alexander Muñoz, Juan Landaeta, Edwin Valero, Jorge Linares, Miguel Acosta, Liborio Solís, Noel Arambulet, Carlos Cañizales y el campeón mundial actual Súper Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo Roger Gutiérrez.
Jorge Linares / Roger Gutiérrez Félix Machado /Carlos Cañizales Alexánder Muñoz / Liborio Solís Además de estos excampeones mundiales, actualmente se observa un gran conglomerado de boxeadores que avivan las carteleras boxísticas que se dan en todo el territorio nacional, jóvenes y entrenadores que, tal vez, salvo pocas excepciones, están muy por encima de la capacidad gerencial de los dirigentes que permiten enfrentamientos desiguales, sin ofertas factibles que generen progreso deportivo y personal.
BOXEO FEMENINO
La inclusión del boxeo en femenino en Venezuela, después de largos debates, se impuso la figura de “La Polla de Petare” Ana Fernández con su debut el 6 de abril de 1998, con una derrota ante Claudette Alexander en Philipsburg Saint Martin.
Es decir, Ana debutó en el extranjero como perdedora, se dio la revancha con igual resultado; luego de sufrir dos derrotas por decisión unánime en cuatro asaltos, el 22 de abril de 2006 le dio la bienvenida en Los Teques a la debutante Kairuan Montenegro a quien venció por decisión unánime en cuatro rounds.
De allí en adelante el boxeo femenino fue avanzando con Ana María Lozano, Claudia Muñoz, Ambar Fajardo, Carolina “La Fiera” Álvarez, Débora Rengifo, Eva Guzmán, Basilia Mancilla, Yairineth Altuve, Leiryn Flores, Bestalia Sánchez, Rosana Colmenárez, Norleidys Graterol, María Milano, Luisana Bolívar, Yenifer León, Niorkis Carreño, Keren Batiz y otras tantas guerreras del ring, liderizadas por las excampeonas mundiales, Ogleidys Suárez, Alys Sánchez y la actual campeona mundial Súper Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo Mayerlin “La Monita” Rivas.
Es oportuno reconocer el trabajo realizado por la juez árbitro de boxeo de origen peruano María Tapia, quien desde su llegada a Venezuela se dedicó al impulso del boxeo femenino.
BOXEO AMATEUR
En cuanto al boxeo aficionado, es conveniente reconocer que los atletas venezolanos han transitado durante estos 100 años entre logros y fracasos, a pesar de haber concursado en los eventos más importantes del boxeo mundial, más han sido los fracasos que los triunfos.
En este sentido se destaca que el primer venezolano en participar en unos juegos olímpicos fue el zuliano, Peso Gallo, Ángel Amaya. No obstante, el primero en ganar un combate en este magno evento fue el caraqueño, Peso Ligero Vicente Matute.
Vale recordar que el boxeo amateur en Venezuela tuvo una modesta actuación en los Juegos Panamericanos de México en 1955 con los medallistas Ramón Arias, Salvador Henríquez y César “Chivo Negro” Orta.
En 1958 se celebró en México el “II Torneo Mundial del Cinturón de Diamante” donde participaron el aragüeño Armando Blanco (Mosca), el trujillano Ricardo Salas (Gallo), el caraqueño Carlos “Morocho” Hernández (Pluma) el carabobeño Felix Liendo (Ligero) el de Caracas Enrique Tovar (Welter) y el guayanés Fidel Odremán (Medio)
El equipo venezolano logró 4 medallas de oro y una de plata en manos de Armando Blanco que fue eliminado en una decisión muy discutida.
De allí para acá se ha venido participando en competencias internacionales con la medalla de Oro lograda por José Rincones en el campeonato mundial de Corea del Sur en 1985. Sumado a otros logros en competencias internacionales, llegando a ser reconocido el boxeo como el deporte que más medallas ha conquistado en el ámbito internacional.
Algunos de los más destacados han sido Alfonso Blanco, Héctor Manzanilla, Gabriel Maestre y Joel Finol.
Destaca la obtención de medallas olímpicas por: la máxima presea dorada alcanzada por el peso Mínimo Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968, Pedro Gamarro en la categoría welter (67 kilogramos) Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Bernardo Piñango en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980,
Omar Catarí y Marcelino Bolívar medalla de Bronce en Los Ángeles 1984 y Yoel Finol en Río de Janeiro 2016. Originalmente era una medalla de Bronce y se convirtió en Plata por la descalificación de su último rival.
DOS MARCAS IMPORTANTES
De esta época se destaca el primer combate por el campeonato mundial peso Mosca celebrado en el Nuevo Circo de Caracas en 1958, entre Ramón Arias y Pascual Pérez, con la derrota del venezolano, en 15 asaltos. Todavía la afición venezolana cuestiona la decisión que tomaron los jueces a favor del argentino. Y en 1965, el gran pegador Carlos “Morocho” Hernández, venció por decisión en 15 asaltos, al campeón mundial Welter Junior Eddie Perkins de Norteamérica para conquistar el primer título mundial de boxeo profesional para Venezuela.
LEYENDAS VISITANTES
En esta memorable fecha no podemos dejar da lado citar algunas figuras del boxeo internacional que han venido a Venezuela como Freddie Miller, Sixto Escobar, Kid Chocolate, Ciro Morasen, Willie Pep, Sandy Sadler, Sergio Caprari, Flash Elorde, Dommy Ursua, Ultiminio Ramos, Dave Moore, Joe Brown, Eder Jofre, Nicolino Loche, Kenny Lane, Alfredo Urbina, Sandro Lopopolo, Eddie Perkins, Ángel “Mantequilla” Nápoles, Carlos Teo Cruz, Douglas Vaillant y Alexis Argüello.
PESOS COMPLETOS EN VENEZUELA
Apartado especial merece la mención de los grandes boxeadores de peso completo extranjeros que visitaron Venezuela: Rocky Marciano, el 17 de mayo de 1962 estuvo en Maracaibo para atender en la esquina a Ronni Da Costa, quien perdió una decisión en 10 rounds ante el criollo Ramón Arias.
Previo al combate de Vicente Paúl Rondón frente a Eddie Jones, el 20 de agosto de 1971, Cassius Clay o Muhammad Ali hizo un combate de exhibición en el Nuevo Circo de Caracas.
El excampéon mundial peso Pesado, Ernie Terrel, el 23 de octubre de 1972, en Caracas, venció por Kot en el round 6 de 10 al venezolano José Luis García.
Todavía se recuerda el encuentro, celebrado el 26 de marzo de 1974, por el título mundial peso Completo entre George Foreman y Ken Norton, con victoria contundente de Foreman en el round 2/15.
Al entorno de este encuentro el gran Cassius Clay o Muhammad Ali estuvo presente en la inauguración del Poliedro Caracas con Don King, Archie Moore, Sabdy Sadler y Oscar Ringo Bonavena.
VARIABLES FUNDAMENTALES
Es muy visible que el espectáculo del boxeo no se limita al intercambio de golpes sobre un cuadrilátero, sino que es un acto protocolar donde intervienen las variables, entrenadores, árbitros, jueces, comisión nacional, promotores, periodistas y locutores, anunciante y el campanero que formalizan el orden protocolar de las carteleras boxísticas. Dado que algunas de están resultan muy difícil de precisar, para este trabajo resaltaremos sólo nombraremos algunas.
Entrenadores: Víctor Vásquez (Chileno) Pedro Cuggia (Argentino), Juan Medina, Efrén Rodríguez, Juan Rivas, Ángel Edecio Escobar, Eduardo «Colorao» Palacios, Melquiades Sanz, Asunción Urbina, Enrique Centeno, Jorge Zerpa, Nicolás Hernández, Orángel “Memín” Ramos, Rafael Moreno, Alfredo Guédez, Candelario Pacheco, Juan Namías, Argenis Gómez, César Villarroel, Eli Montes, Eleazar Castillo y Andrés Lara.
Árbitros: L. E. Fortique, Esteban Ramón París, Jesús Corao, Luis Sulbarán, Críspulo Salazar, Rafael Toro Lugo, Isidro Rodríguez, Jesús Celis, José Simón D´Lima, Rigoberto Marcano, Reinaldo Becerra, Kervin Cedeño, Juan Martínez, José Ibarra…
Comisionado Nacional de Boxeo: Antonio José Castillo, Carlos Braun, Alberto Sarmiento, Jesús Cova, Marcial Vargas, Sergio Cabrera, Nicolás Hidalgo y Elvis Sánchez.
Promotores: Durante la década del año 1924 se menciona a los promotores boxísticos Rafael Otazo, Carlos Corao y Jesús Corao, en calidad de organizadores del boxeo profesional en Caracas.
Después ingresaron a esta lista Febres Corder0, Pepe Atilio Leal, Ángel Atilio Leal, Antonio “Pollito” Balzán, Rafito Cedeño, León Figueroa, Ramiro Machado, Delio Amado León, Carlos González, Oscar Ibarra, Jacinto Parra, Omar y Omer Vega, Joao Santana. En las dos últimas décadas han venido actuando como promotores de boxeo, Rafael Morón, José Maché, William Pérez, Merwin Ramos, Edgardo Montero, Javier Rosas, Milner Marcano, Richard Peña y el Dr. Oscar Borges Prim a la cabeza de la Confederación Internacional de Boxeo.
PERIODISTAS Y LOCUTORES
En el gremio periodístico, muy importante en el desarrollo y seguimiento del boxeo en Venezuela, encontramos cronistas, reporteros gráficos, periodistas y locutores que responsablemente han sabido llevar la información oportuna, veraz, escrita, audiovisual, narrada y graficada al aficionado del boxeo.
Entre estos vamos a mencionar a Heberto Castro Pimentel, Francis Blackman, Antonio Narváez, Pedro Arias, Eleazar Díaz Rangel, Vicente Correale, Miguel Toddé, Blas Federico Jiménez, Antonio del Nogal, Alexis Mariches, Roberto Ribeiro, Humberto Beto Perdomo, Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho, Carlos Tovar Ostos, Carlos González, Luis Enrique Arias, Diógenes Carrillo, Simón Piña, Cándido Pérez, Orlando Bohórquez, Jairo Cubas, José Cuevas, Irvin Guanipa, José Gregorio Guillot y Rubén Martín, entre otros.
Nos hubiese gustado destacar a otros integrantes del boxeo en Venezuela, por ejemplo la voz inconfundible de Pepe Pedroza, cuando decía: ¡Ennn…eeesta … eeesquina……….….ciennnto veintisieeete liiibras y…. tres cuartos…!
MUERTES EN EL RING
Durante este siglo, en el desarrollo del boxeo en Venezuela hemos topado con la fatalidad en el ring, el primero que hemos conocido es el fallecimiento de Ernesto “Coquito” Jackson: (Semi pesado) (2-7-1) ocurrido el 01 de noviembre de 1952, cuando cayó, en Lomas de Zamora-Argentina, fulminado por José Pons (24-3-0) después de haber recibido un fuerte castigo, falleciendo una semana después.
Miguel Ángel Fernández: (Peso pluma) El 15 de octubre de 1961, en el Nuevo Circo de Caracas cayó frente a Emiliano Gómez, se desplomó en el ring luego de haber protestado porque el árbitro suspendió el combate.
Virgilio Acosta: (Peso pluma) El 29 de septiembre de 1962, perdió por nocaut en el décimo round con Francisco Bolívar en el Nuevo Circo de Caracas, falleció el primero de octubre de 1962.
Antonio José Colina: falleció dos días después de haber caído en el sexto asalto como consecuencia de los golpes recibidos por Douglas Labrador el 14 de abril de 1973.
Antonio Guevara: falleció el 7 de marzo de 1983, después de 18 días de su combate con el filipino Jung Resma.
José Gregorio Padrino: (Peso mosca) falleció en un hospital de Maracaibo, donde fue internado tras sufrir un desmayo al concluir un combate que perdió por decisión de los jueces, en Ciudad Ojeda estado Zulia, el 21 de marzo de 1986, frente a Aquiles Guzmán. Al finalizar el combate, Padrino se dirigió a su vestuario, se duchó y 10 minutos después se desmayó.
Carlos Barreto: “El Gallo de Petare”: (Súper gallo) (13-2-1) El 09 de octubre de 1999, en El Parque Naciones Unidas de Caracas, perdió en el décimo round por Kot., el combate frente a Luis Valbuena, tres días después falleció. Previamente, el 9 de mayo de este mismo año, en el Hotel Hilton de Las Vegas EE.UU. sufrió su primera caída en el boxeo profesional cuando defendía el título mundial Súper Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, frente a Néstor Garza. Barreto había ganado 13 combates y tenía un empate con su compatriota Luis Valbuena, el 30 de abril de 1988.
Yeison Cohen: cayó en el Hotel El Prado de Barranquilla, por Ko, en el round 8/8, el 02 de marzo de 2018 ante el colombiano Hugo Berrio, 15 días después falleció en la Clínica General del Norte de la localidad colombiana.
DE FORMA INESPERADA
Consideramos que en esta significativa fecha recordar a los boxeadores que perdieron la vida inesperadamente. Entre ellos, por encuentros callejeros a Oscar Calles y Julio “Guacharaco” Viera, heridos mortalmente con arma blanca, Antonio Cermeño y Pedro Henríquez, tiroteados. | |||||||||
|
Accidentalmente, Sonny León, José Luis Vallejo, Cruz Marcano y Edwin Valero por suicidio.
A MODO DE CONCLUSIÓN
De acuerdo con lo relatado en páginas anteriores, se atisba que durante este siglo, el boxeo en Venezuela siempre se ha mantenido muy activo con mejoras técnicas en la calidad del boxeo, mayor cantidad de púgiles en acción y el incremento de entrenadores dedicados al boxeo.
No obstante, pareciera ser que hemos descuidado la parte humana, la protección física, personal moral y espiritual del atleta, carecemos de la motivación particular que genera la creación del Museo Nacional del Boxeo, el Hall de la Fama del boxeador venezolano, el Ranking Nacional que clasifique a los 10 mejores para que entre ellos disputen los campeonatos nacionales y se eviten los combates desiguales.
También consideramos, salvo mejor opinión, que es muy conveniente crear un fondo de jubilación que incluya al boxeador y al entrenador una vez retirado de su actividad productiva. Conducir el boxeo profesional con criterio de empresa autofinanciable, que permita la afiliación del atleta en el Seguro Social Obligatorio.
Estas son algunas inquietudes que hemos venido observando en el entorno del boxeo nacional, por tanto, es preciso que la Comisión Nacional de Boxeo, en representación del Estado venezolano asuma su liderazgo y responda con suficiente armonía, firmeza y autoridad moral para consolidar el bien común entre los actores del boxeo nacional.